JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

25 puntos y 17 rebotes de Serge Ibaka en la victoria de OKC sobre Spurs

Luis Scola firma 14 tantos y 10 asistencias en el triunfo de Phoenix Suns

Orlando gana a Minnesota en un partido con 3 hispanos y 1 boricua

hispanosnba.com |

Al final, Stephen Jackson sí fue de la partida en el OKC-San Antonio, pero su morboso encuentro con Serge Ibaka no dio titular alguno. Eso sí, el internacional español se llevó todos los titulares por su juego: 25 puntos, 17 rebotes, 3 tapones y victoria de su equipo.

No jugó Manu Ginóbili y lo notó su equipo. Gregg Popovich optó por repartir mucho el juego, tal y como suele hacer, y sus bases galos, Tony Parker y Nando de Colo, fueron sus mejores piezas. Eso sí, insuficientes para parar al cuarteto formado por Serge Ibaka, Russell Westbrook, Kevin Martin y Kevin Durant. Oklahoma City acumula ya 11 victorias consecutivas y es el mejor equipo de la NBA.

En Arizona, los Suns remontaron 19 puntos de desventaja ante los Kings y terminaron ganando por 11 con Luis Scola y Jared Dudley como titulares. El argentino batió su registro de asistencias en la NBA, 10, y Dudley metió los 2 triples que sellaron el triunfo local, en el que también brillaron Shannon Brown y Marcin Gortat. De nada sirvieron los 22 puntos del visitante Jimmer Fredette.

Mientras, en Florida, un Orlando-Minnesota con 3 hispanos y 1 neoyorquino de origen boricua. Ninguno sobresalió, aunque Gustavo Ayón fue el mejor de ellos. Primer partido en el que se juntaban en la pista Ricky Rubio y Kevin Love... y derrota. El español estuvo mal. Y la estrella del partido terminó siendo Glen Davis.

OKC doblega a San Antonio

Thunder ya es más líder del Oeste. Los actuales subcampeones de la NBA demuestran día a día su crecimiento. Anoche ganaron a los Spurs por 107 a 93 y ya suman 11 triunfos consecutivos, atesoran un 14-2 en casa y están en la tabla con un 20-4 habiendo jugado, eso sí, 16 encuentros como local y sólo 8 como visitante.

Éste era el gran partido de la jornada, aunque no estuviera Manu Ginóbili en él. Regresaba Stephen Jackson a las filas texanas tras 14 partidos de ausencia y lo hacía justo para enfrentarse con Serge Ibaka, al que había amenazado por Twitter, lo que le valió una sanción. Al final, todo quedó en el morbo. Ni llegó la sangre al río, ni siquiera hubo atisbos de que en algún momento hubiera sangre y río que mezclar.

Eso sí, Ibaka se llevó todos los focos por su extraordinario rendimiento deportivo. Fue la gran estrella del encuentro con 25 puntos, 17 rebotes y 3 tapones. Tuvo ya un inicio maravillosamente cegador. Anotó sus 7 primeros tiros. El internacional español estuvo a un nivel All-Star.

Junto a él, Russell Westbrook (22 puntos, 9 asistencias y 3 robos), Kevin Martin (20 tantos) y Kevin Durant (19 más 3 tapones), un Durant que no se cebó en el tiro, como tiene que hacer una estrella cuando ve que sus compañeros funcionan.

OKC marcó la diferencia en el tercer cuarto y ya no se apeó de la dirección del marcador, llegando a acumular 18 puntos de ventaja en la recta final del tercer cuarto.

Desde luego, San Antonio no ofreció su mejor versión. Todo estuvo muy repartido en las filas texanas. Jugaron 12, anotaron 12 y nadie llegó a los 30 minutos jugados. Los mejores visitantes, los bases franceses Tony Parker (14 tantos y 7 asistencias en 26 minutos) y un gran Nando de Colo (14 puntos y 6 pases de canasta en 23. Stephen Jackson jugó 19 minutos.

Phoenix 101 Sacramento 90

Sacramento llegó a Phoenix con un 1-9 como visitante y se fue con un 1-10 tras desperdiciar 19 puntos de ventaja y perder por 11 en otro partido sin Tyreke Evans y con un DeMarcus Cousins desconocido que acabó con 1 de 10 en el tiro.

Los Suns se fueron al descanso perdiendo 43-54, pero le dieron la vuelta a todo en un espléndido tercer cuarto en el que endosaron al rival un 31-14 con Shanon Brown como líder indiscutible con 14 puntos en ese tercer acto. Luego, el partido anduvo bastante igualado hasta que Jared Dudley anotó 2 triples consecutivos para romperlo definitivamente (95-84 a 2:48 del final).

Jared Dudley (20 puntos y 4 triples) y Luis Scola (14 tantos, 10 asistencias y 6 rebotes en 33 minutos con 7 de 11 en el tiro) fueron titulares y marcaron la diferencia junto a los también titulares Shannon Brown (22 puntos tras un 10 de 13 en el tiro de campo) y Marcin Gortat (14 tantos, 13 rebotes y 6 tapones). Las 10 asistencias de Luifa son su mejor marca como pasador en la NBA. Su equipo sólo perdió 7 balones y tuvo una fe inquebrantable para remontar un partido que se le puso muy complicado.

En Sacramento, perdido Cousins para la causa del buen juego, la noticia fue la irrupción de la que fuera estrella universitaria Jimmer Fredette, que hizo 22 puntos en 22 minutos, 12 de ellos en un gran segundo cuarto. El novato Thomas Robinson trabajó bien el rebote y el dominicano Francisco García sumó 6 puntos y 2 rebotes en 19 minutos.

Orlando 102 Minnesota 93

La vida está llena de paradojas. Por ejemplo, anoche, los Timberwolves juntaron por fin por primera vez en la temporada a sus dos estrellas mediáticas, Ricky Rubio y Kevin Love, y el equipo vio cómo se truncaba una buena racha de resultados.

Rubio tuvo una noche mala, nada que ver con su espectacular regreso a las canchas del pasado sábado. No anotó en 16 minutos y lo mejor que hizo fue dar 4 asistencias. Nunca se le vio metido en el partido y cuando dirigió al equipo el buen juego de Minnesota se resintió. Además, sigue sin haber acoplamiento alguno cuando comparte cancha con José Juan Barea.

Y es que fue el de anoche un partido con gran carga hispana, 3 jugadores, a los que se sumó el neoyorquino de origen boricua Moe Harkless. Barea (10 puntos y 6 asistencias, aunque flojo en el tiro) y, sobre todo, Gustavo Ayón (9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 18 minutos) fueron los mejores de los nuestros.

El partido resultó extraño. El primer cuarto de Minnesota antes de la irrupción de Rubio fue espléndido. En ese primer cuarto, como en toda la primera parte en general, parecía que Kevin Love, Nikola Pekovic y Andrei Kirilenko iban a enterrar el partido. De hecho, se llegó con un 49-61 para los Wolves al descanso con ¡32 puntos y 15 rebotes logrados entre Love y Pekovic!. Pero al final el enterrador, el que se adueñó del partido, fue el local Glen Davis.

Davis hizo una tremenda segunda parte para acabar con 28 puntos y 13 de 17 en el tiro. Su memorable partido fue secundado por un gran J.J.Redick, autor de 18 puntos y 7 asistencias. Nikola Vucevic sumó 14 tantos y 11 rebotes y Jameer Nelson, 12 asistencias.

Minnesota vivió un partido bipolar. Anotó 61 puntos en la primera parte y sólo 32 en una segunda que perdió por 21.