JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Jeremy Lin triunfa en el Madison con la ayuda de James Harden

Memphis derrota a Chicago en un partido defensivo muy espeso

Los Clippers suman, en Detroit, su décima victoria consecutiva

hispanosnba.com |

Jeremy Lin regresó al Madison Square Garden para enfrentarse a su ex equipo, los Knicks, y salió victorioso del envite, que supuso la primera derrota de New York en su feudo. Los argentino Pablo Prigioni y Carlos Delfino hicieron muy buenos números, aunque en minutos intrascendentes.

Lin tuvo la ayuda inestimable de James Harden para, entre uno y otro, acabar con la imbatibilidad en casa del equipo de Mike Woodson, que no pudo contar con Carmelo Anthony y Rasheed Wallace.

Bonito duelo argentino, aunque se desarrollara casi todo fuera de los momentos decisivos del choque. El local Prigioni hizo su mejor marca NBA con 14 puntos, a los que añadió 5 asistencias. Y el visitante Delfino se fue a 16 tantos con 4 triples. Además, Chris Copeland, bizarro novato que jugó en España, se marcó 29 puntos y fue el mejor de los Knicks, aunque también buena parte de su anotación llegara cuando ya no tenía remedio la derrota local.

Mientras, en Memphis, gran duelo a priori entre Memphis y Chicago que se saldó con un partido muy defensivo y espeso. Duro de ver para el espectador. Ganaron los Grizzlies con Marc Gasol colaborando en todas las facetas del juego excepto en la anotación.

Por último, los Clippers siguen imparables y sumaron una nueva victoria, la décima seguida, a costa de unos Pistons cuyo ritmo lento no les sirvió más que para aburrir a buena parte de la grada.

New York 96 Houston 109

Jeremy Lin volvió al Madison como hijo pródigo, recibió una gran ovación de su antiguo público, saludó a sus ex compañeros y luego no tuvo compasión ni con público, ni con compañeros, ni con nadie. Fue el suyo un regreso triunfal que provocó que Houston ganara a los Knicks en Nueva York y que el halo de cancha inexpugnable del Madison se viniera abajo (10-1 ahora).

Lin tuvo un compañero de viaje esencial, que no fue otro que James Harden. Entre ambos martillearon el aro local. Nadie pudo pararlos. Formaron por una vez la pareja perfecta.

El partido fue sorprendentemente sencillo para los Rockets a partir de una muy mala recta final de segundo cuarto del equipo local. Se fueron los texanos con un cómodo 42-56 al descanso. Para entoces, Lin y Harden ya sumaban 32 puntos, 16 por cabeza.

El inicio del tercer cuarto representó un atisbo de esperanza para el equipo neoyorquino, pero cualquier esperanza se difuminó pronto. Los Rockets se fueron definitivamente en el marcador en el tercer cuarto y en el último episodio del partido llegaron a dominar por 27 puntos (67-94). Luego, llegó el maquillaje final de la derrota, que podría haber sido de escándalo.

Con tantos minutos intrascendentes, algunos hicieron números, lo que está muy bien. Fue el caso de los argentinos Pablo Prigioni (14 puntos, 5 asistencias, 3 robos y 2 rebotes en 17 minutos) y Carlos Delfino (16 tantos, 5 rebotes y 4 de 7 triples en 29 minutos). Los dos internacionales argentinos mostraron su calidad.

James Harden fue el líder anotador visitante con 28 puntos, a los que añadió 10 rebotes, Jeremy Lin se fue a 22 con 8 asistencias, Delfino fue el tercer anotador con esos 16 puntos y Greg Smith volvió a protagonizar buenos minutos.

En los Knicks, espléndido el novato Chris Copeland, aunque ya con sus años, que hizo 29 puntos en 28 minutos. J.R.Smith sumó 17 en 20, todos en la primera parte, y Tyson Chandler atrapó 18 rebotes e hizo una falta flagrante a su ex compañero Jeremy Lin.

Memphis 80 Chicago 71

Chicago Bulls probó de su propia medicina. Los Grizzlies demostraron que son un equipo hecho y ganaron a los de Illinois a base de defensa, exhibiendo su versatilidad para el juego. Eso sí, el esfuerzo defensivo de ambos equipos derivó en un partido espeso, difícil de digerir para el espectador, poco atractivo. Nulo acierto de ambos equipos en el tiro (un 37% ambos), muchas pérdidas, el tedio a cámara lenta.

Aún así, Memphis demostró carácter. Su inicio fue lamentable. El primer cuarto acabó 11-20 tras hacer los locales un 4 de 22 en el tiro y no anotar un solo punto ni Zach Randolph, ni Rudy Gay. El carácter vino después y lo pusieron los suplentes a base de triples en el segundo cuarto. Remontada con Wayne Ellington estelar desde más allá del arco, parcial de 28-14 y resultado al descanso de 39-34 para Memphis.

El partido no pudo ser divertido desde el momento en el que las estrellas se anularon. Entre Marc Gasol, Zach Randolph y Rudy Gay sumaron un 10 de 34 en el tiro y entre Luol Deng, Carlos Boozer y Joakim Noah, un 16 de 42. Especialmente espectacular cómo se anularon los aleros Rudy Gay y Luol Deng, dos grandes defensores.

Al final, triunfo local con 17 puntos de Mike Conley, 10 más 15 rebotes de Z-Bo y 3 triples importantes de Ellington en el segundo cuarto. Marc Gasol no metió un solo punto en los 3 cuartos finales y acabó con 4 tantos (1 de 7 en el tiro). Pero ayudó en otros campos con 11 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. En los Bulls, el mejor fue Carlos Boozer con 16 tantos y 13 rebotes, aunque fue de más a menos.

Detroit 76 L.A. Clippers 88

Curiosos marcadores los que deparó anoche el enfrentamiento entre Pistons y Clippers y es que el resultado de los 3 primeros parciales fue idéntico, 20-21, algo poco común. Así las cosas, el partido llegó igualado hasta el último periodo, donde los Clippers terminaron imponiendo su mayor calidad, suman ya 10 victorias consecutivas, en un encuentro al que los locales buscaron dar un ritmo lento, lo que se tradujo en una baja anotación.

El dominio de los californianos en el juego interior les permitió controlar el rebote y ceder así muy pocas segundas oportunidades a unos Pistons que terminaron pagando sus errores en el tiro. Brandon Knight fue el máximo anotador local, 16 puntos, pero no se puede decir que fuera el mejor de los suyos, a la vista de su desacierto en el tiro, 5 de 16, y de los 5 balones que extravió.

Charlie Villanueva sumó 6 tantos en 12 minutos, mientras que en los Clippers, muy corales en la ofensiva anoche y poco acertados en el triple (5 de 22), Blake Griffin y Jamal Crawford anotaron 15, en tanto que Chris Paul hizo 14 con 7 asistencias.