JORNADA NBA / temporada regular 2012-13

Toronto rompe ante Dallas su racha perdedora y Memphis no sale de la suya

Buen partido de Calderón mientras que Marc Gasol estuvo poco acertado de cara a canasta

Nuevas victorias de Phoenix, con poca aportación de Scola, y de Bucks, con 33 puntos de Ellis

hispanosnba.com |

La visita de los Mavs a Toronto fue un bálsamo para los Raptors, que lograron truncar su racha perdedora gracias a las facilidades ofrecidas por los texanos. Quienes no la truncaron y suman ya 3 derrotas seguidas son los Grizzlies, que parecen perder fuelle.

Los Raptors no echaron de menos a Kyle Lowry gracias al buen hacer de José Calderón, mientras que el dúo interior formado por Marc Gasol y Zach Randolph no hizo el daño de costumbre y los Grizzlies terminaron perdiendo otra vez en los segundos finales, esta vez en Denver.

Si Memphis parece caer, quien parece levantar cabeza es Phoenix, que volvió a ganar, aunque no Luis Scola, que jugó poco pese a ser titular y no acaba de encontrar su juego en los últimos partidos. También ganó Milwaukee, su cuarto triunfo seguido, en Cleveland liderados por Monta Ellis que sumó 33 puntos, su mejor anotación del año.

Toronto 95 Dallas 74

Tras 6 derrotas consecutivas, los Raptors pudieron por celebarar una victoria y además ante su público. Aprovecharon para ello la visita de unos Mavericks que siguen penando en ausencia de Dirk Nowitzki y que, desde luego, no ofrecieron una buena imagen en Toronto.

Los Raptors tomaron distancia en el segundo cuarto gracias al impulso de una segunda unidad de la que formaron parte sus mejores anotadores de la noche, Linas Kleiza, 20 puntos con 5 triples, y el novato Terrence Ross, que sumó 18 y ejecutó una de las jugadas más espectaculares, del partido, un mate en alley-oop a pase de DeMar DeRozan.

En ausencia de Kyle Lowry, José Calderón llevó el peso de la dirección de los canadienses y lo hizo bien, mejor seguramente de lo que a algunos le podrían indicar sus cifras finales de 14 puntos y 3 asistencias.

A los Mavs, aparte de Nowitzki, les faltaron muchas más cosas. Sobre todo, puntería en el triple, donde tuvieron una noche nefasta (0 de 13), y energía en defensa donde sólo fueron capaces de recuperar 4 balones. Jugadores como O.J. Mayo o Vince Carter, abucheado como siempre que aparece por Toronto, tuvieron muy mala noche y sólo los 12 puntos y 13 rebotes de Shawn Marion merecen mención.

Denver 99 Memphis 94

Tercer tropiezo consecutivo de unos Grizzlies que no parecen atravesar por su mejor momento de juego. Anoche su verdugo fue Denver y el partido, como hace 2 días ante los Suns, no se decidió hasta los últimos segundos.

La jugada decisiva se produjo a 14 segundos del final con 95-94 en el marcador. Ty Lawson arrebató el balón a Rudy Gay cuando éste trataba de penetrar para poner por delante a Memphis. Una jugada muy protestada por el alero de los Grizzlies y que fue suficiente para que los Nuggets aseguraran la victoria con los tiros libres de Andre Miller, toda vez que Gay gastó a 5 segundos del final el último cartucho de Memphis lanzando un triple en busca del empate que no entró.

Denver supo aprovechar su velocidad en el contraataque y Memphis echó de menos una mayor contribución de su par interior puesto que ni Marc Gasol ni Zach Randolph estuvieron incisivos en el ataque. El catalán hizo un partido completo -9 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones-, pero sólo sumó 10 puntos con una horrible serie de 2 de 10 en el tiro.

Gay, 21 puntos, fue el máximo anotador de los Grizzlies, mientras en los Nuggets, que apenas jugaban anoche su séptimo partido como locales, Andre Iguodala -20 puntos, 7 asistencias y 5 recuperaciones- y Andre Miller, 18 tantos, todos en la segunda parte, fueron los mejores.

Phoenix 99 Utah 84

Los Suns sumaron su segunda victoria en su segundo y último partido de esta semana. Superaron a los Jazz casi desde el inicio. Abrieron un hueco de 20 puntos (56-36) mediado el segundo cuarto y desde ahí, supieron gestionar su ventaja y aguantar las acometidas de unos Jazz que llegaron a acercarse a 4 puntos.

Luis Scola volvió a ser titular, pero su titularidad fue nominal. El argentino disputó sólo 13 minutos, en los que sumó 4 puntos y 5 rebotes, y se le sigue sin ver cómodo en los últimos encuentros. Jared Dudley y Goran Dragic, 22 y 17 puntos, fueron los máximos anotadores locales. Por parte de los Jazz, los mejores números correspondieron a Al Jefferson, 14 puntos y 11 rebotes.

Monta Ellis lidera la victoria de Milwaukee

Los 33 puntos de Monta Ellis, 20 de ellos en la segunda mitad, resultaron decisivos para que los Bucks se pudieran ir de Cleveland con la victoria en sus manos (86-90). En un final con más errores que aciertos por ambos equipos, los Cavs no fueron capaces de recuperar la desventaja de 6 puntos con la que afrontaron los 2 minutos finales.

Además de Ellis, destacaron los 16 puntos y 8 asistencias de un Brandon Jennings cuya serie de tiro (5 de 20) no ayudó mucho a su equipo. En los Cavs, 26 puntos de Kyrie Irving, que perdió 6 balones, los mismos que Ellis, y 17 de C.J. Miles, en tanto que Anderson Varejao volvió a dominar el rebote con 18 capturas.