JORNADA NBA / TEmporada regular 2012-2013

Pekovic y Kirilenko echan por tierra una magistral actuación de Greivis Vásquez

Houston Rockets se impone a Boston tras una notable segunda parte

Joe Johnson decide el Nets-Pistons, tras 2 prórrogas, y triple doble de George Hill en Indiana

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez hizo anoche un partido colosal. El base criollo logró 15 puntos y 17 asistencias, su mejor marca de siempre en el pase desde que está en la NBA. Pero de nada sirvió. Porque los Hornets sumaron una nueva derrota para seguir en el pozo. Minnesota fue un rival demasiado serio.

Nikola Pekovic y Andrei Kirilenko lideraron a los Wolves, que encandenan triunfos a la espera de que hoy regrese Ricky Rubio y a pesar de las 2 últimas lamentables actuaciones de su estrella, Kevin Love. Destacable también el papel como sexto hombre de José Juan Barea. Como sobresaliente fue el partido del novato local Austin Rivers.

Cambiando de escenario, el Toyota Center fue testigo de una meritoria victoria de Houston sobre Boston basada en un gran trabajo tras el descanso. James Harden, Greg Smith y Chandler Parsons lideraron a los texanos y Carlos Delfino metió 9 puntos.

Sin embargo, el partido más 'taquicárdico' se dio en Brooklyn, donde los Nets precisaron de 2 prórrogas para vencer a los Pistons. Lo lograron gracias a la genialidad incontestable de Joe Johnson, que terminó cerrando el partido con un canastón victorioso. Brook Lopez regresó al juego.

Por último, Indiana superó en casa a Philadelphia. Un partido en el que el base de los Pacers, George Hill, sumó el primer triple doble de su carrera.

New Orleans 102 Minnesota 113

Minnesota no pierde pie. Acumulan los de Rick Adelman 3 triunfos consecutivos y se ponen con un buen 11-9 a la espera de que Rubio regrese hoy al juego y de que Kevin Love recupere su tiro tras 2 noches aciagas en las que ha protagonizado una serie de 3 de 17 y otra, anoche, de 4 de 18. Por si fuera poco, Love tuvo que retirarse a 1:17 del final tras hacerse daño en el pulgar de su mano de tiro.

No importó. El equipo de Mineápolis tiene un gran fondo de armario, una plantilla completa no exenta de talento. Sin ir más lejos, anoche sacaron al equipo las castañas del fuego Nikola Pekovic, brutal con 31 puntos -su mejor registro NBA- y 14 de 18 en el tiro de campo, y Andrei Kirilenko, autor de 21 tantos y 11 rebotes. Además, excelente Luke Ridnour en la dirección (15 tantos, 10 asistencias, 4 robos y 3 triples sin fallo) y buena actuación como titular de Alexey Shved.

A todos ellos se unió José Juan Barea, el único suplente que rindió. Aportó bastante el armador boricua tanto en números como en juego real, aplomo y consistencia. Acabó con 12 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias en 23 minutos.

El caso contrario de unos Wolves al alza lo representan estos Hornets de capa caída. El equipo no levanta cabeza y ya acumula en el New Orleans Arena un grisáceo 3-10 para un 5-17 en la totalidad de la campaña. Ni siquiera los brillantísimos partidos del novato Austin Rivers -27 puntos con 5 de 6 triples- y del venezolano Greivis Vásquez sirvieron para atajar la sangría. El caraqueño estuvo inmenso. Metió 15 puntos con 7 de 14 en el tiro, dio 17 asistencias, algo que jamás había logrado, y capturó 5 rebotes. Todo tras 43 espléndidos minutos. Ryan Anderson completó la mejor tripleta ofensiva con 20 tantos.

El mal de los locales fue su frágil defensa, una fragilidad que supuso la recepción de 70 puntos en las cercanías del aro. En un partido de altos porcentajes, juego ágil y poca defensa, esa permisividad defensiva y la falta de consistencia en el rebote mataron a los Hornets.

Houston 101 Boston 89

Houston derrotó a Boston para equilibrar así su balance en la temporada (11-11). Lo hizo gracias a una muy buena segunda parte en la que puso en un brete a la defensa visitante. Fue punto clave, sin duda, la inconsistencia defensiva de los Celtics tras el descanso, una inconsistencia que les pasó factura.

Aún así, todo estaba por decidir a 5 minutos del final, cuando un triple de Paul Pierce situó a los Celtics a 5 de Houston (88-83). Pero la ilusión duró poco. Un parcial de 13-2 mató el partido. En ese final, además de James Harden, capital la contribución de Toney Douglas, que metió 6 puntos trascendentales.

Harden fue el máximo anotador local con 21 puntos, pero la mejor impresión en la pista la causó un gran Greg Smith, que logró 20 puntos y 3 tapones en 22 minutos con 8 de 9 en el tiro, recordando el partidazo que hizo ante los Lakers. Además, Chandler Parsons coqueteó con el triple-doble (15 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias).

Fueron los Rockets justos vencedores a pesar de tener a un Jeremy Lin en clave muy menor. Carlos Delfino, mientras, hizo 9 puntos y 2 asistencias en 23 minutos. Estuvo acertado en el triple, pero perdió 5 balones.

En los Celtics, 18 puntos de Paul Pierce en una mala noche en el tiro y 15 tantos con 13 asistencias y 4 robos para Rajon Rondo, que extravió 7 balones.

Brooklyn 107 Detroit 105 (tras 2 prórrogas)

Increíble el sufrimiento por el que pasaron los aficionados de los Nets para ver cómo su equipo doblegaba a unos, en teoría, frágiles Pistons. Hasta 2 prórrogas precisó Brooklyn, que tuvo que tirar de la mejor versión que se recuerda de Joe Johnson.

Lo de Johnson fue magistral. No porque acabara con 28 puntos como máximo anotador del partido, sino por su capacidad para acertar en los momentos cruciales. Suya fue la canasta que a 18 segundos del final de la primera prórroga empató el choque a 100 y lo llevó a un segundo tiempo extra. Y suyas fueron las acciones capitales del final de esa segunda prórroga.

Todo parecía encaminarse a una tercera prolongación. El visitante Kyle Singler acababa de barrer un balón perdido bajo canasta y había anotado a 5 segundos del final el empate a 105. Pero llegó Joe Johnson y fabricó una bellísima filigrana baloncestística, una auténtica joya. En un movimiento de pies espectacular dejó el escolta tirado a su defensor, Tayshaun Prince, y casi desde la línea de 3 se metió una canasta de 2 para dar la victoria a los suyos con el tiempo ya expirando. Espectacular.

Junto a Johnson, brilló en los Nets un Gerald Wallace (25 tantos y 10 rebotes) que fue importante para que el partido no se acabara en el cuarto cuarto. Ayudaron también Deron Williams y, sobre todo, Andray Blatche, que volvió a su rol como suplente al regresar al juego Brook Lopez, que no dio muestras de estar muy bien.

En Detroit, 22 puntos con 5 triples de Brandon Knight, que falló el tiro del triunfo en el final del cuarto período, y 19 de Rodney Stuckey, que erró la canasta ganadora en los últimos segundos de la primera prórroga. Greg Monroe terminó con 17 puntos y 8 rebotes, Prince se fue a 12 con 10 rebotes y 6 asistencias y Charlie Villanueva sumó 4 puntos y 4 rebotes en un discreto partido en el que estuvo muy fallón.

Triple doble de George Hill en la victoria de Indiana

Un tapón de Paul George sobre Spencer Hawes a poco más de un minuto del final acabó con las últimas esperanzas de los Sixers en su visita a Indiana (95-85), un partido en el que los visitantes fueron a remolque durante casi toda la segunda mitad.

Con Jrue Holiday ausente en los Sixers, Evan Turner ejerció de base y fue el  mejor de los suyos con 22 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Insuficiente ante los 28 puntos de Paul George, los 19 y 13 rebotes de Roy Hibbert y, sobre todo, el triple doble del base contrario, George Hill, que con 15 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias logró por primera vez en su carrera esa hazaña.

Los Pacers superaron la mala noche de David West, 5 de 17 en el tiro, compensada por el desacierto en los Sixers de Jason Richardson y Nick Young, que se combinaron para sumar un 5 de 20.