JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Atlanta sorprende a los Grizzlies en Memphis; brillantes Al Horford y Marc Gasol

Los Suns caen ante los Clippers con 18 puntos y 10 rebotes de Scola

Titularidad de Francisco García y primera victoria de los Kings como visitantes

hispanosnba.com |

Algunos hispanos sobresalieron en la jornada sabatina de la NBA, pero no todos corrieron la misma suerte. Brillaron Al Horford y Marc Gasol en el Memphis-Atlanta, pero sólo ganó el primero. Luis Scola, como Gasol, tuvo una gran actuación, pero perdió. Francisco García, sin embargo, sonrió por fin.

El dominicano fue titular con Sacramento Kings, ofreció una buena actuación y su equipo ganó el primer partido de la temporada como visitante tras meterle un buen repaso a Portland. Acumulaban los King un 0-6 fuera de casa.

El gran partido se vivió en Memphis, donde Atlanta, que está en plena racha, ganó y dejó a los Grizzlies sin liderato. El trío estelar visitante -Josh Smith, Al Horford y Louis Williams- pudo con el trío estelar local -Zach Randolph, Marc Gasol y Rudy Gay-.

El Memphis-Atlanta y el Clippers-Phoenix se decidieron con parciales de Atlanta, en el tercer cuarto, y Clippers, en el cuarto. En ambos casos, dos sextos hombres de garantías sobresalieron: Louis Williams y Jamal Crawford.

Memphis 83 Atlanta 93

Atlanta está en pleno estado de gracia y bien que lo demostró en el FedExForum de Memphis. El equipo de Larry Drew ganó con solvencia para encadenar ya su novena victoria en 10 partidos y encaramarse a puestos cabeceros del Este. Lo hizo en una cancha complicadísima en la que Memphis sólo había perdido hasta anoche un partido. Los Grizzlies pierden así el liderato del Oeste.

Memphis controlaba el partido hasta cierto punto mediando el tercer cuarto. Se trataba de un encuentro equilibrado que los locales dominaban por 58-53, pero en ese momento el encuentro dio un giro copernicano debido a un parcial extremo e inesperado: ¡Un 0-20 para Hawks que llevó el luminoso a un 58-73!. En ese parcial, magistral actuación de Louis Williams, actor decisivo en el triunfo. A partir de ahí, nada fue igual.

Atlanta administró con paciencia y sabiduría la renta obtenida en ese estallido de baloncesto que hizo que el tercer cuarto culminara con un 60-73. Y Memphis, por mucho que lo intentó, no pudo. De hecho, llegaron los de Lionel Hollins a ponerse a 6 puntos con un triple de Gay, pero era demasiado tarde. Sólo restaban 38 segundos para la conclusión.

Fue un partido muy interesante entre 2 equipos que aspiran a hacerse mayores pese al poco interés que despiertan en la prensa nacional de Estados Unidos. Un partido serio, de verdad, en el que las ofensivas de ambos equipos se movieron por tríos y en el que el duelo interior Zach Randolph-Marc Gasol vs. Josh Smith-Al Horford no defraudó para nada.

Excelentes los hispanos. Al Horford volvió a salirse con 19 puntos y 14 rebotes en 37 minutos y Marc Gasol volvió a ser importante con 18 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias en 36. Son, sin duda, los 2 mejores hispanos de la NBA en este arranque de temporada.

Junto a Horford, brillaron Josh Smith (24 puntos, 8 rebotes y 3 robos) y Louis Williams (21 puntos -18 en la segunda parte- y 4 triples. Eso sí, la defensa de Atlanta fue la que marcó la diferencia en la segunda mitad al dejar al rival en 36 puntos. Memphis sólo metió 13 en el tercer cuarto que quebró el encuentro.

En Memphis, junto a Gasol, 18 tantos y 13 rebotes de Zach Randolph y 17 con 9 rebotes y 4 robos de un Rudy Gay que tiró demasiado y con muy pobre acierto (7 de 25 lanzamientos).

L.A.Clippers 117 Phoenix 99

Si el Memphis-Atlanta se quebró en la segunda mitad del tercer cuarto, el Clippers-Suns se hizo pedazos en el arranque del último período. Hasta entonces, los Suns habían aguantado perfectamente a los angelinos en el partido que abría la jornada sabatina de la NBA.

Se llegó a ese final del tercer cuarto con un ajustadísimo 85-83 a favor de los locales. Pero ese inicio de cuarto cuarto fue letal para los de Alvin Gentry, que encajaron un parcial de 17-4 y se quedaron así con 15 puntos de desventaja (102-87) que ya no supieron restañar. Fue en ese parcial decisivo cuando más destacó el local Jamal Crawford y cuando el visitante Jermaine O'Neal, en plena frustración, fue expulsado tras recibir 2 técnicas en un abrir y cerrar de ojos.

Clippers anotó más del 50% de sus tiros y logró en la pintura 64 puntos por 32 de su rival. Además, tuvo una fantástica relación asistencias-pérdidas (30-11). Fueron factores del juego que jugaron a su favor, aunque en realidad, todo dependió de esos minutos fatídicos en el arranque del último cuarto. Blake Griffin logró 24 puntos, 8 rebotes y 4 robos tras un gran primer tiempo, Crawford sumó 21, estuvo desacertado en el triple, pero decidió, y Chris Paul hizo 16 con 11 asistencias. Además, buenos minutos de los suplentes Eric Bledsoe, Matt Barnes y Lamar Odom, que parece que empieza a remontar algo el vuelo.

Mientras, en los Suns brilló un gran Luis Scola. Luifa ejerció con perfección de sexto hombre y terminó con numerazos estelares: 18 puntos y 10 rebotes en sólo 24 minutos. Michael Beasley logró 21 puntos y 4 triples y Shannon Brown fue el único titular brillante con 19 puntos. A Phoenix le pesó mucho el perder 20 balones.

Portland 80 Sacramento 99

Los Kings jugaron en Portland sin Tyreke Evans, aquejado de dolor en una rodilla, y el equipo funcionó a las mil maravillas sin una de sus teóricas estrellas. Sin Evans, y con Aaron Brooks al mando, todo se hizo más fluido, más compartido y más efectivo. Todo ello en noche especial para el dominicano Francisco García. Porque fue titular, porque no lo hizo nada mal (12 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 31 minutos) y porque su equipo, los Kings, ganó su primer partido como visitante esta temporada (1-6).

Portland fue un desastre. Hizo un primer cuarto malo, se recuperó en el segundo, pero volvió a las andadas para firmar una segunda parte catastrófica (39-56). Sólo LaMarcus Aldridge, con 17 puntos y 10 rebotes, y J.J.Hickson, con 14 y 15, tiraron algo del carro. Nico Batum jugó con dolores y el esfuerzo fue inútil, porque su participación fue limitada y contraproducente. Y Damian Lillard no brilló como otras veces. De la suplencia, salvo Luke Babbit, ni hablamos.

Los visitantes tuvieron a 6 jugadores en dobles figuras anotadoras y a un quinteto inicial en muy buen momento. Espectacular el partido de John Salmons -19 puntos y 11 asistencias-. DeMarcus Cousins sumó 19 con 12 rebotes y también buenos minutos del suplente Travis Outlaw.

Hubo un dato enfrentado que pudo representar la clave de tamaña diferencia en el marcador. Los locales robaron 4 balones y perdieron 18, mientras que los visitantes hicieron un espectacular 14-10.