JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Chicago y Boston derrotan a Knicks y Sixers en la Conferencia Este

Miami gana fácil a los Hornets en un discreto partido de Greivis Vásquez

Brandon Knight lidera la victoria de Pistons en Cleveland

hispanosnba.com |

La Conferencia Este vivió anoche 2 duelos bien representativos por el presente y la historia que atesoran los 4 equipos que estaban en liza. Fueron 2 encuentros defensivos, duros, difíciles de ver por momentos, muy competitivos. Chicago derrotó a New York y Boston a Philadelphia en el segundo partido que enfrentaba a estos equipos en 24 horas.

Los Bulls y los Celtics vencieron gracias a sus poderosos entramados defensivos y al acierto ofensivo de Marco Belinelli y Luol Deng en Chicago y Kevin Garnett y Jeff Green en Boston. Además, Rajon Rondo volvió a coquetear con el triple-doble.

Los Knicks, que no contaron con Carmelo Anthony por segundo partido consecutivo, siguen primeros en el Este pese a perder. Pablo Prigioni jugó 10 minutos sin aportar gran cosa.

Mientras, otro grande del Este, los actuales campeones de la NBA, Miami, derrotó sin problemas a los Hornets. El venezolano Greivis Vásquez no brilló. Y sin abandonar el Este, Detroit ganó en Cleveland con actuación estelar de Brandon Knight. Charlie Villanueva metió 2 triples importantes en el último cuarto.

Chicago 93 New York 85

Chicago ganó a New York 93-85 en el partido estelar del Este, una derrota que no impide que los neoyorquinos sigan al frente de la conferencia. Lo lograron los Bulls en un partido marcado por las defensas, unas defensas que llevaron a un encuentro plagado de errores y disfunciones ofensivas.

Los Knicks vieron cómo su racha de 5 triunfos consecutivos se truncaba tras sólo poder anotar el 32% de sus tiros. Esta vez sí se notó la ausencia de Carmelo Anthony, una pérdida que se acrecentó porque el base titular de los Knicks, Raymond Felton, crecido tras su magistral actuación en Miami, perdió el oremus. Felton metió 27 puntos y fue, de largo, el máximo anotador de los suyos, pero provocó que el juego de los Knicks distara un abismo del baloncesto coral y hermoso ejecutado en Miami. Y es que Felton hizo un 9 de 30 en el tiro. Vamos, que lejos de circular el balón se tiró hasta las zapatillas.

Ambos equipos tuvieron más pérdidas que asistencias, lo que habla bien a las claras del atasco ofensivo generalizado. Pero al menos Chicago encontró sus canales en ataque. Esos canales fueron el italiano Belinelli, que volvió a aprovechar su oportunidad, y Luol Deng. El transalpino fue titular, jugó 45 minutos y metió 22 puntos con 4 triples y 3 robos. Deng también sumó 22. Además, Nate Robinson aportó desde la segunda unidad y Carlos Boozer y Joakim Noah firmaron sendos dobles dobles, aunque el francés perdió 9 balones. Los Bulls no fallaron un solo tiro libre en toda la noche (18 de 18).

Los Knicks, lastrados por la laguna mental transitoria de Felton, sólo tuvieron como hombre verdaderamente centrado a Tyson Chandler -14 puntos y 18 rebotes-. El resto, no hizo gran cosa, salvo acciones aisladas de J.R.Smith. El argentino Pablo Prigioni dio 2 asistencias en 10 minutos y falló sus 3 tiros.

Boston puede con Philly

En el otro gran partido del Este, Boston pudo con Philadelphia por 92-79 tras hacer un enorme trabajo defensivo, especialmente en una gran primera mitad en la que dejó en 28 puntos al rival (48-28). Tras la victoria, ambas escuadras empatan en la clasificación con un 11-9. Boston se tomaba así cumplida revancha de la derrota en la prórroga ante los Sixers ocurrida 24 horas antes.

Los locales metieron el 53% de sus tiros en un encuentro duro, exigente, difícil de ver en ocasiones. Un encuentro jugado a ritmo ofensivo bajo y con mucho control de las posesiones. Un choque en el que Kevin Garnett y Jeff Green, los 2 mejores anotadores locales, nos depararon una curiosa estadística: metieron 35 puntos jugando poco, pero no atraparon ni un solo rebote. Garnett hizo 19 puntos en 23 minutos sin rebote alguno y Green, 16 en 23, igualmente sin captura alguna. Paul Pierce dio 9 asistencias, Jared Sullinger lo hizo bien y Rajon Rondo volvió a ser el motor principal del equipo acercándose al triple-doble (7 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias).

Los Sixers, mientras, fueron un desastre ofensivo. Sólo Thaddeus Young -22 puntos- se salió de esa dinámica horrible en ataque. La gran defensa local tuvo mucha culpa del mal partido de Philadelphia.

Miami 106 New Orleans 90

En Miami, no hubo color. Los Heat venían de jugar 2 horribles encuentros ante Washington y New York y precisaban imperiosamente una victoria, y Hornets era la víctima propiciatoria. Y así fue. Los pronósticos se cumplieron y Miami rompió el partido en el segundo cuarto con un demoledor 33-15. Ya no hubo más.

Los locales no tuvieron oposición. Metieron el 58% de sus tiros de campo y 7 de sus 11 intentos triples. Fue un paseo a medio gas con Dwyane Wade (26 puntos y 9 de 12 en el tiro) y LeBron James (24 tantos y 7 asistencias) como guías ofensivas. Además, Ray Allen hizo 11 tantos en 16 minutos.

Los Hornets ofrecieron poco. Tampoco tienen mucho más ante rivales como estos Heat. Sus mejores piezas fueron Ryan Anderson, autor de 24 puntos y 4 triples, y un muy buen Robin Lopez, que terminó con 20 y 8 rebotes. Mientras, Vásquez siguió con su titularidad, disputó 31 minutos y acabó con 8 puntos y 7 asistencias. No estuvo mal, pero tampoco bien.

Cleveland 97 Detroit 104

Victoria de los Pistons ante los Cavs en el partido menos atractivo de la jornada. Una victoria importante porque rompe la flojísima trayectoria de Detroit como visitante. Los Pistons (7-15) se impusieron a los Cavaliers (4-17) gracias a la formidable actuación personal de Brandon Knight, que se constituyó en la figura del partido con 30 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 5 de 6 en el triple. Su voracidad permitió olvidar el mal partido de Greg Monroe.

Junto a Knight, un buen Tayshaun Prince y un Charlie Villanueva que metió 2 triples en el último cuarto para la escapada de los suyos. El neoyorquino de origen hispano acabó con 6 puntos y 3 rebotes en 16 minutos. Detroit estuvo acertado desde el triple y sólo perdió 9 balones, lo que equilibró su nefasta labor en el cierre del rebote defensivo. Sólo Anderson Varejao les robó 7.

En Cleveland, los mejor fue los 24 puntos de Jeremy Pargo y el buen partido general de Varejao, autor de 16 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias. Tampoco estuvieron mal las actuaciones de los suplentes C.J.Miles y Tyler Zeller.