JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Memphis sigue en su línea exitosa y gana con 17 puntos de Marc Gasol

Alonzo Gee arruina en el último suspiro a Atlanta y un buen Al Horford

Francisco García hace su mejor partido, pero los Kings ceden ante los Pacers

hispanosnba.com |

Marc Gasol y Al Horford siguen en su línea excelente de buen juego, pero anoche tuvieron vivencias opuestas. Gasol hizo 17 puntos y 11 rebotes en un nuevo triunfo de Memphis y Horford, 15 y 11 en una derrota inesperada de Atlanta.

Porque los Hawks cayeron en casa en el último suspiro ante Cleveland Cavaliers. De nada sirvieron 2 triples casi salvadores en los 20 segundos finales. Al final, en el último segundo el visitante Alonzo Gee rebañó un rebote y dio el triunfo a Cleveland, que otra vez contó con un enorme Anderson Varejao.

Mientras, en Memphis, triunfo local ante Detroit basado en una muy buena defensa y en la aportación ofensiva de Gasol, Rudy Gay y Mike Conley. Charlie Villanueva hizo para Detroit 9 puntos en 15 minutos. También estuvo bien Francisco García en el Kings-Pacers que acabó con triunfo de Indiana. El dominicano hizo su mejor partido de la temporada, pero de poco sirvió.

Además, OKC derrotó con relativa comodidad a unos Jazz que contaron con el mejor Enes Kanter. El turco estuvo inmenso a pesar de jugar sólo 15 minutos. En los locales, partido de relumbrón de Russell Westbrook y 7 tapones del internacional español Serge Ibaka.

Memphis 90 Detroit 78

Memphis sigue a todo trapo. Nuevo triunfo en el FedExForum, donde acumula un balance de 8-1, y los Grizzlies que se colocan con un increíble 12-2 como arranque de temporada, lideran el Oeste y son el mejor equipo de la NBA en estos momentos a la espera de recibir a San Antonio y emprender una larga gira.

Se podría pensar que la llegada a Memphis de un rival teóricamente fácil, Detroit Pistons, podría relajar a las huestes de Lionel Hollins, y así pareció en su irregular inicio de primer cuarto, pero poco duró esa impresión. La palabra relajación no va con estos Grizzlies. El equipo se entonó en el segundo cuarto y ya no volvió a perder la cabecera del marcador. Además, en la segunda parte aplicó sus mejores valores defensivos para dejar al rival en 33 puntos y sentenciar. Todo ello a pesar de que Tony Allen fue baja y fue suplido por Wayne Ellington.

Los Grizzlies, que ya acumulan otra vez 4 victorias seguidas, sobrevivieron bien a esa baja de Allen y al mal partido de Zach Randolph, sosteniéndose en el resto de sus hombres vitales. Rudy Gay metió 18 puntos, Mike Conley logró 17 con 6 robos de balón y Marc Gasol se fue a 17 tantos, 11 rebotes y 4 tapones, si bien contrastó su tremendo primer tiempo (15 puntos) con un segundo más errático en el que, eso sí, trabajó mucho en pro del equipo. Además, la segunda unidad local funcionó a las mil maravillas.

Detroit, mientras, plantó cara y llegó hasta donde pudo, pero las 22 pérdidas de balón que cometió el equipo, 13 a cargo de Greg Monroe y Brandon Knight, fueron un serio impedimento para optar a la victoria. Monroe, por lo menos, acabó con 17 puntos y 9 rebotes, siendo el hombre más peligroso en la ofensiva. El dominicano Charlie Villanueva sigue adquiriendo poco a poco su hueco en el equipo. Anoche, 9 puntos y 3 rebotes en 15 minutos de acción.

Atlanta 111 Cleveland 113

Sorpresa notable en el Philips Arena. Atlanta llevaba una fantástica racha de resultados que le habían encumbrado a posiciones cabeceras en el Este, pero Cleveland se le subió a las barbas y con una muy buena recta final del partido acabó llevándose la victoria 'in extremis'.

Dos triples espectaculares de los locales Josh Smith, a 18 segundos del final, y Louis Williams, a 13 en una jugada de pizarra excelente, empataron milagrosamente el marcador a 111. Atacaron los visitantes para ganar y en esa última jugada el novato Dion Waiters erró su tiro frontal, pero Alonzo Gee rebañó el rebote que salió mordido justo bajo el aro y metió casi sobre la bocina la cesta del triunfo.

Nadie podía esperar un desenlace así cuando los Hawks anotaron 38 puntos en el segundo cuarto para irse al descanso 11 arriba (67-56). Unos Hawks que anduvieron felices desde el triple (12 de 20), pero a los que mató su ineficacia en el rebote. Factor clave éste: 49-28 para Cleveland con Anderson Varejao y Tristan Thompson recolectando entre ambos nada menos que 33.

El brasileño volvió a salirse. Metió 20 puntos, capturó 18 rebotes y anotó 2 tiros libres muy importantes en los últimos segundos. Fue uno de los lados del triángulo anotador visitante, que integraron también un gran Jeremy Pargo -22 puntos- y un destacado Waiters -21 y 7 asistencias-. En el otro lado de la pista, 25 puntos, 8 rebotes y 3 tapones de Josh Smith, 18 tantos de Louis Williams, 15 puntos, 7 asistencias y 6 robos de Jeff Teague y otro gran partido de Al Horford, que en 42 minutos se fue a 15 puntos, 11 rebotes y 6 pases de canasta.

Sacramento 92 Indiana 97

Tras un muy titubeante inicio de temporada, los Pacers empiezan a acercarse a esa buena velocidad de crucero que mostraron el año pasado. Anoche, visitaban una cancha asequible y no fallaron. Eso sí, fue un triunfo trabajado el que obtuvieron en tierras californianas. Un triunfo basado en el buen control del balón, sólo hicieron 9 pérdidas, pero sobre todo en la actuación de dos jugadores que estuvieron muy por encima del resto: David West y George Hill.

El ala-pívot, que ha empezado la campaña como un tiro, se marcó otro fantástico partido con 31 puntos y 11 rebotes, y el base añadió 25 tantos, 8 asistencias y 6 capturas en los aros. Ellos fueron los que tiraron del carro en un equipo que aguantó en pie las malas actuaciones ofensivas de Paul George y Roy Hibbert, aunque como prueba de la madurez de este equipo ambos aportaron en otros campos. George dio 9 asistencias y Hibbert defendió bien a DeMarcus Cousins.

Además, Sam Young lo hizo muy bien desde la suplencia y D.J.Augustin parece, poco a poco, ir saliendo de su tremendo bache inicial en su intento por acoplarse a su nuevo equipo, que está siendo duro.

Los Kings, mientras, fallaron 14 de sus primeros 17 tiros de campo, pero luego se recompusieron. Sin Tyreke Evans, el equipo aguantó el tipo en el mejor partido del dominicano Francisco García esta temporada (12 puntos en 15 minutos con 5 de 7 en el tiro de campo y 2 triples anotados). DeMarcus Cousins hizo 19 tantos y 16 rebotes, pero con un 5 de 17 en el tiro dinámico. Fue de nuevo, genio y figura para lo bueno y para lo malo. Y Jimmer Fredette firmó buenos minutos.

Westbrook lidera a OKC

En partido sin hispanos, Oklahoma City no falló y derrotó 106-94 a Utah Jazz tras hacer un partido irregular en el que anotó el 52% de sus tiros y puso 14 tapones, si bien como contrapartida perdió 21 balones y concedió 21 rebotes ofensivos a su rival. Tremendo el dato: ¡Utah atrapó más rebotes en el aro contrario, 21, que en el propio, 19!. Una cosa así no se ve todos los días.

Thunder se coloca con un 13-4 tras haber disputado 11 de sus 17 encuentros en casa. Al equipo se le ve bien y lo más notable es la reconversión de Russell Westbrook, al que se ve más base, como si pensara más en sus compañeros, y el pasito ofensivo que ha dado Serge Ibaka. Westbrook fue anoche un huracán. Sus numerazos: 23 puntos, 13 rebotes, 8 asistencias y 7 robos. Un jugador al borde del cuádruple-doble, pero al que le es difícil por momentos olvidar sus excesos -6 de 18 en el tiro y 8 pérdidas-. Lo está intentando.

Junto a Westbrook, Kevin Durant ejerció de máximo anotador local (25 puntos y 4 tapones) lanzando sólo 13 veces a canasta. La sublimación de la eficacia. Kevin Martin hizo 19 puntos, Ibaka puso 7 tapones en 25 minutos y Kendrick Perkins mejoró sus prestaciones.

Los Jazz recuperaron al lesionado Mo Williams, per perdieron por lesión a Derrick Favors. En sus filas, inmenso partido de Enes Kanter: ¡18 puntos -14 en el último cuarto- y 7 rebotes en sólo 15 minutos!. Al Jefferson acabó con 16 tantos y 11 rebotes.