JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Toronto vence con 18 asistencias y un último cuarto magistral de Calderón

Los Knicks doblegan a Indiana y siguen sin perder en el Madison

Detroit sorprende a los Celtics y los Nets siguen en buena racha

hispanosnba.com |

El base extremeño José Manuel Calderón estuvo inmenso en el triunfo de Toronto Raptors ante Orlando Magic. El armador de los Raptors terminó con 18 asistencias tras un último cuarto magistral en el que repartió 10 para que anotaran sin parar Amir Johnson y Linas Kleiza.

Fue un triunfo logrado en los últimos minutos ante unos Magic que no encuentran su lugar y en los que Gustavo Ayón apenas jugó 12 minutos.

Mientras, el argentino Pablo Prigioni jugó más tiempo que en los últimos choques, pero no estuvo brillante. Su equipo, los Knicks, tampoco lo estuvo, pero ganó y sigue invicto en casa. Los neoyorquinos, liderados por Carmelo Anthony, se impusieron a unos Pacers que han empezado muy mal la temporada, sobre todo en sus partidos como visitantes.

Por otra parte, Detroit apabulló por 20 puntos a Boston aprovechando el tremendo cansancio físico de los bostonianos tras acumular 4 encuentros en 5 días. Y Brooklyn ganó en Sacramento con un gran Andray Blatche. Ni Charlie Villanueva jugó con Detroit, ni Francisco García con los Kings.

Toronto 97 Orlando 86

Toronto ganó por fin tras varios partidos estando cerca del triunfo sin éxito. El equipo canadiense se impuso a un igual, Orlando, es decir, otro equipo que ha comenzado, tal y como cabía esperar, la temporada sin pena ni gloria.

Los locales comenzaron el partido con juego muy fluido y acabaron el primer cuarto con 32 puntos en su haber, pero en los 2 cuartos siguientes esa circulación de bola desapareció y al conjunto de Ontario le entró una auténtica empanada ofensiva que le llevó a empezar el cuarto final 2 puntos abajo. Fue entonces, en ese último cuarto, cuando un trío se congenió para lograr la victoria. Ese trío absolutamente atípico lo formaron José Manuel Calderón, Amir Johnson y Linas Kleiza, 3 suplentes en la actual temporada, aunque Calde haya pasado a ser titular por la baja de Kyle Lowry.

Estos 3 rompieron la baraja. Calderón dio en el último cuarto 10 de sus 18 asistencias del partido, Johnson metió 14 de sus 15 puntos y Kleiza, 10 de sus 12. Es decir, entre Johnson y Kleiza anotaron 24 de los 30 últimos puntos de su equipo. Es cierto que DeMar DeRozan acabó con 20 puntos y 9 rebotes y Andrea Bargnani con 17 tantos, pero no fueron ni la mitad de importantes que ese trío ganador. Eso sí, todo movido por la cabeza y el corazón de Calderón. Fue él el motor de la remontada, fue él el jugador clave. Acabó con 9 puntos, 18 asistencias y sólo 2 pérdidas en 43 minutos, tiempo en el que apenas miró a canasta de forma directa. Prefirió hacerlo a través de personas interpuestas, sus compañeros. Un dato habla por sí mismo: Calderón dio 18 pases de canasta y el resto del equipo 4.

Mientras, Orlando demostró que es un equipo perdido. Sin alma, sin referencias, sin definición. Los Magic andan muy mal. Solo Glen Davis -16 puntos y 12 rebotes- y el suplente E'Tawn Moore, otros 16, ofrecieron un mínimo rendimiento. Jameer Nelson hizo un 3 de 13 ante la defensa de Calderón y el mexicano Gustavo Ayón sumó 2 puntos y 3 rebotes en 12 minutos.

New York 88 Indiana 76

Se podría pensar que los Knicks hicieron un partidazo defensivo, pero no fue así. Simplemente, Indiana volvió a firmar otra horrenda actuación. Tanto fue así, que New York ganó metiendo solo el 36,7% de sus tiros, fallando 18 triples y sin dominar el rebote. Lo mejor que hicieron los locales fue perder solo 8 balones y controlar el partido con una gran madurez colectiva, que antes no existía en este equipo.

Melo volvió a ser el líder indiscutible con 26 puntos y 9 rebotes en 31 minutos, aunque por momentos le saliera aquel deje de antaño tan poco generoso con sus compañeros. El resto del equipo se limitó a hacer bien su trabajo y no pifiarla. Porque el partido fue algo así como un bodrio sin fin. La falta de brillantez de ambos equipos resultó patente.

En los Knicks, se pudo ver juntos en pista como pareja interior a Marcus Camby y Rasheed Wallace, un auténtico geriátrico plagado de centímetros... y de calidad, porque a Wallace se le ve sorprendentemente vivaz, con ganas y en buena forma. Esta vez, Pablo Prigioni, otro jovencito, jugó más minutos, 16, pero no estuvo acertado de cara al aro (no anotó y falló sus 5 tiros). Acabó con 4 asistencias.

Indiana Pacers, una pantomima de equipo. Paul George fue el mejor visitante con 20 puntos y 4 triples y David West, que fue de más a menos, terminó con 14 puntos y 7 rebotes. El equipo perdió 19 balones, Roy Hibbert, que dio un susto en la primera parte, volvió a fallar e Indiana suma ya un 1-6 como visitante, nada que ver con el inmaculado 4-0 que presentan los Knicks como locales.

Detroit se luce ante los Celtics

A los Celtics les pesó, y mucho, el esfuerzo realizado en los últimos 5 días, en los que jugaron 4 partidos. El cansancio pasó factura al conjunto de Doc Rivers que cayó aparatosamente ante uno de los peores conjuntos en lo que va de temporada, porque Pistons suma un 2-9 y la del domingo fue su primera victoria en casa.

Contundente 103-83 con Detroit anotando el 54% de sus tiros y con 6 jugadores en dobles dígitos liderados por un gran Greg Monroe, que sumó 20 puntos y 13 rebotes. Bien Jason Maxiell, mejora de Rodney Stuckey y 14 puntos en 24 minutos de Kyle Singler, que se afianza en la titularidad.

Esperpéntico partido de Boston, que anotó 32 puntos en los 24 minutos centrales para hundirse en el luminoso. Jared Sullinger fue su máximo encestador con 16 puntos y Kevin Garnett su jugador más brillante con 15 en 20 minutos. Mientras, Rivers mantuvo en pista a Rajon Rondo en minutos intrascendentes para que no perdiera de vista su particular reto de encadenar partidos con 10 o más asistencias. Al dar su décimo pase de canasta, el base fue sustituido. Esa visión de Rondo en minutos de basura resultó también esperpéntica.

Brooklyn sigue en su buena línea

Los Nets de Brooklyn no abandonan su buena línea. Victoria por 90-99 en Sacramento, un equipo que acumula un 2-8 y que no parece ir a parte alguna. Mientras, Nets se va a un 6-2 habiendo jugado más partidos como visitantes que como local.

La figura de Brooklyn fue esta vez el suplente Andray Blatche. Colosal su actuación. Metió sus 10 primeros tiros de campo y acabó con 11 de 12 para 22 puntos en solo 19 minutos. Y es que los suplentes neoyorquinos se lucieron. Metieron 52 puntos, brillando también C.J.Watson y MarShon Brooks. Deron Williams logró 14 puntos y 10 asistencias, Gerald Wallace volvió al juego tras estar 5 encuentros ausente y los visitantes sobrevivieron a la horrible noche de Joe Johnson.

En Sacramento, 29 puntos de DeMarcus Cousins y 21 de un Tyreke Evans que se espabiló un poco.