ACTUALIDAD

Holtkamp y Pantoja, tercera y cuarta mujeres que arbitran en la NBA

Hasta ahora, sólo Violet Palmer y Dee Kantner habían dirigido encuentros

hispanosnba.com |

Hasta esta temporada, Violet Palmer y Dee Kantner formaban un oasis. Eran las pioneras, las únicas mujeres que habían arbitrado partidos en la NBA. Pero en la presente campaña se ha producido una auténtica revolución al añadírsele 2 compañeras.

Se trata de Lauren Holtkamp, que debutó el pasado viernes en el partido Cleveland-Chicago, y Brenda Pantoja, que lo hizo anoche en el encuentro que enfrentó a Oklahoma City y Atlanta Hawks, convirtiéndose así en la tercera y cuarta mujer que dirigen un partido NBA

Brenda Pantoja, de apellido bien hispano, se formó académicamente en California, en su etapa de instituto, y en la Universidad de Arizona, en su etapa universitaria. Y ahora le llega su gran oportunidad.

Tanto a Pantoja como a Holtkamp les queda un largo camino para emular a una de las pioneras, Violet Palmer. Y es que la colegiado californiana lleva muchos años en el candelero desde que en 1997 hiciera historia al debutar en la NBA junto a otra mujer, Dee Kantner. El encuentro enfrentaba a Vancouver Grizzlies y Dallas Mavericks y se jugó en Canadá.

Mucho más tarde, en abril de 2006, Palmer fue la primera mujer en pitar un choque de playoff. Jugaron Indiana y New Jersey.

Ahora, en la campaña 2012-2013 surge lo impensable: 3 mujeres arbitrando. Aunque Pantoja y Holtkamp aún no forman parte de la lista oficial de colegiados de la NBA.