OBITUARIOS

El ex NBA LeRoy Ellis pierde la batalla contra el cáncer

Fue campeón con los Lakers en 1972 y miembro destacado del primer equipo de los Blazers

hispanosnba.com |

La NBA ha perdido otro pequeño trozo de su historia con el fallecimiento de LeRoy Ellis, miembro del primer equipo de los Blazers y campeón con los Lakers en 1972. El ex jugador, de 72 años, no ha podido superar el cáncer contra el que había batallado durante mucho tiempo.

El fallecimiento de Ellis se produjo el sábado en Portland, donde se estableció tras su retirada, según ha hecho público Harry Glickman, fundador y presidente emérito de los Portland Trail Blazers, franquicia a la que el ex jugador se sentía muy ligado y en la que aún mantiene, compartido, el récord de rebotes capturados en un partido sin prórrogas, con 26.

LeRoy Ellis fue un pívot de 2,08 que destacó siempre por su trabajo bajo los tableros y, especialmente, por su promedio reboteador. Llegó a la NBA en 1962, elegido en primera ronda por los Lakers y jugó con ellos las 4 primeras temporadas de las 14 que terminaría jugando en la liga.

Traspasado a los Baltimore Bullets, su carrera parecía decaer cuando la llegada de los Portland Trail Blazers a la liga, en 1970, le hizo recalar en la franquicia de Oregón tras ser elegido en el habitual draft de expansión. En aquellos Blazers recién nacidos, jugó su mejor temporada, con unos promedios de 15,9 puntos y 12,3 rebotes, pero al año siguiente regresó a los Lakers.

En Los Ángeles, su tiempo de juego disminuyó notablemente, cosa lógica dado que el titular en su posición no era otro por aquél entonces que Wilt Chamberlain. Pero su llegada a California le permitió obtener aquella temporada su único anillo de campeón, formando parte de un conjunto liderado por el mencionado Chamberlain, Happy Hairston y Jerry West.

Al año siguiente llegó a los Sixers de Filadelfia, donde aún tendría varios años buenos antes de retirarse en 1976 como uno de los reboteadores más destacados de la historia de la liga. Su hijo LeRon llegó a jugar también en la NBA de los 90 aunque de forma muy discreta, desarrollando la mayor parte de su carrera fuera de Estados Unidos, incluidos pasos por equipos de la ACB española como el Valladolid y el Barcelona.