JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

San Antonio arrasa en Cleveland con un juego colectivo espectacular

30 puntos de Bargnani y 11 asistencias de Calderón en el triunfo de Toronto

Miami gana con 41 puntos de LeBron; Sacramento, pierde con 41 de Cousins

hispanosnba.com |

Los Spurs no se detienen. El equipo en mejor forma de la NBA, y con notable diferencia, sigue ganando y ganando partidos a ritmo de ciento y pico puntos. Anoche, 125 en Cleveland y victoria por 35 de diferencia.

Ginóbili y Duncan jugaron poco y sólo metieron 7 puntos cada uno. Poco importó. El recién fichado Patrick Mills se fue a 20 y el ex de Cleveland Danny Green a 19. El equipo de Popovich parece poder con todo.

En el lado opuesto del tablero, Toronto y Charlotte, dos de los peores conjuntos de la competición, se enfrentaron en Canadá. Partido igualado y victoria de los Raptors con 30 puntos de Bargnani y 11 asistencias de Calderón, que sólo anotó 1 punto. El panameño Gary Forbes no jugó al tener molestias en una rodilla y el mexicano Nájera no anotó en los 17 minutos de los que dispuso.

La jornada tuvo, en lo individual, a dos protagonistas fabulosos, LeBron James y DeMarcus Cousins. Ambos metieron 41 puntos. El primero llevó a los Heat a la victoria, el segundo no lo pudo hacer con los Kings.

Cleveland 90 San Antonio 125

Suma y sigue y a ritmo de impresión. San Antonio Spurs ya acumula 11 victorias en 12 partidos y sus 3 nuevas incorporaciones –Stephen Jackson, Boris Diaw y Patrick Mills- se han acoplado al juego del equipo con extraordinaria rapidez. Ni siquiera el regreso a la pista del novato Kyrie Irving pudo hacer que los Cavs tuvieran una mínima oportunidad de disputar la victoria. Un Kyrie Irving que terminó resintiéndose de su problema en el hombro.

El 18-32 del primer cuarto fue toda una declaración de intenciones. Los Spurs al ritmo anotador de unos Nuggets, como vienen haciéndolo durante buena parte de la temporada. Un ritmo anotador que no decreció según pasaban los minutos, ya que en la segunda parte el conjunto de Ginóbili metió 65 puntos. El equipo fue un huracán ofensivo pleno de regularidad: 32, 28, 30 y 35 puntos en cada cuarto. Y ya tiene un balance de 37-14. Acercándose a todo trapo a Oklahoma City Thunder.

La superioridad manifiesta visitante engendró muchos minutos sin tensión. Popo puso en liza a 13 jugadores y 12 anotaron. Poco importó que Duncan y Ginóbili sólo anotaron 7 puntos por cabeza. Aún así, completísima actuación del de Bahía Blanca: 7 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 2 robos de balón en 19 minutos.

El recién fichado Patrick Mills se fue a 20 puntos en 20 minutos y metió 4 de 5 triples, Tony Parker hizo 19 en 23 con alguna jugada de fantasía, Danny Green, otros 19 en 26 minutos con 4 de 6 triples, Gary Neal y Tiago Splitter 11 cada uno en 15 y 17 minutos y Boris Diaw repartió 9 asistencias. Un escándalo que se cifró en un 59,3% de acierto en el tiro de campo, 11 de 23 triples, 18 de 21 en tiros libres… una máquina sin rival que dominó todas las facetas del juego.

Byron Scott repartió a la fuerza los minutos entres sus jugadores dada la paliza recibida. Hasta 7 anotaron dobles dígitos. Jamison, que empezó muy bien, fue el mejor anotador con 15 puntos y el reaparecido Irving sumó 13.

Toronto 92 Charlotte 87

Partido de la clase más baja de la liga, del fondo del armario, de lo más oscuros del túnel o del pozo, como prefieran. Gradas despobladas en el Air Canada Centre. Ambiente frío, como la atmósfera canadiense. Pocos motivos para la alegría. Enfrentamiento rayando la depresión.

Al menos, hubo emoción. Toronto salvó los muebles al última hora y de milagro, ya que pudo perder ante el peor equipo de la NBA, unos Bobcats cuyo balance de victorias-derrotas es 7-44 y que sólo han sido capaces de ganar como visitantes 3 de los 27 encuentros que han jugado.

Ese equipo caído en desgracia tuvo bola para empatar. El marcador reflejaba un 90-87 para Toronto cuando Charlotte atacó para buscar el empate y la definición fue un intento triple de uno de sus hombres altos, B.J.Mullens, que no parecía el jugador más indicado, aunque no tenga mala mano e hiciera un partido formidable. El balón no tocó aro. Silas puso cara de horror y ahí acabaron todas las esperanzas del equipo. Quedaban 11 segundos para el final

Los Raptors ganaron de la mano de Andrea Bargnani, DeMar DeRozan y Linas Kleiza. Pero también de la cabeza y manos de Calderón. El italiano marcó 30 puntos, el estadounidense 20 y el lituano 18 y 4 triples. Mientras, el armador español sólo hacía uno, pero daba 11 asistencias, robaba 3 balones y no perdía ninguno. El panameño Gary Forbes, lesionado, no jugó.

En Charlotte, partidazo de Mullens con 20 puntos y 14 rebotes y buenos minutos de D.J.Augustin con 18 tantos y 7 asistencias. El mexicano Eduardo Nájera disputó 17 minutos y no anotó tras errar sus 5 tiros. Capturó 3 rebotes, robó 3 balones y dio 1 asistencia.

Miami sufre, pero gana gracias a LeBron

Sin Wade, los Heat siguen en buena racha de resultados. La plaza anotadora del ausente la tomó Mario Chalmers con 19 puntos, Chris Bosh sumó 17, Udonis Haslem capturó 11 rebotes… pero Miami nunca hubiera ganado 99-93 a Philadelphia de no ser por la actuación estratosférica de LeBron James, que acabó con 41 puntos -14 en el último cuarto-, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 15 de 25 en el tiro. Menudo crack.

El partido era de los de fuerte compromiso. Al otro lado de la cancha uno de los más firmes equipos del Este, los Sixers, que vendieron cara su derrota y apuraron hasta el final a Miami con la rotación de Doug Collins reducida a 8 hombres, algo no extraño en él.

Al final, Miami doblegó la resistencia de Philly, un equipo rocoso no exento de calidad que tuvo al joven Evan Turner a un enorme nivel: 26 puntos y 8 rebotes. Lou Williams hizo 18 tantos y Andre Iguodala firmó algunas de las jugadas más espectaculares del partido.

Cousins mete 41 y pierde

Otro que estuvo inconmensurable fue el joven DeMarcus Cousins, que fabricó su más portentosa actuación anotadora en la NBA con 41 puntos, a los que añadió 12 rebotes. Metió 16 de sus 25 lanzamientos, pero acabó perdiendo su equipo, Sacramento, en casa ante Phoenix por 100-109.

Los Suns están de fiesta aunque tienen la espinita de la ausencia de Grant Hill. Nash los dirigió como sólo él sabe hacerlo (18 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes) y los jugadores importantes respondieron. Gortat consiguió 20 tantos y 10 rebotes, Frye y Dudley hicieron 15 cada uno y la noticia más feliz fue ver cómo el gran Michael Redd metía 16 puntos en 16 minutos. Los Suns presentan ya un balance inesperado de 27-26.

En los Kings, que estuvieron desastrosos desde el triple, causó baja por lesión Marcus Thornton y el dominicano Francisco García no jugó. Además de los 41 de Cousins, partidazo del novato Isaiah Thomas con 25 tantos y 7 asistencias y muy buen partido de Terrence Williams con 16 más 6 rebotes y 5 pases de canasta.