JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

El mejor Barea hace 18 tantos y 11 asistencias, pero ganan los Spurs

45 puntos con 9 triples sin fallo de Gordon y triple-doble de Jack inservibles

JaVale McGee debuta con los Nuggets anotando la canasta del triunfo

hispanosnba.com |

La jornada tuvo sus nombres propios. En San Antonio, Bruce Bowen, al que los Spurs retiraron la camiseta. En Nueva Orleans, Jarrett Jack, que perdió haciendo su primer triple-doble, y en Denver JaVale McGee y Ben Gordon.

El primero debutó con los Nuggets y anotó a 4 segundos del final la canasta del triunfo. El segundo resucitó al anotar 45 puntos con 9 de 9 triples. Sin embargo, falló el último lanzamiento del partido, el que hubiera dado el triunfo a los suyos.

Pero en los equipos ganadores hubo otros nombres destacados por su lucimiento: Tim Duncan en los Spurs, Klay Thompson y David Lee en los Warriors y Ty Lawson y Arron Afflalo en los Nuggets.

En este bloque, tenemos en liza a Manu Ginóbili, Gustavo Ayón, Greivis Vásquez, Trevor Ariza y José Juan Barea, que hizo su mejor partido de la temporada con 18 puntos y 11 asistencias.

San Antonio 116 Minnesota 100

Estuvieron todos, incluso David Robinson, vestido con traje alrededor de Bruce Bowen, que andaba feliz con su camiseta retirada. Eso sí, ninguna ceremonia por muy emotiva que fuese podía desviar el aluvión ofensivo que estos Spurs están desplegando un día sí y otro también. Y eso que anoche jugaron gran parte del encuentro sin Tony Parker, que sólo jugó 10 minutos antes de lesionarse. No parece serio.

Los que sí parecen serios son los Spurs: 32-16 en el primer cuarto, 20 arriba al inicio del último cuarto y 116 puntos anotados para ganar fácil. De nada sirvió que José Juan Barea hiciera su mejor partido desde que llegara a Minnesota. El base boricua acabó con 18 puntos y 11 asistencias en 30 minutos, metió 7 de sus 13 tiros y su gran rendimiento suplió el horrible partido que protagonizó Luke Ridnour.

San Antonio, a falta de Parker y con Ginóbili aún sin estar al 100%, tiró del magistral Tim Duncan, que viendo a Bowen y Robinson recuperó sus mejores esencias para avasallar al rival con 21 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias en sólo 24 minutos. Colosal. Kawhi Leonard, Gary Neal y el recién adquirido Stephen Jackson anotaron cada uno 16. El novato los acompañó con 9 rebotes y el veterano Jackson hizo esos 16 en sólo 22 minutos. ¡Como se ponga a jugar!. Manu Ginóbili estuvo bien: 9 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes en 25 minutos.

Los Wolves tuvieron un serio problema en la pintura. No tenían pívots. Lesionados Pekovic y Milicic, tenían una batería de cuatros, pero ningún cinco. Eso se notó en el grado de lucimiento de Duncan y en el grado de dificultad que tuvieron los visitantes para controlar el rebote en su canasta. Además de Barea, Love se fue a 17 puntos y 12 rebotes, Tolliver sumó 16 tantos y Wayne Ellington 15.

Increíble partido en Denver

Denver Nuggets ganó 116-115 a Detroit Pistons en un partido increíble que no contó con hispanos, ya que Rudy Fernández estaba lesionado y Charlie Villanueva, que viene de una larga lesión, no participó en el juego.

La noche estuvo marcada por 2 hombres. Lo más excepcional vino del visitante Ben Gordon, que resucitó de entre los muertos con 45 puntos y ¡¡¡9 de 9 triples!!!, un récord en la NBA que se empata y que, aunque parezca mentira, él mismo había hecho ya una vez. Además, dio 8 asistencias.  Fue una máquina perfecta. El segundo nombre fue JaVale McGee, que debutaba con Denver, se iba a 15 puntos y 7 rebotes en 24 minutos y metía la canasta de la victoria en su debut.

En el final, los protagonistas fueron Afflalo, McGee y Gordon. Afflalo hizo un jugadón de 2+1 a 5 segundos del final. Colocó el 114-115 y falló el adicional. Entonces, entró en acción McGee, que se llevó el rebote ofensivo y encestó el 116-115. El destino quiso que Gordon tuviera en sus manos la canasta del triunfo, pero ese tiro lo erró.

En Denver, los mejores fueron Lawson (25 puntos con 10 de 12 en el tiro de campo) y Afflalo (23 y decisivo). Harrinton -16 y 8 rebotes- y el citado McGee les secundaron. En Detroit, además de los 45 puntos de Gordon, 16 de Knight y 13 con 11 rebotes de Monroe.

New Orleans 92 Golden State 101

El triple tuvo algo que ver con el desenlace. Los locales hicieron un 3 de 9 desde más allá del arco y los suplentes un 14 de 29. Y fueron los Warriors los que se llevaron el partido con una grandísima actuación del joven Klay Thompson, que está que se sale y como siga así va a hacer olvidar pronto a Ellis. Metió 27 puntos con 4 triples. David Lee sumó 25 y 11 rebotes y Nate Robinson repartió 10 pases de canasta.

Ganaron así los Warriors con Bogut y Curry lesionados. Lo hicieron pasando por encima del mejor hombre del partido, un gran Jarrett Jack que hizo el primer triple-doble de su carrera con 17 tantos, 10 rebotes y 11 asistencias. Kaman también hizo un partido completo con 13 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones y Xavier Henry y Jason Smith rindieron bien.

En cuanto a los hispanos de los Hornets, estuvieron bien, especialmente Ayón y Vásquez. El venezolano hizo 9 puntos y 5 asistencias en 22 minutos y el mexicano, que perdió minutos con la presencia de Jason Smith, se fue a 8 tantos, 4 rebotes y 4 de 4 en el tiro en 17 minutos. Ariza, que fue nuevamente titular, se quedó en 8 tantos, 6 rebotes y 3 asistencias y fue el que más jugó de los tres, 27 minutos.