JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Toronto gana en Memphis con 20 puntos de Forbes; Gasol anota 28

San Antonio, sin Ginóbili, sorprende a los Thunder en Oklahoma City

Kings, sin Francisco García, apabullan a Boston con 36 puntos de Thornton

hispanosnba.com |

Regresó Zach Randolph e hizo un inesperado partidazo (25 puntos en 25 minutos), pero su equipo, Memphis, perdió inesperadamente en la prórroga ante Toronto, que tuvo a Bayless y Forbes al mando del ataque.

El sustituto del lesionado Calderón, Bayless, anotó 28 puntos y fue decisivo; el panameño Gary Forbes hizo su mejor anotación desde que está en la NBA (20 puntos en 22 minutos). De nada sirvieron los 28 puntos de Marc Gasol, los 26 de Rudy Gay y los 25 de Randolph. El final del cuarto cuarto resultó alucinante. Memphis obró el milagro de ir a la prórroga, pero ahí murió su esfuerzo.

Mientras, los 2 primeros del Oeste se enfrentaban y hubo sorpresa. Los Spurs, sin Ginóbili, ganaron en Oklahoma City. Partidazos de Parker y Duncan, pero también de Green y Blair. El internacional español Ibaka sumó 12 puntos, 12 rebotes y 6 tapones para OKC.

Además, Sacramento, sin Tyreke Evans ni Francisco García, apabulló a unos decepcionante Boston Celtics. Marcus Thornton logró 36 puntos.

Memphis 110 Toronto 114 (tras prórroga)

Nadie esperaba un regreso así de Z-Bo. Randolph logró 25 puntos y 9 rebotes en 25 minutos tras estar dos meses y medio sin jugar. Sin embargo, su presencia desbordante debió descuadrar algo en el delicado equilibrio del equipo de Hollins. Es cierto que Marc Gasol (28 puntos, 8 rebotes y 3 tapones en 46 minutos) y Rudy Gay (26 tantos y 11 rebotes) ni se inmutaron ante el añadido de Randolph, pero otros sí lo hicieron.

Conley, por ejemplo, dio 10 asistencias, pero metió 1 de 7 tiros, Mayo bajó notablemente su ritmo y vio cercenada su inspiración ofensiva y aún peor les fue a secundarios muy importantes como Tony Allen y Marresse Speights, que desaparecieron del mapa. Algo no muy extraño en Speights al ver el nivel de Randolph en su regreso.

El caso es que Memphis, que falló 20 tiros libres, perdió en casa ante un equipo inferior a todas luces, pero que se agarró al partido a lo grande de la mano de un tremendo Jerryd Bayless, que suplió a Calderón a lo grande: 28 puntos, 9 rebotes 6 rebotes y 3 robos. Además, resultó decisivo, tanto en el final del tiempo reglamentario como en la prórroga, en la que metió 5 puntos. La otra figura clave de los canadienses fue el panameño Gary Forbes, que hizo la mejor marca de su carrera NBA. Forbes no llegaba esta año ni a los 4 puntos. Pues bien, anoche hizo 20 en 22 minutos -3 en la prórroga-, metió 6 de sus 9 tiros de campo y fue 11 veces a los libres. Muy incisivo de cara al aro.

Además de Bayless y Forbes, las dos figuras del equipo, Bargnani y DeRozan, metieron 18 puntos, aunque el italiano con un lamentable 4 de 17 en el tiro. Y James Johnson estuvo bien, como en los últimos partidos.

El partido se decidió en la prórroga porque Memphis obró un milagro en los últimos segundos del último cuarto para empatar a 103. Para ello, los locales tuvieron que anotar 9 puntos en los últimos 15 segundos, incluidos 2 impresionantes triples de Gay en los últimos 7 segundos. Anotaban los locales y llevaba a los tiros libres a los visitantes. Así, con 100-102, Forbes dispuso de 2 decisivos a falta de 5 segundos: el primero entró y el segundo se salió de dentro. Eso dio la opción de un triple increíble de Gay a 0,5 segundos del final (empate a 103). Incluso Bargnani pudo anotar después. Una locura.

Ya en la prórroga, Bayless y Forbes fueron decisivos. Eso sí, los árbitros estuvieron a punto de arruinar el partido de Toronto con un par de decisiones dudosas. Una de ellas llevó a Conley a lanzar 3 tiros libres con 109-112 a 4 segundos del final. Metió el primero, falló el segundo, tiró a fallar el tercero, pero el rebote fue de Raptors y con ello el partido.

San Antonio sorprende en Oklahoma

No jugó Manu Ginóbili, pero los Spurs pudieron superar tal adversidad tirando nuevamente de una fantástica ofensiva, desatada en los últimos partidos. Se enfrentaban los 2 primeros del Oeste y el resultado no fue el esperado. San Antonio ganó a Oklahoma City 105-114 en un encuentro en el que llegó a ir ganando por 27 puntos en el segundo cuarto (36-63), en el que alcanzó el descanso 17 arriba (48-65) y en el que los Thunder, que nunca llegaron a ir por delante, remontaron de -27 a -2.

Pero los Spurs aguantaron el tirón. Lo hicieron gracias al portentoso bagaje de su quinteto inicial. Ninguno de los 5 titulares de San Antonio bajó de 15 puntos. Impresionantes Tony Parker -25 puntos y 7 asistencias- y Tim Duncan -16 puntos, 19 rebotes y 5 tapones-, pero también DeJuan Blair -22 puntos y 11 rebotes- y Danny Green -21 y 5 robos-. El novato Kawhi Leonard metió 15 tantos.

Los Thunder perdieron su cuarto partido en casa tras 22 encuentros y se sitúan con un balance de 33-11 frente al 29-13 de los Spurs. En OKC, Westbrook absorbió demasiado juego y eso no facilitó las cosas. El base logró 36 puntos y 6 asistencias, pero lanzó 29 tiros, 10 más que Kevin Durant, que terminó con 25 puntos. James Harden hizo 19 con 7 rebotes y 5 asistencias y Serge Ibaka brilló con 12 puntos, 12 rebotes y 6 tapones en 25 minutos, aunque tuvo problemas en defensa. Eso sí, peor le fue a ese bluff llamado Perkins. Otra actuación para olvidar del pívot.

Desastre de Boston en California

El que no tuvo atisbo alguno de remontada fue Boston, que hizo un desastroso partido en Sacramento. Los Kings ganaron 120-95 pese a no contar ni con Tyreke Evans ni con el dominicano Francisco García. El tercer cuarto, que acabó con 41-23 para los locales, marcó el partido y sentó la humillación de las huestes de Doc Rivers.

Dos aspectos del juego dejaron en muy mal lugar a los bostonianos. Por un parte, su rebote, pues fueron muy inferiores en los tableros, y por otra su balance defensivo, muy deficiente, y es que pesan los años. Boston recibió demasiados puntos al contraataque. Los Kings, un equipo más joven y más dinámico explotaron esa veta y aprovecharon el partidazo que se marcó Marcus Thonrton: 36 puntos, 5 robos y 5 triples. Jason Thompson hizo 21 puntos y 15 rebotes con 9 de 11 en el tiro de campo, Cousins sumó 20 tantos en 26 minutos, ya que las faltas limitaron su presencia en pista, e Isaiah Thomas se fue a 13 con 10 asistencias.

En Boston, 26 puntos con 5 triples de Ray Allen. Rondo dio 12 asistencias pero no fue amenaza anotadora, Pierce sumó 19 puntos, Bass 16 y los suplentes, salvo Pietrus, fueron un cero a la izquierda.