JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Phoenix gana a Memphis con 15 asistencias de Nash; Gasol suma 21 puntos

Los Warriors derrotan a unos Mavs rendidos y Curry vuelve a lesionarse

Portland domina a Washington con 30 puntos y 10 rebotes de Aldridge

hispanosnba.com |

Phoenix Suns ha entrado en un momento dichoso de la temporada. Buenos partidos y buenas victorias. La de ayer ante un gran equipo como es Memphis. Crucial, como siempre, la dirección de Steve Nash (15 pases de canasta). Marc Gasol fue el mejor visitante.

El mediano de los Gasol aguantó el tipo ante Gortat y terminó con 21 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Otra vez números de All-Star, pero en esta ocasión insuficientes para ayudar a su equipo.

Mientras, en partido sin hispano, Golden State ganó fácil a unos Mavericks absolutamente extenuados. Dallas finalizaba un calendario parcial de 9 partidos en 12 días que se le ha hecho muy cuesta arriba. Warriors ganaron gracias a Lee, Robinson y Ellis, toda vez que Curry volvió a lesionarse.

También sin jugadores de habla hispana el Washington-Portland que se saldó con victoria visitante con un gran Aldridge.

Phoenix 98 Memphis 91

Los Suns están en buen momento y ese buen momento culminado con triunfos hace que no vean tan lejos los puestos últimos de postemporada.

La victoria ante Memphis en el US Airways Center se fraguó en el dominio del rebote (52-35 gracias a 17 rebotes ofensivos) y en la maestría de Steve Nash para dirigir el juego y dejar en segundo plano a su par, Mike Conley.

Nash metió 11 puntos tras sólo acometer 4 tiros, pero dio 15 asistencias. Es decir, dio 4 veces más pases decisivos que tiros intentó. Eso es saber dirigir, dominar un partido sin lanzar a canasta. A su lado, muchos brillaron. Dudley, un hombre en gran momento, fue el máximo anotador local con 19 puntos que acompañó con 7 rebotes. Pero es que Gortat hizo 15 y 9 rebotes y el veterano Hill 14. La batuta de Nash sirvió para todos. Hasta Robin Lopez elevó su discreta producción en un equipo que vivió de su equilibrio ofensivo dentro-fuera y de su buen trabajo atrás.

Ese buen trabajo en la retaguardia se llevó por delante a varios jugadores clave en la ofensiva visitante. Rudy Gay, por ejemplo, que metió 19 puntos, pero con 7 de 20 en el tiro. Mike Conley, sin ir más lejos, autor de 10 asistencias, pero sólo de 9 puntos. La suplencia, además, no descubrió la pólvora.

Eso sí, al que no se llevó Phoenix por delante fue a Marc Gasol, el mejor Grizzly con diferencia: 21 puntos, 8 rebotes, 5 pases de canasta y 2 robos en 40 minutos. Gasol es incombustible. Pero su equipo baja un poco su gran ritmo y se queda 23-16.

Dallas se viene abajo en Oakland

Demasiada tela: 9 partidos en 12 días para quedarse sin aire. Dallas llegó renqueante al Oracle Arena tras hacer malos partidos en los últimos días y corroboró su falta de fuelle con una clara derrota ante Golden State por 111-87.

Dallas sólo metió 15 puntos en el primer cuarto, ya perdía por 17 al final del tercero y su defensa fue un fiasco que permitió que el rival anotara un 54,1% de sus tiros con papeles estelares de David Lee -25 puntos y 9 rebotes-, Nate Robinson -21 en 25 minutos y 3 robos- y Monta Ellis -20 más 8 asistencias, 3 robos y 4 triples-. Es decir, Robinson tomó el papel de un Curry que terminó dando golpes a las sillas tras retirarse lesionado porque vio cómo se agravaba su problema de tobillo. Los Warriors, que llegaron a ganar por 28, tuvieron también a un buen Klay Thompson.

Los actuales campeones, sin Kidd y con Odom y Carter jugando de mala manera, no fueron rival. Nowitzki metió 22 y Terry 15 con 7 pérdidas en su partido número 1000 en la NBA.

Portland se impone con un gran Aldridge

Los Blazers ganaron 99-110 en Washington a los Wizards con actuación estelar de LaMarcus Aldridge. El ala-pívot visitante terminó con 30 puntos, 10 rebotes y 12 de 15 en el tiro de campo. Su compañeros Crawford añadió 23 desde la segunda unidad y Felton sumó 21. Buenos partidos de Gerald Wallace en general y Przybilla en el rebote.

Por parte de los Wizards, el mejor de largo fue John Wall con 25 tantos, 8 asistencias y ninguna pérdida de balón en 38 minutos. También se salvó el irreflexivo JaVale McGee con 15 tantos en 24 minutos.