JORNADA NBA / temporada regular 2011-2012

Dobles dobles brillantes de Calderón y Gasol en los triunfos de Toronto y Memphis

Utah gana en Charlotte bajo el liderazgo de Al Jefferson (31 puntos y 9 rebotes)

Los Thunder ganan con 109 puntos de sólo 4 jugadores y los Clippers pierden casi sobre la bocina

hispanosnba.com |

Toronto se impuso a Houston con 17 puntos y 12 asistencias de José Manuel Calderón y Memphis hizo lo propio ante Golden State con 17 tantos y 12 rebotes de Marc Gasol. Calde y Marc vivieron en el paralelismo. La difrencia radica en las trayectorias de sus equipos.

En tanto que Toronto está muy lejos de los playoffs en el Este, Memphis se sitúa ya en el Oeste en la 3ª posición. DeRozan y Gay fueron los máximos anotadores de Raptors y Grizzlies. No jugó el panameño Gary Forbes y el argentino Luis Scola se quedó en 9 puntos y 6 rebotes.

Mientras, Utah Jazz se impuso a domicilio a Charlotte. Nájera jugó 24 minutos sin anotar y Biyombo, que tuteó el día anterior a Howard, fue pulverizado por un gran Al Jefferson. Los hombres interiores del equipo mormón tuvieron la clave del partido.

En Oklahoma, los Thunder remontaron a los Suns con 4 jugadores -Westbrook, Durant, Harden e Ibaka- acaparando la ofensiva y en Nueva Jersey, los Clippers estuvieron a punto de hacer otro tanto con los Nets, pero un inexplicable error defensivo de Chris Paul en la última jugada, permitió a Jordan Farmar anotar el triple de la victoria para los locales casi sobre la bocina.

Toronto 116 Houston 98

Toronto consiguió una alentadora victoria en el Air Canada Centre y envió a los Rockets fuera de los puestos de playoff. Lo hizo en una jornada dichosa por la festiva ofensiva de los de Ontario, que metieron 116 puntos con porcentajes excelentes: 59,2% de campo, 50 en triples y 83,3 en libres. Además, con muchos jugadores implicados en esa dinámica ganadora que adquirió su traducción perfecta en el último y definitivo cuarto.

Ese excelente ataque de los de Casey bebió de una fuente inspirada, la del español José Manuel Calderón, que guió con sabiduría el juego de su equipo. El extremeño supo llevar las riendas en todo momento y de sus piernas, brazos y cabeza derivó el ritmo del partido. Su gran trabajo se tradujo en un +24 para Toronto en los 35 minutos que estuvo en la dirección y a nivel individual hizo un 27 de valoración con 17 puntos, 12 asistencias y un 7 de 11 en el tiro dinámico.

Fue Calde el motor que puso en marcha a los canandienses. A partir de ahí, otro gran partido de DeRozan con 23 puntos, 19 tantos en 24 minutos de Linas Kleiza, 15 del brasileño Barbosa y 14 con 8 rebotes y 3 tapones para Amir Johnson.

Houston defendió mal y ni siquiera le valió ir 44 veces a la línea de personal. Además, contó con un serio inconveniente como fue el rendimiento gris de Kevin Martin y Luis Scola en ataque. El primero hizo 1 de 7 en el tiro y el segundo, 2 de 8 para 9 puntos y 6 rebotes en 22 minutos. Chandler Parsons fue el máximo anotador texano con 19 puntos y Lowry, Dalembert, Dragic y Patterson no lo hicieron mal. Pero la pésima defensa de Houston le sacó anoche de los puestos del postemporada.

Golden State 92 Memphis 110

Otro equipo que estuvo sobresaliente en ataque fue Memphis, que ganó fácil en el Oracle Arena metiendo 110 puntos y dando gran sensación de equipo. Una victoria que lleva a los de Hollins al tercer puesto en el Oeste con 23 victorias y 15 derrotas.

Quinto triunfo consecutivo de los Grizzlies con actuación estelar de Rudy Gay, que acabó con 26 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Significativos esos 5 pases de canasta, porque ésa fue la seña del equipo: jugar en clave solidaria. De hecho, ¡Memphis asistió 33 de sus 42 canastas!. El dato resulta demoledor. Si a eso le sumamos que tiró por encima del 50% y que dominó el rebote... pues eso, victoria contundente.

Rudy Gay no estuvo solo, claro está. Marreese Speights, gran contratación la suya, acabó con 18 tantos, 7 rebotes y 4 asistencias en 27 minutos y Marc Gasol no bajó su nivel de exigencia y volvió a ofrecer otro ejercicio de grandeza con 17 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. Al All-Star de Memphis no se le cayeron los anillos por sólo encarar 9 veces el aro. Como no se le cayeron a Mike Conley por tirar tan solo en 5 ocasiones y meter 2 puntos, porque él estaba al servicio del equipo dando 12 asistencias. Incluso Mayo parece haberse metido en una dinámica adecuada de sexto hombre. Anoche, lo logró con 16 puntos.

Frente a todo ese despliegue, Golden State apenas presentó nada. Su juego interior resultó inexistente, incluido David Lee. Monta Ellis metió 16 puntos tras lanzar a canasta 19 veces, Klay Thompson también logró 19 y Stephen Curry volvió al juego, pero desde la suplencia para sumar 15 unidades en 24 minutos.

Charlotte 93 Utah 99

La jornada anterior el joven Biyombo tuteó a Dwight Howard. Tal vez el cansancio y esa sensación de triunfo pesaron en el africano, que ante Al Jefferson perdió pie. Jefferson fue la figura del partido con 31 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias y se comió al ex de Fuenlabrada, como en general se comieron los hombres altos locales a los visitantes. Dan fe de ello los 16 puntos de Millsap o los 14 con 7 rebotes del joven Favors en apenas 18 minutos.

El apretado resultado final es engañoso. El equipo mormón llegó a dominar por 20 puntos y se relajó a última hora. Aún así, le dio para lograr la victoria y seguir en la lucha por el octavo puesto del Oeste. La temporada de Utah está siendo buena, sin duda.

Charlotte, mientras, volvió a lo suyo, que es perder, una vez vivido el subidón de ganar por 16 a Orlando. Maggette volvió a ser su ariete ofensivo con 25 puntos. Está en plena forma y sigue siendo un jugador tan poco generoso como siempre. Además, los suplentes Kemba Walker y Byron Mullens brillaron con 19 y 16 puntos. Biyombo hizo 9 rebotes, pero fue superado con creces por Jefferson. Henderson y Augustin estuvieron bajo control, factor importante en la derrota local.

En cuanto al mexicano Nájera, dispuso de muchos minutos, 24. No anotó, falló sus 4 tiros y capturó 4 rebotes. Pero detrás de esos números estuvieron sus intangibles. Es un jugador que tiene ascendencia entre sus compañeros, que ordena en cancha y que aporta liderazgo y defensa. Poco a poco, va tomando fuerza en una temporada en la que no ha jugado mucho.

4 hombres lo hacen todo en los Thunder

Empezaron fríos los Thunder su partido ante los Suns, especialmente en defensa. Los 34 puntos que encajaron en el primer cuarto, 64 al descanso, les complicaron un encuentro que finalmente pudieron resolver (115-104) una vez que apretaron en el lado defensivo, sólo permitieron 40 puntos al rival en la segunda parte, y gracias al acierto en ataque de los 4 hombres a que se redujo su caudal ofensivo.

Westbrook, Durant y Harden alcanzaron la treintena anotadora, sumaron 91 puntos entre los 3, y Serge Ibaka dio un recital bajo los tableros para terminar con 18 tantos y 20 rebotes, además de 3 tapones. Entre los 4 sumaron 109 de los 115 puntos del equipo, mientras el resto de sus compañeros sumaban 2 de 16 en el tiro para irse todos de vacío salvo Kendrick Perkins, que sumó 6 puntos.

Los Suns fallaron mucho desde el triple, 3 de 19, y se fueron desinflando con el transcurrir del partido, llegaron a tener 16 puntos de ventaja, hasta venirse abajo en el último cuarto, donde recibieron un parcial de 31 a 16 que supuso su derrota. Gortat, con 28 puntos y 11 rebotes, fue su mejor hombre, y Steve Nash repartió 13 asistencias.

Farmar evita in extremis la remontada de los Clippers

Hasta de 18 puntos llegaron a ir ganando los Nets ante los Clippers, pero a punto estuvieron de perder.  Chris Paul anotó 2 tiros libres para poner a los suyos 2 puntos arriba a 9 segundos del final, pero después cometió un fallo defensivo inexplicable dejando completamente sólo en la línea de 3 a Jordan Farmar que, con sólo 2 décimas en el reloj, anotó el triple de la victoria local (101-100).

Farmar terminó con 16 puntos, Brooks, autor de un triple sobre la bocina del descanso, con 19 y Deron Williams, con 21, a los que añadió 10 asistencias y 6 rebotes. En los Clippers, Griffin, que se hizo daño en un tobillo, puso la espectacularidad en forma de mates y sumó 28 puntos y 17 rebotes, Foye hizo su mejor partido del año con 24 tantos y 5 triples y Paul estuvo muy bien -22 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes y 5 recuperaciones- hasta que decidió irse del partido 5 segundos antes de tiempo.