JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

San Antonio derrota a los Knicks con 32 puntos de Parker y 17 de Ginóbili

Ariza mete 20 puntos, pero falla en las 2 jugadas decisivas y los Hornets pierden

Derrick Rose amarga sobre la bocina el gran partido de Ersan Ilyasova

hispanosnba.com |

Poco a poco, los buenos aficionados empiezan a reconocer al mejor Manu Ginóbili. En su segundo partido tras su reaparición, el de Bahía Blanca afinó su juego. Sus 17 puntos y los 17 de Duncan complementaron perfectamente los 32 de Parker.

San Antonio ganó a los Knicks a pesar de que los neoyorquinos contaron con una gran aportación de Anthony, Lin y Stoudemire. Eso sí, defendieron muy mal porque notaron en exceso la baja de Tyson Chandler.

Mientras, Hornets perdía en Sacramento, con nula participación ofensiva de Francisco García para los Kings. En New Orleans, no jugó Ayón por problemas en un pie y Váquez lo hizo bien en los 23 minutos que vio acción. Sin embargo, todo el foco recayó en Ariza, que tras hacer un gran partido y anotar 20 puntos, erró en el momento decisivo perdiendo un balón y fallando el tiro de la victoria sobre la bocina.

El que no falló sobre la bocina fue Derrick Rose, que se comió durante el partido a Brandon Jennings y también lo hizo en la última jugada del encuentro, la que otorgó la victoria a Chicago. De esta forma arruinó el partidazo de Ilyasova (32 puntos y 10 rebotes). Delfino acabó con 8 puntos y 5 asistencias en 25 minutos. También hasta el último momento tuvieron que esperar los Heat para apuntarse la victoria ante Atlanta.

San Antonio 118 New York 105

Los Spurs no ceden. Esta vez vencieron a los Knicks para colocarse 26-12 (en el AT & T Center suman un 15-3) y mantenerse segundos en el Oeste. No fue una victoria compleja a tenor de lo visto en el parket. Porque los texanos ya se fueron al descanso con holgada ventaja (58-41) y remataron en el tercer cuarto al anotar 35 puntos en 12 minutos de cómodo baloncesto ofensivo.

La buena ofensiva local, amparada en un 54% de acierto en el tiro y 60 puntos desde la pintura, tuvo un general en pista, que no fue otro que Tony Parker, brillante hasta decir basta con 32 puntos y 6 asistencias. Pero la gran alegría para los Spurs fue ver a Manu Ginóbili empezando a elevarse a su verdadero nivel tras una campaña cercenada hasta ahora por las lesiones. El de Bahía Blanca ofreció parte de su casi ilimitado repertorio y su equipo lo agradeció. Concluyó el choque con muy buenos números: 17 tantos, 6 asistencias y 4 rebotes en 26 minutos. Excelente nival y muy buenas sensaciones.

El juego local se completó con los 17 puntos y 8 rebotes del tercer integrante del triángulo vital de San Antonio, Tim Dunca, y con buenos momentos de jugadores como Splitter, Blair o Leonard. No así de Jefferson, que se fue del partido sin anotar.

Los Knicks notaron en exceso la baja de Tyson Chandler, que llevó a la titularidad a Josh Harrellson. La notaron sobre todo en defensa. Porque el partido de los de D'Antoni en defensa fue calamitoso. De ahí que de nada sirviera la buena actuación de su trío estelar Anthony-Lin-Stoudemire. El primero hizo 27 puntos, Lin se fue a 20 con 3 robos y sólo 1 pérdida de balón y Stoudemire sumó 18 y 11 rebotes. Por si fuera poco, J.R.Smith logró 18 puntos en 22 minutos con 4 de 7 triples. Pero, como decimos, todas estas exhibiciones ofensivas cayeron en saco roto por la parquedad visitante en la labor defensiva. Baron Davis tuvo una noche nefasta y un dato atenaza a los aficionados neoyorquinos. Con Lin y Melo juntos: 3 victorias y 6 derrotas.

Sacramento 99 New Orleans 98

Hubo 3 hispanos en liza, ausente Gustavo Ayón por dolores en un pie. Y de todos ellos, hubo uno que fue protagonista para lo bueno y para lo malo del partido. Fue Trevor Ariza. Su actuación fue espectacular: 20 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 4 robos en 36 minutos. Además, bien en el tiro. Eso sí, en los últimos 15 segundos del partido arruinó toda su felicidad y la de su equipo.

Ganaban los Hornets 97-98 y el balón era suyo. Apenas quedaban 8 segundos. Sacó de banda Ariza hacia su campo, hacie Belinelli en concreto, pero cortó el balón, providencial, Isaiah Thomas que lo pasó de inmediato a John Salmons. Anotó Salmons para poner el 99-98 a 6 segundos del final. Entonces, llegó esa jugada final y Ariza intentó resarcirse de su error, pero su forzadísimo lanzamiento sobre la bocina no llegó a buen puerto. Su equipo perdía y Ariza se iba con cara de pocos amigos a vestuarios.

No fue Ariza el único jugador visitante que estuvo encendido en la noche para acabar apagado por la derrota. Jarrett Jack, sin ir más lejos, completó un gran partido con 25 puntos y gran acierto en la ofensiva y Chris Kaman se acercó al triple-doble con 18 tantos, 11 rebotes y 8 pases de canasta. También estuvo bien Greivis Vásquez, que compartió bastante minutos en cancha con Jack. El venezolano aprovechó bien sus minutos: 10 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias en 23. Ayón no jugó por dolores en un pie y su puesto en la titularidad lo ocupó un imporductivo Solomon Jones, que nada tuvo que ver con el Jones de pasados partidos.

Perdieron así los Hornets a pesar de meter el 54% de sus tiros y lo hicieron, entre otras cosas, porque perdieron 20 balones. Y ganaron los Kings a pesar de sólo capturar 29 rebotes, pues notaron mucho la baja de DeMarcus Cousins. Aún así, sin su mejor jugador, Sacramento ganó este partido entre los peores del Oeste. Lo hizo gracias a los 25 puntos de Marcus Thornton y los 5 dobles dígitos anotadores en clave baja de 5 de sus hombres. No fue el caso de Francisco García, que contribuyó bien poquito al triunfo, aunque trabajó bien en defensa. Cisco no anotó en los 15 minutos que estuvo en pista. Sólo lanzó un triple, que erró. Capturó 4 rebotes. Pero se fue a vestuarios con una cara bastante más alegre que la de Ariza con sus 20 puntos.

Milwaukee 104 Chicago 106

Ersan Ilyasova hizo 32 puntos (su mejor marca NBA) y 10 rebotes. Además, anotó a 24 segundos del final el empate a 104. El turco formó en la pintura una sociedad perfecta con Drew Gooden (27 tantos). Pero vino Rose a última hora y le privó de cualquier gloria. Toda fue a parar a Rose, un jugador que no para de crecer.

Rose hizo un gran partido. Metió 30 puntos, capturó 8 rebotes, dio 11 asistencias, encestó los 14 tiros libres que lanzó y se cargó a un Brandon Jennings que nada pudo hacer ante el poderío de su par. Y, por si fuera poco, ganó el partido sobre la bocina superando al propio Jennings. Quedaban 6 segundos. El luminoso marcaba empate a 104 y Rose estaba a 10 metros del aro cubierto por Jennings. Entonces, inició un uno contra uno colosal, de movimientos eléctricos que acabaron con un tirazo de 6 metros que entró sobre la chicharra. Absolutamente fabuloso este chico.

A la vera de Rose, un estupendo Joakim Noah -20 puntos, 10 rebotes y 10 de 14 en el tiro- y buenas contribuciones de Boozer y Taj Gibson para darle a los Bulls una nueva victoria. Y ya van 33 en 41 partidos.

En los Bucks, además del dúo Ilyasova-Gooden, buenos minutos de Udrih y Dunleavy. También de Delfino, que acabó con 8 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 25 minutos de juego. El que peor parado salió del partido, Brandon Jennings. Rose le hizo un traje y él acabó con un 4 de 18 en el tiro de campo. Todavía hay clases.

Apurada victoria de los Heat ante Atlanta

Miami cumplió con los pronósticos y se impuso a los Hawks (89-86) aunque con muchos más apuros de lo esperado. Hubo que esperar a que Dwyane Wade anotara 2 tiros libres a 2,7 segundos del final y Jannero Pargo errara el desesperado triple final de los de Atlanta para que los locales pudieran cantar victoria.

James , 31 puntos y 11 rebotes, y Wade, 18 tantos, lideraron a unos Heat incapaces de ser una amenaza desde el exterior (0 de 10 triples) y en los que Bosh estuvo muy desafortunado (3 de 14 en el tiro para 9 puntos). Los Hawks, sin los lesionados Horford y Joe Johnson, mantuvieron la tensión del encuentro en todo momento y tuvieron a Josh Smith, 23 puntos, y Jeff Teague, 16, como hombres más destacados.