JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

32 puntos de Lowry y 26 con 9 rebotes de Scola acaban con los Jazz

Milwaukee gana en Nueva Jersey 29 puntos y 25 rebotes de Ilyasova

Miami se impone a Orlando en el duelo de Florida bajo la dictadura James-Wade

hispanosnba.com |

Luis Scola, Kyle Lowry, Ersan Ilyasova, LeBron James o Dwyane Wade son algunos de los jugadores que tuvieron actuaciones de relumbrón en la jornada dominical y que llevaron a la victoria a sus equipos. 'Luifa' aportó a Houston 26 puntos y 9 rebotes.

Houston derrotó, bajo el impulso de Lowry y Scola, a unos Jazz que empiezan a perder fuelle, tal y como se esperaba.

En Nueva Jersey, los Bucks, sin pívots, tuvieron que utilizar como método de urgencia a Ersan Ilyasova como 'center' y éste respondió con una actuación sobrecogedora: 29 puntos y 25 rebotes. Victoria para Milwaukee con 11 puntos de Carlos Delfino. En los Nets, debutó Brook Lopez en la temporada.

Mientras, en en duelo de Florida, no hubo mucha historia. Ganó Miami con grandes actuaciones de Wade y James que contrastaron con la penuria ofensiva de Dwight Howard en Orlando. Al partido asistió el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, que debió sentirse a gusto en la soleada Florida.

Houston 101 Utah 85

Houston sigue fuerte en el Toyota Center y no pierde comba a nivel general. La victoria ante Utah, un rival que va perdiendo fuerza (15-15), sitúa a los texanos con un buen balance de 18-14. Una victoria, la de este domingo, que se cimentó en una muy buena segunda parte, 24 minutos que acabaron con un parcial favorable a los locales por 56 a 39.

El base Kyle Lowry y el ala-pívot argentino Luis Scola fueron los artífices del triunfo. 'Luifa' vuelve a adquirir músculo competitivo, aunque es un jugador que nunca deja de competir. El internacional argentino se marcó un señor partido con números de estrella: 26 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias en 39 minutos con 12 de 20 en el tiro dinámico. Fue la gran referencia interior de un equipo que tuvo que luchar contra el poderío en la pintura del dúo de altos de Utah: Jefferson-Millsap.

Junto a Scola, la gran guía del equipo local estuvo en manos de su base titular, Kyle Lowry. El ex de Memphis terminó con 32 puntos, 9 asistencias y un portentoso 7 de 8 en el triple. Bombardeó constantemente a la defensa rival y dominó el juego bajo un control férreo del ritmo del partido según la ocasión. Houston anotó por encima del 50%, con notable acierto de 3, y los casi 17.000 espectadores que se dieron cita en el Toyota Center salieron contentos y otorgando aún más crédito a su nuevo técnico, el ex jugador de los Celtics Kevin McHale.

Utah sobrevivió malamente gracias a su dúo interior. Al Jefferson hizo 23 puntos y 11 rebotes y Paul Millsap 22 con 3 robos, si bien anduvo parco en capturas bajo tablero. El desastre del equipo mormó vino de su suplencia. Jugadores importantes de la segunda unidad como Watson o Favors firmaron un 0 de 7 y un 1 de 7 en el tiro. Pero es que toda la segunda unidad sumó 16 puntos con una horrenda serie de 6 de 30 en el lanzamiento.

New Jersey 85 Milwaukee 92

Carlos Delfino también ganó en domingo, pero no tuvo una actuación tan brillante como la de su compatriota Scola. No estuvo mal el santafesino que acabó con 11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 33 minutos tras anotar un 3 de 7 en el triple. Pero tampoco necesitó más su equipo, porque para derrotar a los Nets se bastó el ex del Barcelona Ersan Ilyasova. El turco fue el pívot titular en una 'improvisación' de Skiles ante las bajas por lesión de Bogut y Gooden. Pues bien, Ilyasova respondió de forma más que sobresaliente: 29 puntos y 25 rebotes. Es decir, su récord de anotación y su récord de rebotes en la NBA. Ningún jugador de Bucks había hecho un 25-25 desde 1976, lo que muestra el valor de lo logrado. Los 25 rebotes de Ilyasova son el mejor registro de la temporada empatado con Dwight Howard. El turco ya demostró en su día en España su instinto reboteador, al igual que su calidad ofensiva.

Además de Ilyasova, Brandon Jennings metió 17 puntos y capturó 7 rebotes y el suplente Mbah a Moute ayudó con su juego al triunfo. Mbah a Moute hizo un 5 de 9 en el tiro; el resto de los suplentes se quedó en un 3 de 15.

Por parte de los Nets, lo más destacado el debut en la temporada del lesionado Brook Lopez, hombre esencial en su equipo. Todavía está para pocas alegrías. Jugó 22 minutos, metió 9 puntos y anduvo fallón en el libre, 5 de 11. Deron Williams fue el mejor local con 26 tantos, 6 asistencias y 4 robos, Anthony Morrow sumó 17 tantos y Shelden Williams se hizo con 15 rebotes.

El poder de James y Wade

En el duelo de los equipos de Florida, y con presencia en Miami de Bill Clinton, los Heat ganaron fácil a los Magic por 90-78, un resultado que habla bien claro del atasco ofensivo de Orlando, equipo que no pudo contar con Jason Richardson y en el que Howard se quedó en sólo 12 puntos tras errar 8 de sus 10 tiros libres. Eso sí, 15 rebotes fueron del pívot visitante. Redick metió 17 puntos con 5 de 7 en el triple y poco más. Ryan Anderson y Jameer Nelson anduvieron grises y Turkoglu simplemente horrible.

Miami dejó en 12 puntos a Orlando en el segundo cuarto y en 31 al descanso. Fue un triunfo sin historia. Los de Spoelstra dominaban 70-54 al final del tercer cuarto y no tuvieron problemas bajo la batuta de Wade -27 puntos- y James -25 con 11 rebotes, 8 asistencias y sólo 14 tiros a canasta-. La pareja de estrellas reinó de manera indiscutible.