JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Greivis Vásquez, titular y 16 puntos, pero los Hornets caen en San Antonio

Chicago gana a los Knicks en el Madison con 32 puntos y 13 asistencias de Rose

El trío Curry-Ellis-Lee suma 85 puntos para acabar con los Jazz

hispanosnba.com |

El venezolando Greivis Vásquez tuvo anoche una gran oportunidad. Ausente Jarrett Jack, jugó su primer partido como titular con la camiseta de los Hornets. Era su segunda titularidad en la NBA y la aprovechó bien, aunque su equipo volviera a perder.

El partido no era nada fácil. Ante los Spurs y en San Antonio. Y la lógica imperó, aunque los de Nueva Orleans le pusieron difíciles las cosas a los texanos. Vásquez acabó con 16 puntos y 5 asistencias y su compañero Ayón capturó 8 rebotes en 16 minutos. En los Spurs, grandísimo partido de Duncan y muy buen encuentro de Splitter, autor de 16 tantos y 7 rebotes.

Mientras, sin hispanos, Chicago sufrió para ganar a New York en el Madison. Rose estuvo en plan estrella y los Knicks tiraron de Anthony y, sobre todo, de un resucitado Stoudemire. Además, Golden State ganó fácil a Utah merced al partidazo de su trío estelar: Curry, Ellis, Lee. Totalizaron entre los tres 85 puntos.

San Antonio 93 New Orleans 81

Por momentos pareció que el milagro era posible, que uno de los peores equipos de la liga, los Hornets, podía ganar en el AT&T Center, cancha en la que San Antonio, con la victoria de anoche, firma 12 triunfos en 13 partidos. Y esos momentos no fueron escasos. Porque New Orleans llegó al descanso uno arriba (44-45) impulsado por el venezolano Greivis Vásquez, que fue titular ausente Jack. Vásquez anotó 6 de los primeros 8 puntos de los suyos y acabó la primera parte con un 5 de 6 en el tiro. Luego, en la segunda mitad, bajó el pistón, en gran parte porque la defensa local se hizo mucho más intensa. En esa segunda mitad, el de Caracas firmó un 2 de 8 en el lanzamiento, pero ello no quita para alabar su partido.

Vásquez fue el mejor visitante con 16 puntos, 5 asistencias y 2 robos de balón, jugó 34 minutos y sólo perdió 2 balones y acabó con un buen 7 de 14 en el tiro. En el último cuarto, se apagó su luz, como se apagó la de todos sus compañeros. El equipo metió 13 puntos y perdió el partido, incapaz de superar a la defensa planteada por Popovich y los suyos. Fue, aún así, una derrota suave, con cierto aire de satisfacción por el buen trabajo hecho durante 3 cuartos ante un gran rival.

Además de Vásquez, brilló Landry con 17 puntos y el mexicano Gustavo Ayón en el rebote. Capturó el ex de Fuenlabrada 8 rebotes en 16 minutos, que acompañó con 3 puntos, 1 tapón y 1 robo. Mucho menos afortunado estuvo Ariza, que se quedó en 5 puntos, 3 rebotes y 2 tapones en 33 minutos en una mala noche en el tiro.

En San Antonio, tremendo el veterano Tim Duncan, la calidad hecha jugador. Sólo precisó 22 minutos para dejar toda su esencia en la pista: 19 puntos y 9 rebotes. Tony Parker logró 18 tantos con 7 asistencias y el brasileño Tiago Splitter, otro ex ACB, brilló con 16 puntos, 7 rebotes y 7 de 9 en el tiro doble.

Chicago gana en el Madison

Los Knicks llevan un lamentable balance en el Madison Square Garden (4 victorias y 7 derrotas), pero anoche dieron su brazo a torcer a regañadientes. Aguantaron los neoyorquinos las embestidas del toro de Chicago, valga el lugar común. Y sobre todo de Rose, que en otra noche tremenda se fue a 32 puntos y 13 asistencias, aunque erró un tiro libre al final que le pudo costar a su equipo el ir a la prórroga. Junto a Rose, sobresalieron Korver y Boozer con 16 puntos cada uno. Noah, mientras, ayudó en labores de intendencia con 9 rebotes y 4 tapones.

Los Bulls ganaron 102-105 gracias a los triples fallados por Stoudemire a 11 segundos del final y Anthony sobre la bocina. Stoudemire ofreció lo mejor de sí esta temporada y lo hizo cuando arreciaban las críticas por su insuficiente juego. Se fue esta vez a 34 puntos y 11 rebotes, siendo el eje ofensivo local junto a un Carmelo Anthony que anotó 26. Fields aguantó su recién estrenada buena línea y metió 17 y el novato Iman Shumpert estuvo más generoso que nunca y batió su marca de asistencias con 8. Lo peor de New York, su lamentable suplencia. Sumaron sus 4 jugadores de la segunda unidad 6 puntos, todos de Douglas. Así se puede ir a pocos sitios.

Gran ofensiva de los Warriors

Golden State metió 71 puntos en la segunda parte (40 en el tercer cuarto) para imponerse por un cómodo 119-101 a Utah, que venía de perder en casa ante los Clippers. Nada pudieron hacer los Jazz ante el vendaval del 'big three' local. Porque Ellis, Curry y Lee sumaron 85 puntos. Ellis metió 33, Curry estuvo inmenso con 29 tantos, 12 asistencias, 3 robos y un gran acierto en el tiro (sólo lanzó 14 veces) y Lee dominó los tableros con 23 puntos y 14 rebotes.

Los Jazz se quedaron prácticamente sin bases al no poder jugar ni Harris, ni Watson, pero encontraron una solución inesperada encarnada en Jamal Tinsley. El veterano base sorprendió a propios y extraños, jugó 34 minutos y dio 13 asistencias. Las otras dos sorpresas agradables de los de Corbin tienen más recorrido -obviando el temporadón de Millsap-. Se llaman Gordon Hayward, que sigue mejorando y anoche metió 21, y Josh Howard, recuperado para el baloncesto y titular por ausencia de Bell. Howard hizo 19, los mismos que Al Jefferson. Y el citado Millsap añadió 15 con 11 rebotes. Es decir, nadie falló en ataque, pero los Jazz fueron un auténtico coladero en defensa, lo que les condujo a la derrota.