PREMIOS NBA

El español Ricky Rubio es nombrado Novato del Mes en la Conferencia Oeste

El número 1 del Draft 2011, Kyrie Irving, mejor rookie en el Este

hispanosnba.com |

Nadie puede negar que Ricky Rubio ha empezado con muy buen pie su aventura americana. Apenas ha transcurrido algo más de un mes desde que debutara con Minnesota y ya recibe su primer reconocimiento al ser nombrado Mejor Novato del Mes en la Conferencia Oeste.

El período de competición que se ha valorado no sólo es el mes de enero, sino que también incluye los partidos que se disputaron desde el incio de campaña, que arrancó el 25 de diciembre.

El armador de los T-Wolves ha jugado en ese tiempo nada menos que 21 partidos en los que ha promediado 11,4 puntos, 8,9 asistencias, 4,7 rebotes y 2,24 robos de balón. Es decir, se ha comportado como un jugador muy completo. De hecho, es el tercer mejor jugador de toda la NBA en robo de balones y el cuarto mejor en asistencias, además de ser el base que más dobles dobles ha logrado (9) junto a Deron Williams. En la tabla de novatos, lidera la eficiencia, que es el compendio del juego global de un jugador.

Pero aún siendo espectaculares sus números (su único pero es que no llega al 40% en el tiro de campo), más aún lo es su importancia en la marcha de su equipo. De esos 21 encuentros, 11 los ha empezado como titular y en esos 11 Minnesota tiene un balance de 7-4. Además, los números de Rubio cuando ha salido de titular aún impresionan más: 12,5 puntos, 9,7 asistencias, 5,5 rebotes y 2,82 recuperaciones. Su mejor marca anotadora es 18, puntuación que ha logrado en 3 ocasiones, y su mayor número de asistencias se cifra en 14.

La brillantez de Kyrie Irving

Si no había duda de que Rubio sería el Novato del Mes en el Oeste, tampoco había ninguna de que el base de Cleveland Cavaliers Kyrie Irving iba a ser galardonado en el Este. Y es que el número 1 del último draft se ha adaptado a la NBA con total facilidad pese a sólo haber jugado 11 partidos como universitario.

Su impacto en Cleveland es similar al de Ricky en Minnesota. El equipo ha mejorado notablemente bajo su batuta y hay que reconocer que los Cavs tienen  peor plantilla que los Wolves. Irving ha liderado a los suyos con 18,1 puntos (es de largo el mejor anotador entre los novatos) y 4,9 asistencias. Llama también la atención su muy buen porcentaje de tiro, que se sitúa por encima del 51%, siendo ésta una faceta en la que supera claramente al español.

Irving ha conseguido esos números jugando menos minutos que Rubio, ya que el de Cleveland se ha ido a 28,8 minutos. Su récord de anotación en un partido es de 32 puntos.