JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Un colosal Marc Gasol arruina el brillante regreso de Trevor Ariza

Francisco García anota 16 en el triunfo de Sacramento sobre Indiana

Clippers gana a Dallas y Spurs y Nuggets triunfan en sendas prórrogas

hispanosnba.com |

La jornada se caracterizó por la emoción. Muchos partidos apretados y dos prórrogas. Emoción hubo, por ejemplo, en el partido con más hispanos en liza. Hasta 4 de los nuestros saltaron a la pista en el Hornets-Grizzlies. Marc Gasol lo bordó: 22 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias.

El español fue el capital decisivo de Memphis para ganar en Nueva Orleans, equipo al que regresó tras una lesión Trevor Ariza, que lo hizo de cine. El venezolano Greivis Vásquez jugó 17 minutos y el mexicano Gustavo Ayón 13.

Otro hispano que estuvo a gran nivel, como Gasol y Ariza, fue el dominicano Francisco García, segundo mejor anotador, con 16 puntos, en la victoria de Sacramento sobre Indiana en otro encuentro apretado.

Pero para apretados el Clippers-Mavericks, que ganaron por 2 puntos los angelinos, o los Magic-Spurs y Sixers-Nuggets, que se llevaron los equipos visitantes en sendas prórrogas. De nada sirvieron en Orlando los 24 puntos y 25 rebotes de un poderoso Howard, ni el triple ganador de Redick en el tiempo extra, ya que lo metió fuera de tiempo. Nocioni volvió a quedarse sin jugar en los Sixers.

New Orleans 87 Memphis 93

Cuatro hispanos en el partido y dos, Marc Gasol y Trevor Ariza, a un nivel estratosférico. El español fue el jugador del partido y el alero de NOLA se mostró en un gran estado tras regresar de una lesión.

Los Grizzlies aprovecharon su visita a la cancha de uno de los peores equipos de la competición para ganar y colocarse 7-6 en su balance. Van a más una vez han adaptado su juego a la baja de Randolph. Y parte capital de esa adaptación descansa sobre los anchos hombros de Marc Gasol. El internacional español estuvo inmenso en Nueva Orleans. Memphis dominó siempre pero sin una gran autoridad numérica, lo que le llevó a un final apretado en el que surgió la figura del pívot catalán, que con 3 rebotes en el último minuto, 2 ofensivos, decidió el partido. Gasol arrancó a lo grande, dando 6 asistencias en el primer cuarto. Y terminó con números de All Star: 22 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias y 10 de 14 en el tiro de campo en 38 minutos para enmarcar. Además, destrozó a Okafor, al que dejó en 4 puntos y 4 rebotes. Fue la gran figura.

Además de Gasol, Memphis realizó un muy buen trabajo defensivo y contó con la excelencia ofensiva de Mike Conley -17 puntos y 10 asistencias- y O.J. Mayo, que hizo 16 desde la banca. Rudy Gay no estuvo en su mejor nivel, pero se mostró comedido, prueba de que está madurando de forma sorprendente.

En los Hornets, el mejor fue Jack con 27 puntos, 8 asistencias y 4 triples sin error, pero la mejor noticia fue el regreso triunfal de Trevor Ariza tras 8 partidos de ausencia por lesión. El jugador de origen dominicano se marcó un partidazo: 18 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperaciones. Fue titular, disputó 40 minutos y se batió con éxito en todas las facetas del juego, lo que alegró, sin duda, a su entrenador, Monty Williams, que confía plenamente en él. El venezolando Greivis Vásquez sumó 4 puntos, 2 rebotes y 2 robos en 17 minutos y el mexicano Gustavo Ayón, que volvió a jugar momentos decisivos, acabó con 2 tantos y 4 rebotes en 13.

Sacramento 92 Indiana 88

Otro que brilló fue Francisco García en el Kings-Pacers, partido de desenlace extraño que se saldó con la derrota de uno de los equipos más en forma de la NBA ante un conjunto en permanente crisis. Extraño porque Indiana dominaba por 14 puntos en el último cuarto y terminó perdiendo tras encajar un monumental 26-8 en los últimos 12 minutos. Atasco ofensivo de los que dejan huella el del equipo de Vogel.

Otro aspecto insólito fue que los Kings ganaran anotando el 30,1% de sus tiros, circunstancia que no ocurría desde 1957. Desde entonces, nunca Sacramento había ganado un partido tirando tan mal. Claro que su rival dejó perlas para la derrota, perlas como su 1 de 13 en el triple o sus 18 pérdidas de balón. Y es que todos los titulares de los Pacers anotaron 10 o más puntos, pero nadie brilló. El más completo fue Hibbert y los más anotadores con 16 puntos un Granger que hizo un 0 de 6 en el triple y un Collison que sólo dio 3 asistencias.

En Sacramento, 17 puntos de un Marcus Thornton desafortunado en el tiro y 16 puntos, 5 rebotes y 2 robos de un 'Cisco' que ejerció a la maravilla como sexto hombre y que se fue a los 30 minutos de acción. Inmenso, además, Cousins en los tableros con 13 puntos y 19 rebotes. Tyreke Evans no tuvo su noche y Jimmer Fredette sólo jugó 6 minutos.

Emoción y 2 prórrogas

En partidos sin hispanos, pero más que interesantes por el nivel de los contrincantes y la emoción, Clippers ganó por 2 puntos a Dallas Mavericks (91-89), San Antonio se impuso en la prórroga en Orlando (83-85) y Denver hizo lo propio, también en el tiempo extra, en Filadelfia (104-108).

Los Clippers siguen fuertes en casa (7-1). Esta vez ganaron a los vigentes campeones gracias a una gran actuación de Mo Williams, que regresó al juego con 26 puntos y 11 de 15 en el tiro dinámico y gracias a un lanzamiento decisivo de 'Big Shoot', ¡cómo no!. Porque Chauncey Billups respondió a un triple ganador de Jason Terry con otro definitivo. Restaba 1 segundo. La victoria se quedaba en Los Ángeles. Billups acabó con 21 puntos, 8 rebotes y el reconocimiento de una grada rendida. DeAndre Jordan se fue a 19 tantos, 9 rebotes y 5 tapones y Blake Griffin sumó 14 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias, aunque volviera a estar negado desde el tiro libre. Y el que estuvo negado de verdad fue Butler, que acabó la noche con un horrible 1 de 12 en el tiro de campo.

En Dallas, 17 puntos de Delonte West y un Nowitzki con el punto de mira errado, doble doble de Marion, 10 asistencias de Kidd y buenos minutos de Mahinmi.

Mientras, Orlando y San Antonio empataron a 75 en el tiempo reglamentario y el partido vivió 5 minutos extras donde el juego de equipo de los texanos se impuso. De nada sirvieron los 24 puntos y 25 rebotes de un inabarcable Dwight Howard, ni el triple del 'triunfo' de Redick, que llegó tarde porque ya había sonado la bocina.

La primera victoria como visitante de los Spurs se fraguó en las manos de Tony Parker, que anotó 16 puntos en el cuarto cuarto y que terminó con 25 a los que añadió 9 asistencias y 7 rebotes. Duncan marcó 17 con 10 rebotes y Splitter funcionó en esta ocasión desde la segunda unidad. Orlando dominó el rebote, pero tiró bastante mal. Además del doble 20 de Howard, Ryan Anderson hizo 17 puntos y 11 rebotes, aunque todo lo bien que tiró desde el libre devino en mal con el balón en juego, Von Wafer brilló como suplente, Larry Hughes jugó nada menos que 30 minutos y Turkogle se perdió el partido por un problema físico.

También hubo prórroga en Filadelfia, donde Sixers y Nuggets empataron a 96 en los 48 minutos reglamentarios. Importante triunfo en el tiempo extra de Denver en una difícil cancha donde ningún equipo visitante había ganado. Afflalo decidió en la prórroga con 2 tiros libres, pero el héroe de Denver fue un rejuvenecido Andre Miller, que terminó con 28 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes. Nene sumó 20 tantos y 14 rebotes, Gallinari estuvo desconocido y Rudy Fernández no jugó debido a su lesión. Y si en Denver fue decisivo un suplente, en Philly lo fueron dos: Thaddeus Young -22 puntos- y Evan Turner -20 y 11 rebotes-. Iguodala pudo convertirse en el segundo jugador en hacer un triple-doble en la temporada pero se quedó en 11 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias.