JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Minnesota vence con un buen Rubio y Forbes mete 18 en la derrota de Toronto

Rajon Rondo gana la partida a José Manuel Calderón antes de lesionarse

Los Wizards sorprenden a los Thunder y Nash sienta cátedra en el Madison

hispanosnba.com |

Ganó Minnesota con Love y Rubio como hombre principales, aunque poco atinados en el tiro, y con Barea regresando al juego. Y perdió Toronto haciendo un mal partido en el Garden. Rondo superó ampliamente a Calderón, pero acabó lesionado tras recibir una falta de Kleiza.

El base de los Celtics se dañó la muñeca derecha, aunque parece que, pese a lo aparatoso del golpe, no sufre daños importantes.

Además, en partidos sin hispanos, Washington dio la campanada al ganar a Oklahoma City. Es decir, el peor equipo de la temporada derrotó al mejor sin que nada importaran los 36 puntos de Westbrook y los 33 de Durant; y Phoenix se impuso a los Knicks en el Madison con un estelar Steve Nash que decidió desde el tiro libre con un aplomo ejemplar. Para finalizar, Atlanta derrotó a Portland y los Nets se desembarazaron de los Warriors.

Minnesota 93 Detroit 85

Horrible primera parte de Minnesota ante un equipo de medio pelo como son estos Pistons. Una mala primera mitad que maquilló al final para irse al descanso sólo 6 abajo (36-42). El equipo de Adelman fue todo el partido a remolque, pero en el momento de la verdad supo imponerse para completar una segunda parte mucho más fluida en la que anotó 57 puntos.

Love y Rubio, con la importante aportación de Ellington a última hora, fueron otra vez los jugadores esenciales del equipo, tal y como demuestra el reparto de minutos que concedió Adelman a los suyos. Eso sí, ambos tuvieron una noche complicada, por no decir negada, en el tiro: Love hizo 7 de 20 y Rubio 1 de 8. Por lo demás, resultaron cruciales. El ala-pívot acabó con 20 puntos y 17 rebotes y cuenta sus partidos por dobles dobles y el base español hizo 9 puntos, 8 asistencias, 7 rebotes y su récord de robos, 6. Es decir, un partido muy completo que aliñó con un muy buen trabajo defensivo y ofreciendo sus mejores minutos de juego al final del partido.

Las dos grandes novedades del equipo estuvieron en el regreso del puertorriqueño Barea, al que se le vio recuperado de sus problemas musculares y que acabó con 8 puntos en 14 minutos y la importancia que va adquiriendo Pekovic en detrimento de un Milicic que parece perdido para la causa.

En Detroit, sin Villanueva nuevamente, 29 puntos de un gran Prince, 18 de Ben Gordon y 13 con 12 rebotes de Greg Monroe, al que las personales le crearon más de un problema. Y el público se lo pasó bien viendo lanzar tiros libres a Maxiell.

Boston 96 Toronto 73

Que la defensa de Toronto ha mejorado con Casey parece claro, pero este equipo tiene pocos mimbres ofensivos y su ataque se atasca un día sí y otro también. Pasó de nuevo ante Boston, que ya empezó dando fuerte a su rival en el primer cuarto (29-14) para bajar el pistón en el segundo acto y volverlo a subir en la reanudación.

No tuvo rival Boston como Rondo no tuvo rival en Calderón. Es cierto que el base de los Celtics ofreció un rendimiento atípico. En el primer cuarto hizo 13 puntos sin dar asistencias y acabó el partido con 21 puntos y 2 asistencias en 28 minutos antes de irse lesionado. Pero no es menos cierto que Calderón (9 tantos y 4 pases de canasta en 29 minutos) se vio siempre superado por un Rondo que acabó en vestuarios con la muñeca derecha dañada tras una fea falta de Kleiza. La imagen de la caída fue preocupante, tal y como reflejaba Doc Rivers con las manos en la cabeza.

Sorprendentemente, el que sí se lució fue el panameño Gary Forbes, reconvertido en base suplente de los Raptors. Hizo su mejor partido con la elástica canadiense: 18 puntos en 19 minutos tras mostrarse casi infalible en el tiro. Toronto hizo un +7 con él en cancha y fue de lejos lo único positivo de la escuadra visitante. En Boston, además del festival anotador de Rondo, 15 puntos y 7 rebotes de Garnett y muy buen trabajo de sus dos mejores suplentes, Bass y Pietrus. Prueba de la poca entidad del rival es que Celtics ganó por 23 con Pierce y Allen a muy bajo nivel.

Campanada de Wizards y exhibición de Nash

En partidos sin hispanos, los Wizards dieron el sorpresón ganando 105-102 a Oklahoma City Thunder, mientras que Phoenix venció a los Knicks en el Madison (88-91) con partidazo de Nash.

En el Verizon Center, los aficionados no se lo creían. El peor equipo de la liga (2-12) derrotó al mejor del actual curso (12-3). O lo que es lo mismo: Washington obró el milagro de ganar a Oklahoma City. Lo hizo a pesar de anotar el 38% de sus tiros y de que su rival hiciera el 48%. Para ello, tuvieron que conjugarse un buen Wall (25 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias), que parece empezar a centrarse, y un también resolutivo Nick Young -24 puntos con 5 de 10 triples-. Aunque entre ambos hicieron un 12 de 34 en el tiro -6 de 17 cada uno de ellos-. Además, Blatche, que fue titular, y McGee pelearon bien el rebote y Jordan Crawford añadió 18 puntos desde la segunda unidad.

Los Thunder sucumbieron ante sus excesiva dependencia de Westbrook y Durant. El primero hizo 36 puntos y 7 asistencias y el segundo se fue a 33 y 8 rebotes. Fue demasiado. Sumaron 69 de los 102 puntos del equipo y lanzaron 50 de los 77 tiros de su escuadra. Apenas quedó alguna migaja para Harden. Y nada más. En ese marco, Ibaka aportó, al menos, 10 rebotes y 2 tapones. A pesar de todo, tuvieron el triple del empate en la última jugada, pero Durant lo envió al hierro.

Mientras, en el Madison, triunfo 88-91 de Phoenix ante New York con un tremendo Steve Nash, autor de 26 puntos tirando poco y muy bien, a los que añadió 11 asistencias y la resolución del partido desde los tiros libres. Porque Nash hizo en los últimos segundos un 6 de 6 desde la línea de personal, ahogando así las buenas acciones finales de Anthony, que con un palmeo y un triple mantuvo vivos a los suyos pese a hacer en el plano individual un horrible partido: 12 puntos con 5 de 22 en el tiro. Tan horrible como los 7 puntos que anotaron los suplentes de Mike D'Antoni.

No le fue a la zaga Stoudemire en el tiro -7 de 22-, si bien anotó 23 y fue el máximo anotador local. El mejor, sin embargo, fue el novato Shumpert con 20 tantos y 4 robos. Y Fields mejoró hasta anotar 17, mientras que Chandler se hacía con 17 rebotes. Pero nada detuvo a Nash, brillante hasta la saciedad. A su lado, 14 puntos de Shannon Brown y Grant Hill y doble doble de Gortat.

Victorias de Hawks y Nets; Batum al hospital

Finalizamos el repaso a la jornada con los triunfos de Atlanta sobre Portland (92-89) y New Jersey sobre Golden State (107-100).

Los Hawks siguen firmes sin Horford y no flaquean en casa, donde llevan un balance de 7-1. Anoche, conseguían su cuarta victoria al hilo. Lo hacían demostrando, como decimos, su fortaleza en el Philips Arena, con 24 puntos de Joe Johnson, 17 y 11 rebotes de Josh Smith y buena labor en los tableros de Pachulia. Por parte de los Blazers, 22 puntos de Jamal Crawford, 20 y 11 rebotes de LaMarcus Aldridge y muy mala actuación de Matthews, que hizo 2 de 13 en el tiro. Lo peor para Portland, el susto de Batum. El francés tuvo que ser trasladado a un hospital en el descanso porque veía doble tras recibir un golpe en un ojo por parte de McGrady.

Mientras, en Nueva Jersey, el rebote resultó fundamental. Los locales capturaron 20 rebotes más que los visitantes. Y los Nets ganaron con otro gran partido de D-Will: 24 puntos, 8 rebotes, 10 asistencias y 4 triples. Lo más grato para la afición, la confirmación del novato MarShon Brooks, estupendo con 22 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias (¿quién dijo que no pasaba?). Humphries dominó los aros con 18 tantos, 15 rebotes y 4 tapones.  En los Warriors, el mejor Monta Ellis con 30 tantos y 6 recuperaciones de balón.