JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

José Calderón y Marc Gasol se lucen donde nació y murió Martin Luther King

Memphis gana a unos Bulls sin Rose; Toronto pierde en Atlanta

Los Knicks paran a Howard, pero son masacrados desde el triple

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón brilló en la ciudad donde nació Martin Luther King, Atlanta, y Marc Gasol lo hizo donde el activista estadounidense fue asesinado, Memphis. Era el Día de Martin Luther King y esas dos ciudades, Memphis y Atlanta, ganaron sus partidos.

Gasol y Calderón acabaron con dobles dobles. El pívot se lució con 19 puntos y 10 rebotes en el repaso que Memphis le dio a Chicago Bulls, que no contó con Derrick Rose y bien que lo notó. El base hizo 13 tantos y 11 asistencias, aunque fue de más a menos para perder ante los Hawks, que tienen a Horford lesionado y a Josh Smith en plena forma (28 puntos y 15 rebotes).

En partido sin hispanos, nueva derrota de los Knicks, que frenaron en seco a Dwight Howard, pero que a cambio recibieron 17 triples, 7 de un entonadísimo Ryan Anderson.

Memphis 102 Chicago 86

No hay color. Cuando uno ve a los Bulls al completo y a los Bulls sin Rose... el pensamiento parece claro: son dos mundos. Se comprobó en la matinal del lunes en el FedExForum, donde los Grizzlies se van acostumbrando poco a poco a la ausencia de Randolph, a lo que ayuda mucho la explosión del recién fichado Speights.

El partido sin Rose tuvo dueño desde el principio. Memphis se fue al descanso 20 arriba (58-38) y llegó a obtener a lo largo del partido una máxima ventaja de 27. Fue entonces cuando a los de Thibodeau les vino un ataque de dignidad y, aupados por dos suplentes -Watson y Gibson- llegaron a reducir la desventaja a menos de 10. No fue a mayores. Porque en el cuarto período aparecieron Conley y Gasol al rescate y la ventaja volvió a abrirse de forma espectacular.

Memphis alcanzó así el equilibrio en la clasificación (6-6). Lo hizo metiendo el 54% de sus tiros y dominando el rebote. Lo hizo defendiendo y aprovechando las carencias de un rival sin Rose. Por ejemplo, Rose ausente, Conley se pegó un homenaje: 20 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 4 robos. Fue el mejor del partido. También brillaron Rudy Gay (24 puntos), en su versión más madura sin olvidar sus espectaculares jugadas, y un Marc Gasol que, junto a Speights, fue el dueño de la pintura. Porque esa fue una gran diferencia: el dúo Gasol-Speights humilló a la pareja Boozer-Noah. El español fue a más, completó un brillante cuarto acto y acabó con 19 puntos, 10 rebotes, 2 tapones y 3 asisetencias. Y Speights sumó 16 tantos y 12 rebotes.

Chicago fue, por momentos, una caricatura de equipo. Sólo lo salvaron de la indignidad jugadores como Deng (20 puntos), Watson (17 y un gran tercer cuarto) y Gibson (16 y también una buena segunda parte). El resto no aportó nada. El equipo metió 1 de 12 en el triple y perdió más balones (19) que asistencias dio (sólo 12). Lo dicho, los toros sin Rose parecieron novillos.

Atlanta 93 Toronto 84

De la ciudad donde murió asesinado MLK, nos desplazamos a su ciudad natal, donde los prolegómenos del encuentro estuvieron cargados de emoción. Y ya en pista, nueva victoria de Atlanta sin Horford. Parece mentira, pero Atlanta lleva un 3-0 sin Horford. Cosas de la vida.

Esta vez plantó como pívot titular a Collins, lo que no tuvo, evidentemente, gran trascendencia. Porque el peso de la victoria recayó en dos jugadores: un brutal Josh Smith (28 puntos y 15 rebotes) y un sólido y eficaz Joe Johnson (27 tantos, 6 asistencias y 3 tapones). T-Mac volvió a jugar tras estar 3 partidos ausente por culpa de la espalda.

Toronto, mientras, más de lo mismo. Sin Bargnani, su ataque se empequeñece aún más. Y sin Bayless, Calderón apenas tiene un respiro. Esta vez, de hecho, su base suplente fue el panameño Gary Forbes, que es un buen jugador, pero no se amolda a las exigencias del puesto en la NBA. Calderón fue el mejor de los Raptors, aunque fuera de más a menos. Alcanzó el ecuador con 11 puntos y 7 asistencias y acabó el partido con 13 y 11 y anotando 6 de sus 9 tiros de campo. Forbes aportó 5 puntos y 3 asistencias en 14 minutos, pero falló 7 de sus 8 tiros. El máximo anotador visitante fue Barbosa con 22. Amir Johnson hizo un doble doble puntos-rebotes y Ed Davis no ayudó en la anotación, pero hizo 11 rebotes, 4 tapones y 3 robos.

Los Knicks, acribillados desde el triple

Los Knicks supieron parar a Dwight Howard. Para ello tenían un gran anti-Howard, Tyson Chandler, que dispuso además de un ingente arsenal de ayudas por parte de los compañeros. Pero esas ayudas descuidaron otros lados de campo como el perímetro, desde donde Orlando les hizo un roto. Ganaron así los Magic 93-102 tras calzarles a los Knicks 17 triples de 35 intentos. Entre Anderson, Turkoglu y Redick les endosaron 14. Lo de Ryan Anderson resultó colosal: 30 puntos, 7 rebotes y 7 de 13 en el triple. Redick metió 21 puntos y Turkoglu 15. Glen Davis aportó desde la segunda unidad. Poco importaron las cifras de 'Superman': 8 puntos, 10 rebotes y 2 de 9 en el tiro libre.

El equipo neoyorquino, masacrado desde el triple, se coloca en negativo: 6 victorias y 7 derrotas. Sólo Carmelo Anthony brilló al terminar con 33 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, aunque hiciera horribles porcentajes: 9 de 27 con 1 de 8 desde el triple. Buen trabajo en defensa de Chandler, aportaciones puntuales de Shumpert y Harrellson y otra penosa actuación del egoísta Toney Douglas, que tiró 12 veces con poco éxito en 22 minutos, no dio una sola asistencia y llevó a su equipo a un -15 con él en pista.