JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012

Marc Gasol, Greivis Vásquez y Gustavo Ayón se lucen en el Grizzlies-Hornets

Houston gana en la prórroga a Portland; discreto Scola, espectacular Lowry

Oklahoma City le pega un repaso a unos Knicks sin 'Melo'

hispanosnba.com |

Memphis ganó con facilidad a New Orleans en el FedExForum en un partido en el que los aficionados hispanos disfrutaron de lo lindo con las grandes actuaciones del español Marc Gasol, el venezolano Greivis Vásquez y el mexicano Gustavo Ayón.

El pívot de Grizzlies hizo una primera parte de matrícula de honor con 15 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para acabar con 20 tantos y 11 rebotes, Greivis Vásquez protagonizó su segundo gran partido de la temporada con 14 puntos y 6 asistencias y Gustavo Ayón se sigue haciendo un hueco en los Hornets con su coraje y calidad. Anoche, 9 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para el ex de Fuenlabrada en su mejor partido en la NBA.

Mientras, Houston derrotó en la prórroga a Portland con actuación brutal de Kyle Lowry e irregular partido de Luis Scola. Y Oklahoma City se exhibió ante unos Knicks perdidos, aún más con la ausencia de Carmelo Anthony. Además, Charlotte derrotó a Golden State con un gran Kemba Walker, que fue por primera vez titular.

Memphis 108 New Orleans 99

Memphis fue muy superior y decidió el choque en un segundo cuarto pleno de acierto ofensivo (37-23). El equipo de Lionel Hollins llegó a dominar por 17 puntos y buena culpa de ello la tuvo la portentosa actuación de Marc Gasol en la primera parte: 15 puntos, 8 rebotes y 3 pases de canasta. El español formó parte del trío estelar que originó el triunfo local. Ese trío lo integraron los que cabía esperar: Rudy Gay (23 puntos), Marc Gasol (20 y 11 rebotes) y el base Conley (17 y 7 asistencias). Además, funcionaron bien Tony Allen, Speights y Pondexter.

Los Hornets siguen a un nivel bajo en este arranque de temporada. Entre otras cosas, porque siguen sufriendo las bajas de un hombre capital en ataque, Eric Gordon, y otro capital en defensa, Trevor Ariza. Mientras, deambulan con más pena que gloria por la NBA, aunque nos dejen algunas alegrías.

Esas alegría, anoche, las dieron Vásquez y Ayón. El venezolano compartió muchos minutos con Jack en la pista y se fue a 14 tantos, 6 asistencias y 5 de 10 en el tiro en 28 minutos. Debe seguir progresando. Talento no le falta, tal y como demostrara en Maryland. Y el que está sorprendiendo a todos por su rápida adaptación, aunque no sepa inglés, es Ayón, que ha hecho dos grandes partidos seguidos. Ante Memphis, aún mejor que ante Minnesota: 9 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en 20 minutos. Se multiplicó en la cancha. Los máximo anotadores visitantes fueron Jarrett Jack (23 puntos), Jason Smith (15 y 10 rebotes) y el ya citado Greivis Vásquez (14). Los interiores titulares de Hornets -Okafor y Kaman- decepcionaron. Okafor todavía debe estar acordándose de Gasol.

Houston 107 Portland 105 (tras prórroga)

Luis Scola no tuvo su mejor noche, pero se fue del Toyota Center con una gran victoria en el bolsillo. Grande y sufrida, porque llegó en la prórroga, donde al menos el argentino puso su granito de arena al anotar una canasta al contraataque. Sus números finales: 6 puntos y 10 rebotes en 32 minutos.

Acabó el partido con empate a 97 tras errar Lowry sobre la bocina el tiro de la victoria. Un Lowry que fue santo y seña de su equipo con un partido memorable: 33 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias. Kevin Martin fue el segundo de a bordo. Es verdad que erró todos sus intentos triples, pero no es menos cierto que aportó a los suyos 28 puntos y canastas decisivas en el tiempo extra. El suplente Chase Budinger fue el tercer apoyo anotador del equipo de McHale. Hizo 18.

En Portland, jugó Kurt Thomas como 'center' titular en lugar del lesionado Camby y el francés Nico Batum reclamó su lugar en el equipo. Pendiente de la extensión de su contrato, que no parece ir por buen camino, Batum se reivindicó ante su entrenador, Nate McMillan, que lo está infrautilizando. Su actuación fue de las que dejan huella: 29 puntos, 8 rebotes, 4 tapones y 6 de 7 triples. Aldridge sumó 22 con 10 rebotes y 5 asistencias y metió la canasta que llevó el partido a la prórroga.

Paliza de Thunder a Knicks

Resultado totalmente engañoso en Oklahoma, donde los Thunder ganaron 104-92 a unos Knicks sin Carmelo Anthony. Engañoso porque se llegó al descanso con un escandaloso 70-47, que deja bien a las claras cómo defendieron los neoyorquinos, y porque OKC llegó contar en el partido con una ventaja de 31 puntos. Al final, los de Brooks se relajaron y los de D'Antoni emprendieron la operación maquillaje que les dio una apariencia falsa al final, una dignidad irreal.

En Oklahoma City, el 'big three' no perdonó: Durant 28 puntos en 28 minutos, Westbrook 21 con 8 rebotes y 8 asistencias también en 28 minutos y el gran Harden 24 puntos en 27 minutos como rey de la segunda unidad. En los Knicks, 14 puntos de Stoudemire, muy desafortunado, Chandler y Douglas y buen partido del internacional puertorriqueño Renaldo Balkman, aunque fuera intrascendente. Acabó con 12 puntos en 12 minutos.

También en partido sin hispanos, triunfo de Charlotte 112-100 ante Warriors. Los Bobcats lograron su tercera victoria en 13 partidos tras una gran primera parte (66-46). Gerald Henderson metió 26 puntos y Byron Mullens 20, pero la noticia fue la titularidad del novato Kemba Walker y su gran actuación: 23 tantos. En Golden State, 24 puntos y 16 rebotes de David Lee, que alcanzó el descanso con 21 puntos, y horrible partido de Monta Ellis, que hizo un 6 de 26 en el tiro.