JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Los Lakers pierden de vista a los Spurs tras una inesperada derrota en casa

Denver gana en L.A y se clasifica para playoffs y San Antonio vence a Phoenix

Victorias de Toronto, sin Calderón, y Knicks ante Orlando y Cavaliers

hispanosnba.com |

Pau Gasol acabó el partido Lakers-Nuggets con 16 puntos y 12 rebotes. Y ese verbo, acabar, ya fue un logro, puesto que pudo sufrir una grave lesión de rodilla. Eso sí, su equipo perdió buena parte de sus aspiraciones de liderar el Oeste. Ahora, San Antonio tiene el camino más despejado.

Los Spurs dominaron sin ningún problema a unos Suns que sin Nash bajan muchos enteros. Los suplentes de San Antonio, con George Hill a la cabeza, barrieron a los de Arizona. Y es que entre Parker, Ginóbili y Duncan ¡sólo sumaron 21 puntos sin que ninguno de ellos alcanzara la decena!.

Pero lo que los texanos no esperaban era que los Lakers pudieran perder en casa con Denver. Los de George Karl hicieron un partido muy serio y se clasificaron para playoffs a lo grande. El susto lo dio Gasol en el tercer cuarto. Parece mentira que no sufriera una grave lesión en la rodilla derecha tras apoyar la pierna como la apoyó tras un intento de mate en el tercer cuarto. Hoy, el jugador español pasará revisión completa.

El que no jugó anoche fu su compatriota José Manuel Calderón. Tampoco Bargnani. Pero Toronto ganó a Orlando porque, entre otras cosas, arrasó en el rebote. Mientras, los Knicks ganaban a Cleveland bajo el impulso del trío Stoudemire-Anthony-Billups.

L.A.Lakers 90 Denver 95

Llevaban los Lakers 9 partidos consecutivos ganando y sólo habían perdido uno desde que se celebrara el All-Star. Pero no había que despreciar los 5 triunfos al hilo que acumulaban hasta el domingo su rival, los Nuggets.

La primera parte estuvo bajo el control local. Bynum y Gasol sumaban al descanso 20 rebotes -12 y 8- y los Lakers se fueron a vestuarios 47-40 tras 24 minutos de ritmo lento, más bien cansino, y falta de tensión. Un partido dormido.

Pero la segunda parte fue harina de otro costal. Los Lakers, displicentes y poco concentrados, perdieron ese control del encuentro, sobre todo a partir de la jugada que dejó con el corazón en un puño a todo el Staples Center en el tercer cuarto, ya que el equipo angelino pudo perder en ella a Pau Gasol, agente capital si quieren revalidar su título.

Gasol encaró el aro para hacer una volcada y Nene le hizo falta. El apoyo del español con su pierna derecha en el suelo fue defectuoso y la rodilla soportó un latigazo tremendo. Todos creímos que esa rodilla había sufrido un daño serio, pero tras un tiempo muerto y tras un paso más bien breve por vestuarios Gasol volvió al juego. Para entonces, tanto él como su equipo ya ofrecían signos preocupantes de haber perdido su fijación mental en el partido.

Denver jugó mucho, defendió y ofreció una muy buena imagen en una segunda parte que dominó 43-55. Y si pasó apuros en el último minuto fue producto de sus propios errores. Y es que pudo ceder un encuentro que tenía ganado. Tuvo que ser un palmeo de Kenyon Martin tras tiro libre errado por su equipo el que diera la tranquilidad a Denver en los últimos segundos. Imperdonable el cierre del rebote en esa jugada de Artest y, sobre todo, Odom.

Los Nuggets sumaron así su sexto triunfo en fila de la mano de un gran Gallinari (22 puntos), enorme su primera parte, un notable Martin (18 tantos, 8 rebotes y palmeo decisivo) y un Felton -16 puntos- que resultó crucial en la recta final. El ruso Mozgov disputó 15 minutos y lo hizo bien. El panameño Gary Forbes no jugó.

En los Lakers, 28 puntos de Kobe Bryant (pero lanzando 27 veces), 17 con 7 rebotes y 5 asistencias de Odom, 16 y 12 rebotes de Gasol en 32 minutos tras anotar 7 de sus 10 tiros de campo y 8 puntos y 16 rebotes de Bynum en una derrota que tuvo parte de su base en un capítulo que había sido decisivo en las victorias angelinas. Los Lakers habían perdido muy pocos balones desde el All-Star. Ante Denver, extraviaron 20.

San Antonio 114 Phoenix 97

San Antonio aprovechó la debilidad de los Suns sin Nash para cortar su mala racha y asestar un duro golpe a los Lakers, porque la victoria texana y la derrota californiana dejan a los primeros con 58 victorias y 19 derrotas y a los segundos con un balance de 55-21.

El triunfo local se fraguó muy pronto, en un primer cuarto demoledor en el que los Spurs endosaron a su rival un 35-20 con George Hill ofreciendo sus mejores minutos. Brutal el base suplente de San Antonio, que anotó en ese cuarto inicial ¡16 puntos en 6 minutos!.

La supremacía texana del primer cuarto tuvo su continuidad en el segundo y los equipos se fueron al descanso con un escandaloso 70-46 a favor de los de Popovich.

Tal fue la superioridad local, que Parker, Ginóbili y Duncan sumaron 21 puntos al final del partido. Ninguno de ellos alcanzó los 10. Habría que remontarse bastante para ver algo igual. El argentino, muy discreto, logró 6 tantos, 3 rebotes y 2 pases de canasta en 24 minutos. Sin embargo, los suplentes del equipo ofrecieron un rendimiento bárbaro al anotar 73 puntos con George Hill a la cabeza.

Hill terminó con 29 puntos en 26 minutos y 4 de 7 triples, Matt Bonner sumó 16 tantos, 11 rebotes y 4 asistencias en 24 minutos y Gary Neal hizo 15 en 18 minutos.

Los Spurs martillearon al rival desde el perímetro (15 triples de 29 intentos) y dominaron el rebote de modo incontestable. Los Suns tuvieron a 7 jugadores en dobles dígitos anotadores, pero dieron una mala imagen general, que llegó a ser horrible en el terreno defensivo. Frye y Brook anotaron 14 puntos.

Toronto 102 Orlando 98

Sin Calderón y sin Bargnani, parecen funcionar los Raptors, que ganaron a Orlando merced a un gran trabajo defensivo en el cuarto final (29-19).

La baja de Calderón ha revelado a un Bayless imparable en ataque en los dos últimos partidos (23 puntos y 8 asistencias anoche) y la ausencia de Bargnani ha liberado a DeRozan aún más en la ofensiva (24 tantos con 8 de 8 en los libres). Por lo demás, la clave del triunfo local estuvo en el poco acierto del rival en los tiros libres -15 de 27- y especialmente en el demoledor dominio del rebote (48-30), lo que sorprende estando en Orlando Howard. Pero el rey del rebote no fue él, sino Reggie Evans, que se hizo con 17.

Además de la labor de DeRozan, Bayless y Evans, ayudaron también lo suyo, desde un segundo plano, Weems, Barbosa y James Johnson. El nuevo base titular, Bayless, resolvió con aplomo al final al anotar 5 tiros libres en los últimos 24 segundos.

Van Gundy, mientras, tiró de una rotación corta de 8, pero el equipo no está en su mejor momento. Howard hizo 31 puntos y 9 rebotes y Nelson 21 y 7 pases de cesta.

New York 123 Cleveland 107

Cleveland es sinónimo casi siempre de bálsamo para el rival. Anoche, lo fue para los Knicks, que tuvieron, eso sí, que emplearse a fondo hasta el último cuarto y exprimir a su trío estelar: Stoudemire (28 puntos), Anthony (25 tantos) y Billups (23 y 7 asistencias). El ex de Kansas St Bill Walker logró 13 puntos en 13 minutos.

Los Cavs perdieron por los tiros libres, faceta en el que los locales alcanzaron un 93,9% para meter 31 y los visitantes un pobre 58,3 para anotar sólo 14. Además, el equipo de Scott extravió 22 balones.

Hickson hizo 23 tantos y 8 rebotes y Baron Davis se fue a 22 tras meter 5 triples. Fueron los mejores del peor equipo de la NBA.