JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis sorprende en Boston con 11 puntos y 11 rebotes de Marc Gasol

13 asistencias de Calderón en la derrota de Toronto ante Phoenix Suns

Miami termina ganando en Detroit, pero no sin sufrir lo suyo

hispanosnba.com |

Los españoles Marc Gasol y José Manuel Calderón hicieron buenos partidos. El primero hizo 11 puntos y 11 rebotes y su equipo, con Greivis Vásquez también en liza, ganó a los Celtics en Boston. El segundo repartió 13 asistencias que no sirvieron para que Toronto venciera en Phoenix.

Especial mérito tiene el triunfo de los Suns, que tuvieron que jugar sólo 20 horas después de haber jugado un partido de 63 minutos (3 prórrogas) en L.A ante los Lakers. Espectacular el trabajo de la segunda unidad e impresionante final de Phoenix con un parcial de 17-3.

Si Boston cayó ante Memphis, Miami estuvo a punto de ceder ante Detroit, equipo al que sólo pudo doblegar en el último cuarto gracias a un notable esfuerzo defensivo. Mientras, Oklahoma City derrotó a Utah Jazz, que jugó sin Devin Harris y perdió en el transcurso del choque a Andrei Kirilenko.

Boston 87 Memphis 90

Memphis se consolida en la octava plaza del Oeste merced a una victoria grande, muy grande, en Boston, ante unos Celtics que ven cómo pierden comba en el Este ante el empuje de Chicago.

Los Grizzlies siguen convenciendo incluso a aquellos escépticos que no daban un duro por el equipo al inicio de temporada pese a su buena campaña anterior. El mérito de Hollins es inmenso. Sin Gay y convirtiendo al díscolo Mayo en un jugador correcto de segunda unidad, el técnico ha conseguido ensamblar un equipo, al que se han unido elementos defensivos de primer nivel como Tony Allen o Shane Battier.

De hecho, anoche los Grizzlies ganaron a los Celtics en su terreno, pero no sólo porque jugaran en el TD Garden, sino porque lo hicieron desde el trabajo defensivo y desde el juego grupal en los dos lados de la cancha. Pocas veces Memphis jugó tan agrupado, tan colectivo, tan armado y tan redondo.

Hasta 6 jugadores hicieron dobles figuras anotadoras y ninguno de ellos superó los 13 puntos. Porque los mejores anotadores visitantes fueron Zach Randolph (13 puntos y 8 rebotes) y un ex Celtic muy motivado, Leon Powe, que sumó 13 tantos en 17 minutos de juego. Tanto Powe como Tony Allen volvían al Garden y demostraron a los Celtics lo equivocados que estuvieron dejándolos marchar.

Pero si hubo un hombre importante anoche, ese fue Marc Gasol, autor en sólo 27 minutos de 11 puntos, 11 rebotes, 3 robos y 2 tapones. Además, trabajó muy bien en defensa sobre Krstic y Garnett. Tuvo un pero, los 2 tiros libres que erró a 4 segundos del final. Y eso que los lanzó sin miedo, pues no estuvieron mal tirados.

Porque el final resultó muy apretado, de esos de infarto. Con 87-90 para Memphis, atacaron los Celtics para empatar, pero la gran defensa del rival obligó a que el triple lo intentara Glen Davis, que erró a 5,9 segundos del final. El rebote fue para Gasol que se tuvo que marchar a los tiros libres con 4,6 segundos por jugar.

El español había robado poco antes un balón decisivo, había anotado una canasta crucial en la zona, estaba siendo vital para los suyos, pero erró los 2 tiros libres, de ejecución extrañamente idéntica. Ambos se salieron de dentro tras golpear el aro dos veces. Y llegó la segunda oportunidad local para empatar, pero otra vez Memphis defendió muy bien. Aquí surgió Tony Allen para defender el triple de Paul Pierce, que muy forzado en posición y tiempo -lejos y sobre la bocina- se quedó corto.

Los Grizzlies ganaron con 6 hombres en dobles dígitos anotadores, 3 de ellos suplentes, porque la segunda unidad hizo 38 de los 90 puntos del equipo. Ganaron dominando el rebote y dejando tirar a Boston solamente 69 veces. Y en esa victoria también participó Greivis Vásquez. El venezolano acabó con 4 puntos, 2 asistencias y 1 rebote en 11 minutos. Metió los 2 tiros que hizo. Fantástica su primera cesta.

En Boston, el mejor fue Pierce con 22 puntos, Davis y Green cumplieron desde la suplencia, Arroyo volvió a quedarse sin jugar sobrepasado por Delonte West... y Rajon Rondo hizo un 2 de 12 en el tiro para 6 puntos, pero buscó el cuádruple-doble con 11 rebotes, 11 asistencias y 7 robos. De nada sirvió ante el poderío de estos Grizzlies.

Phoenix 114 Toronto 106

Los Raptors tuvieron el partido en sus manos. En medio minuto mágico, con participación estelar de Calderón, los canadienses se adelantaron 97-103 en el marcador. Faltaban algo más de 4 minutos para el final y Phoenix estaba contra las cuerdas. Gentry pidió tiempo muerto.

Los Suns venían de jugar un partido con 3 prórrogas en Los Ángeles. Sólo habían transcurrido 20 horas entre el final de un encuentro y el inicio de otro. Deberían haberse hundido en esos 4 minutos finales, pero lejos de hacerlo remontaron el vuelo y destrozaron a Toronto con un parcial final de 17-3.

En ese parcial fue crucial Steve Nash, pero también 3 suplentes que anoche lo fueron poco: Brooks, Dudley y Gortat. Porque la clave de que el equipo local no se fundiera físicamente estuvo en la sabia rotación de Alvin Gentry, que supo dosificar a los suyos. Algo muy necesario, más aún cuando Grant Hill sólo pudo disputar 6 minutos al estar enfermo.

Los titulares de Phoenix, excepto Frye, apenas jugaron. Baste decir que Nash, que fue decisivo al final, sólo disputó 22 minutos. Pero es que hubo 3 suplentes de lujo, los ya mencionados Brooks, Dudley y Gortat. El base jugó 34 minutos para terminar con 25 puntos, 8 asistencias y 4 robos, Dudley se fue a 41 minutos de juego (13 tantos) y el polaco Gortat sigue demostrando que es en realidad el pívot titular de este equipo: 15 puntos, 8 rebotes y 5 tapones en 33 minutos. Y luego estuvo Nash, claro, que en sólo 22 minutos hizo 16 puntos y 8 pases de canasta.

Toronto desaprovechó una oportunidad enorme para ganar en Arizona, pero no supo rematar las dos veces que se despegó en el marcador, sobre todo en el momento en el que se puso 13 arriba. Siempre que se fue en el luminoso perdió la ventaja en un suspiro.

Otra vez, pecaron los canadienses de indefinición desde el triple (3 por 12 de su rival), aunque bien pudieran quejarse en esta ocasión del arbitraje: Phoenix hizo tantos tapones como faltas -10-, todo un dato. Bargnani fue el mejor visitante con 27 puntos, DeRozan añadió 19 y 8 rebotes y Barbosa y Weems aportaron desde la segunda unidad, también Davis.

En cuanto a Calderón, tuvo problemas defensivos con Nash y Brooks, apenas tiró a canasta (6 puntos con 3 de 6), pero dirigió a los Raptors de forma impecable y, por momentos, espectacular: 13 asistencias y 0 pérdidas. Además, capturó 4 rebotes y le puso 1 tapón a Nash. 

Detroit 94 Miami 100

Lo pasaron mal los Heat. Y es que Detroit tuvo contra las cuerdas al equipo más mediático de la competición, que resolvió al final gracias a aplicarse con tremenda efectividad en defensa.

Los Pistons alcanzaron el final del tercer cuarto con una cómoda ventaja de 8 puntos (81-73) que se esfumó en el cuarto final al quedar la ofensiva local completamente atascada. Llegaron a dominar los de Kuester por 11 puntos, pero de nada les valió.

Porque el equipo de Villanueva tan solo fue capaz de anotar 13 puntos en los últimos 12 minutos. Así ganar se convierte en imposible. Y el Palace of Auburn Hills fue bajando su tono.

El trío estelar de Spoelstra volvió a sacarle de un apuro. Wade hizo 24 puntos y Bosh 23, totalizando entre ambos 21 de 24 tiros libres. Mientras, LeBron James se quedó en 19 tantos con 8 rebotes y 7 asistencias. Esta vez hubo algo más de colaboración del resto, tampoco mucha. Mike Miller enchufó 13 puntos con 3 triples y Jones hizo 9 tantos.

En Detroit, brillante el 'proscrito' Richard Hamilton, autor de 27 puntos. El joven Monroe ayudó lo suyo con 14 y 12 rebotes y Villanueva apenas jugó, pero aprovechó bien sus minutos: 7 puntos en 9 minutos. Hizo todo lo que pudo, pero no tuvo muchas opciones.

Oklahoma City 106 Utah 94

Difícil cancha la que visitaban las Jazz y derrota lógica que hace que el equipo mormón dé un paso atrás en sus aspiraciones de acceder a la postemporada.

Los Thunder anotaron el 54,5% de sus tiros y sus jugadores clave no fallaron. Westbrook hizo 31 puntos con buenos porcentajes, 29 tantos logró Durant aliado también con el acierto en el tiro y el congoleño Serge Ibaka, futuro internacional español, anduvo muy fuerte con 15 tantos, 13 rebotes y 4 tapones.

En Utah, gran partido de Al Jefferson (32 puntos, 12 rebotes y 14 de 18 en el tiro de 2), 18 puntos de Paul Millsap y poco más. Los Jazz no pudieron contar con Devin Harris, lesionado, y perdieron en el segundo cuarto a Kirilenko, que sólo pudo jugar 14 minutos antes de lesionarse. El juego exterior del equipo mormón, inexistente.