JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Anthony y Jefferson arruinan a Memphis y Toronto en el último suspiro

Marc Gasol y José Manuel Calderón anotan 12 y 14 puntos en las derrotas

Orlando y Oklahoma City ganan a domicilio a Sacramento y Philadelphia

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies y Toronto Raptors corrieron anoche suertes paralelas. O mejor será decir, desgracias similares. Porque ambos equipos perdieron en el último momento. Los primeros ante los Knicks con canasta de Carmelo Anthony; los segundos ante los Jazz con cesta de Al Jefferson.

Además, los dos perdieron en casa. Lo único que varió fue la ejecución de esa canasta final: Anthony anotó un tiro a media distancia a 0,5 segundos del final y Jefferson un complicado palmeo sobre la bocina. En Memphis, Marc Gasol hizo 12 puntos y Greivis Vásquez no jugó. En Toronto, José Manuel Calderón sumó 14 tantos.

Por otra parte, Sacramento no pudo con Orlando, que recuperó al sancionado Howard. Francisco García metió 9 puntos. Y Philadelphia cedió en la prórroga ante los Thunder y el inmenso poderío de Kevin Durant. Nocioni, una vez más, no jugó.

Memphis 108 New York 110

Todo marchaba perfecto en Memphis en los últimos días hasta que llegó Carmelo Anthony y lo revolvió todo a última hora. El equipo de Lionel Hollins parecía tener superada la importante baja de Rudy Gay, venía de ganar a equipos como Dallas y Oklahoma City y seguía en franca progresión.

Pero todo se torció a última hora. Zach Randolph había logrado un milagroso 2 más 1 que había empatado el partido a 108 a 14 segundos del final. La falta personal que posibilitó el empate la cometió Carmelo Anthony, que bien se resarció pocos segundos después cuando decidió de forma espectacular el partido. En esa jugada final, 'Melo' encaró a su defensor, Tony Allen, a unos 6 metros del aro y encestó con él encima un tiro a media distancia perfecto. Quedaban 0,5 segundos para el final y ya no hubo tiempo para la reacción.

Enmudeció así el FedExForum ante el poder de estos Knicks de Anthony y Stoudemire, que volvieron a ser los baluartes del equipo neoyorquino. Anthony terminó con 31 puntos y 6 asistencias y Stoudemire añadió 26 tantos. Pero no estuvieron solos, porque un gran Toney Douglas concluyó con 18 puntos, 10 asistencias y 4 triples y Landry Fields hizo 16 con 6 rebotes y 6 pases de canasta.

Memphis había hecho un gran esfuerzo para llegar a un final equilibrado. De hecho, tras encajar 35 puntos en el tercer cuarto, cuajó un gran trabajo defensivo en el último, en el que sólo recibió 14, pero 'Melo' lo arruinó todo.

Ambos equipos superaron el 53% en el tiro de campo y mientras que los visitantes se amparaban en el triple (3 de 5 Memphis por 12 de 24 New York), los locales contaban con alguna que otra ayuda arbitral (¡33 de 35 en tiros libres por 4 de 4 los Knicks!).

En los locales, hasta 4 jugadores sumaron 20 o más puntos. Tony Allen logró 22 con 7 de 8 en el tiro, Conley agregó 20 con 6 pases de canasta y 5 robos y Randolph se fue también a 20 con 11 rebotes. El suplente Darrell Arthur sigue comiéndole minutos a Marc Gasol gracias a partidos como el de anoche: 21 puntos y 7 rebotes en 29 minutos.

No fue el partido de los hispanos. Gasol terminó con 12 puntos y 3 tapones, pero estuvo mal en el rebote (3) y sólo jugó 24 minutos. Con él en pista, -20 para su equipo. Y Greivis Vásquez no jugó ni siquiera a pesar de que Jason Williams causó baja. Ish Smith es ahora el tercer base del equipo.

Toronto 94 Utah 96

No le fue mucho mejor que a Memphis a Toronto. El equipo canadiense consiguió equilibrar el partido, como Memphis, con una jugada de 3, aunque en este caso fuera un triple desde el lateral de Barbosa a pase de Calderón, pero en el último suspiro del partido sucumbió.

Atacaron los Jazz para ganar un partido que tuvieron medio perdido. En esa última jugada, Devin Harris hizo una mala penetración que no llegó a buen puerto, pero el balón suelto fue palmeado de forma harto complicada por Al Jefferson, que encestó la canasta decisiva sobre la bocina.

Jefferson fue el mejor del partido, sin duda. El jugador de Utah terminó con 34 puntos y 8 rebotes tras meter 17 de los 24 tiros que ejecutó. Fue una auténtica pesadilla para los locales, que tampoco supieron parar muy bien a C.J.Miles y Devin Harris, autores ambos de 23 puntos.

Tuvo mérito el triunfo mormón si se tiene en cuenta que se trata de un equipo que acudió a Canadá sin poder contar con Millsap, Kirilenko y Okur.

Además, el encuentro lo tenía en su mano Toronto, que llegó a ganar por 14 puntos y que a falta de menos de 7 minutos para el final dominaba por 88 a 76.

También es verdad que los locales no pudieron disponer de Andrea Bargnani. A cambio, una buena noticia, el regreso de Reggie Evans, que llevaba sin jugar por lesión desde noviembre y al que se le vio bien: 11 rebotes en 33 minutos.

DeRozan fue el mejor anotador local con 17 puntos, a los que añadió 8 rebotes, pero estuvo negado en el tiro -4 de 16-. Sonny Weems logró 16 y Calderón se fue a 14 puntos, 6 asistencias y 3 robos en 30 minutos. Bien el español en el tiro de 2 (7 de 9) y mal en el triple (0 de 3). Mejor Toronto con Bayless de base. Con Calde, un -16 de parcial que se acumuló casi por completo en la recta final del encuentro.

Marcus Cousin debutó con Utah Jazz. Jugó sólo 40 segundos.

Sacramento 102 Orlando 106

Si Marcus Cousin debutó con Utah, DeMarcus Cousins brilló con Sacramento, que puso en serios aprietos a unos Magic que recuperaban a Dwight Howard tras su sanción.

Cousin metió 29 puntos y muestra de su continua participación en el juego fueron sus 18 visitas a la línea de tiros libres y sus 7 pérdidas de balón. Su esfuerzo, el de Marcus Thornton (22 puntos) y los 9 tantos, 3 rebotes y 1 tapón de Francisco García, que disputó 18 minutos y anotó 2 triples, fueron insuficientes para dar la victoria a los Kings.

Un triple de Turkoglu a 40 segundos del final (100-105) abrió el camino del triunfo de Orlando, al que se le pudo ir el partido por culpa de su desacierto constante desde el tiro libre. Nelson metió 26 puntos en 29 minutos, Jason Richardson hizo 19, Dwight Howard 16 con 15 rebotes y Arenas anduvo fino en los minutos que vio pista.

Philadelphia 105 Oklahoma City 110 (tras prórroga)

Con 96 a 101, salió a pasear la genialidad de Kevin Durant, que con una canasta de 2 (98-101 a 36 segundos del final) y un triple empató el partido a 101 a 6,9 segundos de la conclusión y llevó el partido a la prórroga, toda vez que en la jugada ulterior Iguodala perdió el balón.

En el tiempo extra, los Thunder se dieron más al esfuerzo colectivo y terminaron ganando a unos Sixers que se atascaron en ataque -sólo metieron 4 puntos en 5 minutos-. Kevin Durant fue el héroe visitante con 34 puntos y 16 rebotes y tampoco se quedó corto Westbrook, que logró 27 tantos y 12 pases de canasta, aunque extraviara 7 balones. Collison firmó un doble doble.

En Philadelphia, 22 de Louis Williams, otros 22 con 8 asistencias de Jrue Holiday y 17 y 7 rebotes de Meeks. También cumplieron los veteranos Brand (15 rebotes) e Iguodala.