JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011

Ginóbili agria el debut de D-Will; Bryant y Gasol se 'vengan' de los Clippers

26 puntos del argentino, 24 del escolta de Filadelfia y 22 del español

Howard humilla a los Thunder y Miami gana sin brillo a los Wizards

hispanosnba.com |

San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers solventaron con facilidad sus compromisos con los Nets y los Clippers amparándose en ambos casos en sendos terceros cuartos demoledores. Manu agrió el debut con New Jersey de Deron Williams, mientras que Kobe y Pau guiaron a los suyos.

El jugador argentino volvió por sus fueron tras algunas jornadas más grises de lo habitual en las que no había estado certero en el tiro y con 26 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias lideró a los Spurs. En cuanto a los Lakers, Gasol sostuvo al equipo en una gran primera parte en la que sumó 18 de sus 22 tantos y Bryant protagonizó el despegue al anotar 18 de sus 24 puntos en el decisivo tercer cuarto.

Además, Dwight Howard humilló a los Thunder (mal día para ser titular, señor Ibaka). El gigante local se fue a 40 puntos, 15 rebotes y 6 tapones. Sensacional. Y Miami derrotó sin ningún brillo a los Wizards, el peor equipo visitante, con 41 de Wade y sin que Arroyo pisara la cancha.

L.A.Lakers 108 L.A.Clippers 95

Había alguna que otra cuenta pendiente en el Staples Center entre los dos equipos de la ciudad de Los Ángeles por aquello de que en su anterior enfrentamiento Griffin se pasó por la piedra a los campeones y la cosa acabó en tángana bochornosa.

Pues bien, los Lakers saldaron anoche una cuenta, la de Griffin y sus Clippers. También la saldó Gasol, que tuvo malos minutos finales aquella noche y que en esta ocasión se resarció de muy buena manera.

Aún así, la primera parte no alentaba un desenlace tan sencillo como el que se produnjo. Los primeros 24 minutos acabaron con un apretado 52-50 tras una canasta sobre la bocina de DeAndre Jordan. Y acabaron con Kobe Bryant en vestuarios antes de tiempo por un doloroso golpe en el llamado hueso de la risa, ese tipo de contusión fuerte que te deja inutilizado durante un tiempo el brazo y la mano del golpe. En el caso de Kobe, la derecha, la de tiro.

Eran, por lo tanto, noticias preocupantes para el equipo de Jackson, cuya única satisfacción en la primera parte había sido encontrar a un enorme Gasol que con 18 puntos y 7 de 8 en el tiro había mantenido en pista a los suyos.

Eso sí, tras el descanso llegó el tercer cuarto y el final de todo, porque ese tercer acto fue una exhibición del brazo y la mano derechos de Kobe, que despertaron en el vestuario tras quedar aletargados por el golpe en el codo. El resultado de ese despertar fue brutal: Bryant anotó 18 de sus 24 puntos totales en ese cuarto (más que todos los Clippers, que sólo hicieron 17) y un parcial de 33-17 finiquitó el partido.

A partir de ahí se instaló la serenidad en el Staples. Los Lakers llegaron a dominar por 26 puntos y el dúo Kobe-Pau ni siquiera tuvo que asomarse por la pista en el último cuarto, que fue una sucesión de minutos de la basura.

Los Lakers ganaron su tercer partido tras el All-Star, todos los que han jugado, anotando 38 puntos en la pintura por 18 de su rival y con la increíble relación de 33 asistencias repartidas y sólo 6 balones perdidos, que lo dice todo de su juego. Bryant (24 puntos en 27 minutos de juego) y Gasol (22 con 5 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en 30 minutos) fueron los mejores del equipo, con el español anotando 14 de sus 15 tiros a canasta -8 de 9 de 2 y 6 de 6 de 1-. El tercer hombre en acción fue Bynum, un Bynum mejorado que se fue a 16 puntos, 11 rebotes y 4 pases de canasta.

Los Clippers, con Mo Williams y Jamario Moon vestidos de calle tras el banquillo, terminaron desinflándose pese a los 24 puntos con 5 triples de Foye y los 22 con 10 rebotes de un Griffin que erró 11 de sus 18 tiros. Kaman aportó desde el banquillo. Pero el equipo echó en falta ese dúo de bajitos con el que empezó el campeonato. No estaba Baron Davis, no estaba Eric Gordon.

San Antonio 106 New Jersey 96

Debutó Deron Williams con New Jersey Nets, pero el escenario no era, sin duda, el más adecuado para triunfar: la casa del mejor equipo de la competición, los Spurs. Y el que se encargó de hacer cumplir los pronósticos no fue otro que Emanuel Ginóbili, de regreso a su mejor juego tras algunos partidos irregulares, cuando no abiertamente malos.

Manu volvió al centro del escenario, a acaparar focos, a ejercer de líder carismático, a bordar el baloncesto. Inteligente en su forma de quebrar la defensa visitante y espléndido en sus penetraciones, Ginóbili fue el mejor del partido con su amplísimo catálogo de virtudes. Acabó el bahiense con 26 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones en 33 minutos en los que hizo de todo, estuvo hiperactivo y hasta puso 1 tapón.

Como sucediera con el Lakers-Clippers, este Spurs-Nets se resolvió en el tercer cuarto. Al descanso, el equipo de Avery Johnson dominaba por un exiguo 53-54, pero el tercer acto reveló la verdadera naturaleza de los contendientes y los de Popo le endosaron un 35-18 definitivo al equipo del ruso Prokhorov. El final del cuarto fue bien revelador: triple más que afortunado desde la esquina de un caliente George Hill.

Llegaron a tener 16 de ventaja los locales, que dominaron la pintura con 50 puntos por 30 de un rival en el que el debut de D-Will se saldó con 14 puntos, 12 asistencias y un 5 de 13 en el tiro. El mejor hombre de los Nets fue un suplente, Anthony Morrow, autor de 25 tantos.

En los Spurs, que ya acumulan un 48-10, además de Ginóbili brillaron el citado Hill (19 puntos) y los interiores Duncan y Blair (ambos con 17 puntos e idéntica serie de tiro -8 de 11-). Tony Parker no estuvo fino en el tiro pero anduvo inusualmente completo en su juego al terminar con 13 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes. El que no tuvo su noche fue Richard Jefferson, que acabó con 0 de 7 en el lanzamiento.

Orlando 111 Oklahoma City 88

Mal día para ubicarse en la titularidad de los Thunder siendo un hombre alto. Si no, que se lo digan al pobre Ibaka y a su compañero Collison, que salieron a la palestra tras la marcha de Krstic y Green. Al otro lado de la cancha, Dwigth Howard, que anoche estaba ávido de sangre.

Collison casi no existió, pero peor le fue a Ibaka: 6 faltas en 18 minutos, 5 puntos, 7 rebotes y adiós. De nada sirvió que el resto de compañeros, los exteriores, hicieran sus pinitos y que Kevin Durant se multiplicara en el rebote. Durant acabó con 23 puntos y 16 rebotes, pero sumó un 7 de 22 en el tiro. Westbrook alcanzó los 18 tantos, Harden los 16, Cook los 15... inservibles todos.

Lo que sirvió fue el espectáculo Howard: 40 puntos, 15 rebotes, 6 tapones y 16 de 20 en el tiro de campo. Tras él, J-Rich con 17 puntos, Nelson (14 y 9 rebotes), Redick 16 liderando la segunda unidad y 10 asistencias de Turkoglu.

Miami 121 Washington 113

Miami no se lució demasiado ante el peor equipo visitante de la competición, que suma ya 28 derrotas en 29 encuentros fuera de casa. Fue un partido loco (43-36 en el segundo cuarto) con dos grandes protagonistas: el local Dwyane Wade y el visitante Nick Young.

Los locales no dominaron el rebote y se asociaron poco (14 asistencias). Wade lideró al equipo con 41 puntos, LeBron James se fue a 25 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones y 19 intentos de tiro libre. Buena ayuda de Bosh y Chalmers. Arroyo no jugó.

Mientras, Nick Young se fue a 38 puntos con Washington, John Wall sumó 24 y 12 asistencias y JaVale McGee, el ganador moral del Concurso de Mates, brilló con 18 tantos y 17 rebotes.