JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Paul Millsap arruina en la prórroga el partidazo de Luis Scola

Memphis pierde en Oklahoma City a pesar del mejor Greivis Vásquez

Victoria de Chicago ante Boston, que se quedó en 79 puntos

hispanosnba.com |

Luis Scola había hecho un fantástico partido. Su equipo, Houston, había empatado a 89 en el tiempo reglamentario ante Utah, pero Paul Millsap emergió con 12 puntos en el tiempo extra. Otro que está emergiendo cada vez más es el venezolano Greivis Vásquez, aunque perdiera Memphis.

Vásquez hizo sus mejores números en la NBA tras lograr 9 puntos, su segunda máxima anotación desde que está en la liga, y 6 asistencias. Pero ni el juego del ex de Maryland, ni la aportación en la intendencia de Marc Gasol, ni el gran nivel de Zach Randolph sirvieron para que Memphis evitara la derrota en Oklahoma City. Kevin Durant -40 puntos- fue un muro insalvable.

Charlotte, con Nájera otra vez en juego, ganó a Washington, un equipo incapaz de vencer fuera de su terreno y en el gran partido de la jornada, encuentro sin hispanos, Chicago doblegó a Boston, dejando al equipo céltico en 79 puntos.

Houston 99 Utah 103 (tras prórroga)

No pudo ser. Luis Scola desarrolló un esfuerzo titánico durante los 44 minutos que estuvo en pista, pero su equipo terminó perdiendo ante los Jazz en la prórroga tras haber empatado a 89 en el tiempo reglamentario.

Ese tiempo extra de 5 minutos marcó la suerte de Scola, en lo personal, y Houston, en lo colectivo. El equipo perdió y todo el trabajo acumulado durante los 48 minutos anteriores se vino abajo, sobre todo en el caso de Scola, que vio cómo en esos 300 segundos Paul Millsap le hacía un traje de considerables proporciones.

Como defensor de Millsap en esa prórroga fatídica, 'Luifa' no puede estar contento, pero tampoco sus compañeros, que no le facilitaron ni una sola ayuda. El resultado fue demoledor: ¡Millsap anotó 12 puntos en la prórroga y fue el héroe del partido haciendo enmudecer el Toyota Center!. Y es que Millsap metió 12 de los 14 puntos de su equipo en el tiempo extra y fue más productivo que todos los Rockets juntos, que anotaron 10.

Ese final no hizo justicia ni a Houston ni a Scola. Los Rockets habían completado una primera mitad soberbia que dejó el marcador al descanso en un cómodo 52-38, pero tras el descanso la intensidad de Utah cambió.

Tras equilibrar el choque en la segunda mitad, Utah llegó con ligera ventaja al final, pero Kevin Martin igualó a 89 a 27 segundos del final con 2 tiros libres. En la siguiente jugada, los Jazz apuraron la situación y Millsap erró el tiro con el reloj de la posesión soplándole en el cogote, aunque bien que se resarció después. En la jugada final, Houston tuvo bola para ganar, pero la desperdició.

Entrados en la prórroga, todo fue Millsap. Scola anotó los últimos 3 puntos de su equipo antes de ser eliminado al cometer su sexta falta. Se fue frustrado a la banda, restaban sólo 7 segundos para acabar.

El argentino fue el mejor local con 24 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en 44 minutos. Kevin Martin anotó 20. Pero el equipo no terminó de funcionar. Encestó el 37,8% de sus tiros porque, fundamentalmente, naufragó en el triple con una serie horrible de 3 de 25. Su mejor faceta fue la de relación robos-pérdidas, con un extraordinario 11 a 7.

A Utah le pitaron nada menos que 31 faltas, pero sobrevivió. Millsap acabó gracias a su arreón final con 27 puntos y 10 rebotes y formó una pareja demoledora en la pintura con Al Jefferson (24 y 13). Deron Williams concluyó con 14 tantos y 15 pases de canasta y C.J.Miles sumó 16 puntos en 21 minutos partiendo del banquillo.

Oklahoma City 109 Memphis 100

Memphis aguantó el tirón en la primera parte y bajo la acertada dirección de Greivis Vásquez recuperó terreno para irse a vestuarios 2 puntos abajo -49 a 47-, pero en la segunda parte falló en defensa y recibió 60 puntos. Demasiados para poder ganar.

El equipo de Hollins no constituyó amenaza alguna desde el perímetro (1 de 15 en triples) y no fue capaz de parar en ningún momento a un poderoso y elegante Kevin Durant. El alero local acabó con 40 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias convirtiéndose en la indiscutible estrella de la noche.

Al espectáculo sin fin de Durant, le acompañó Westbrook con 22 puntos, 11 asistencias y 10 tiros libres sin fallo alguno. Jeff Green protagonizó un brillante inicio de partido y acabó con 15 puntos y Harden e Ibaka sumaron energía y calidad desde la segunda unidad.

Los Thunder de Brooks ganaron a pesar de extraviar 18 balones. Es un equipo cargado de recursos que se puede permitir de vez en cuando este tipo de lujos.

En cuanto a los Grizzlies, volvieron a tener a Zach Randolph (27 puntos y 16 rebotes) como mejor hombre. Rudy Gay hizo 20 y robó 3 balones y Mayo sumó 11 desde el banquillo pero ofreciendo una muy mala imagen -5 de 17 en el tiro-.

Por lo que respecta a Marc Gasol y Greivis Vásquez, cabe destacar la labor del venezolano, al que Hollins le está dando últimamente más minutos debido al bajón de rendimiento de Conley y la buena respuesta de la ex estrella de los Terrapins.

Anoche, Vásquez hizo sus mejores números globales en la NBA, que estuvieron acompañados de buen juego. Terminó el de Caracas con 9 puntos y 6 asistencias en 23 minutos, robó 1 balón y perdió sólo 1 (fantástica su ratio asistencias-pérdidas -6 a 1-). Bajo su dirección el equipo ganó por 1 punto al rival y funcionó mejor que bajo la organización de Conley, Se permitió el lujo de poner 1 tapón con sus largos brazos. Su único lunar, el triple (0 de 3).

Marc Gasol, por su parte, hizo un enorme trabajo gris, de intendencia, permitiendo con sus bloqueos buenos tiros de sus compañeros. Capturó 7 rebotes, puso 3 tapones, dio 4 asistencias, pero nuevamente no encaró el aro. Se negó más de una vez a acometer el uno contra uno y sólo anotó 6 puntos porque sólo tiró 4 veces a canasta en 35 minutos. Tiene que ser más agresivo.

El que no participó de la derrota fue Xavier Henry, que sigue lesionado y por eso no pudo jugar con Memphis en su ciudad natal.

Charlotte 104 Washington 89

Increíble trayectoria la de los Wizards como visitantes. Difícil de comprender, insuperable: 18 partidos fuera de casa saldados con 18 derrotas. El Time Warner Cable Arena tampoco fue el lugar elegido para estrenarse como visitantes.

En la jornada sabatina, el equipo capitalino aguantó la primera parte (49-46) pero terminó cediendo en el último cuarto, momento en el que mostró graves lagunas de confianza en su juego. Hinrich hizo 18 puntos, Wall se fue a 16 con 11 asistencias, pero el juego interior de los Wizards fue un fiasco, Nick Young no estuvo bien desde el perímetro y Rashard Lewis tuvo una actuación lamentable, que pone una vez más en tela de juicio su desorbitado sueldo.

En los Bobcats, Stephen Jackson logró 21 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias y Augustin sumó 20 y 9 pases de canasta, pero el gran protagonista fue Gerald Henderson, jugador de segundo año procedente de la prestigiosa Duke al que le ha cambiado la vida con la llegada al banquillo de Paul Silas.

Silas confió en Henderson. Titular, 40 minutos en cancha y respuesta más que positiva al hacer 19 puntos, 9 rebotes y 3 tapones.

Además, Boris Diaw hizo un doble doble de perfil bajo y el mexicano Eduardo Nájera estuvo nuevamente en liza y parece entrar ya en los planes de su equipo. Jugó 10 minutos y anotó su único intento de canasta para totalizar 2 puntos. El que estuvo desastroso fue Tyrus Thomas (2 de 13 en el tiro), un jugador que no termina de explotar. Su equipo no notó su mala noche. Y es que enfrente estaba la peor escuadra de la NBA cuando se trata de jugar en terreno ajeno.

Chicago 90 Boston 79

Partido sin hispanos, pero partido interesantísimo, el más importante de la noche tanto por la calidad de los contendientes como por su pasado como franquicias. Y victoria para los Bulls tras dejar a los Celtics en sólo 79 puntos.

Hasta 21 balones perdió Chicago, un agujero que tapó con su mejor acierto en el tiro (49,2% por 37,8 del rival), su dominio aplastante del rebote (48 a 27) y su agresividad defensiva (como ejemplo, el equipo puso 9 tapones). Y lo compensó también, claro está, con la noche estupenda de Derrick Rose en ataque.

El duelo Rose-Rondo en la dirección del juego se saldó favorable al primero, aunque ambos demostraron sus cualidades, probándose que de ellos dos, el único base es Rondo.

Rose fue la estrella del partido con 36 puntos, pero sólo dio 2 pases de canasta. Rondo, sin embargo, aunque no pudo parar a Rose, sí hizo números de base: 13 puntos, 8 asistencias, 5 robos y 0 pérdidas de balón.

A Rose le acompañó en la ofensiva Boozer (22 y 10 rebotes). Mientras, en Boston destacaron dos clásicos, Paul Pierce (21 puntos) y Ray Allen (19). Pero Glen Davis tuvo una muy mala partida (4 de 17 en el tiro) y la segunda unidad ofreció un rendimiento nulo.