JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Houston gana a Toronto gracias a la espectacular puesta en escena de sus suplentes

Scola logra 13 puntos; DeRozan suma 37 y Calderón 11 asistencias para los Raptors

Durant y Westbrook lideran la victoria de Oklahoma ante los Hawks de Al Horford

hispanosnba.com |

Tremendo repaso el que dio anoche la segunda unidad de Houston a la de Toronto. Hasta 65 puntos lograron los suplentes texanos, que fueron cruciales en los 42 tantos anotados por su equipo en un crucial segundo cuarto. Scola hizo 13 puntos y Calderón, 11 más 11 asistencias.

Regresó Calderón al juego tras perderse 1 partido por una inflamación en un tobillo, pero no fue suficiente, como no lo fue el partidazo que se marcó DeRozan, autor de 37 puntos, 29 de ellos en la segunda parte.

Mientras, en Oklahoma City, los Thunder imponían su ley ante los Hawks de Atlanta. Kevin Durant (33 puntos) y Russell Westbrook, que logró un triple-doble, fueron los faros que iluminaron la victoria local. Al Horford volvió a estar en su buena línea, 14 tantos y 7 rebotes, en su despedida del año 2010.

En Arizona, los Pistons sufrieron una clara derrota ante los Suns, con 10 puntos de Villanueva, y en Charlotte, los Warriors se apuntaron una apurada victoria frente a los Bobcats.

Houston 114 Toronto 105

Los Rockets se han hecho fuertes en casa en la recta final del año 2010. El equipo de Adelman logró el 31 de diciembre su novena victoria en los 10 últimos partidos que ha disputado en el Toyota Center. Ése es un paso importante, el de fortalecerse como local, para alcanzar los playoffs. Por ahora, el balance de Houston, tras un mal comienzo, está equilibrado: 16 triunfos y 16 derrotas.

Fue un partido extraño, muy extraño. Sobre todo en su primera mitad. Volvió Calderón tras una ausencia mínima de 1 partido y su equipo lo agradeció en el primer cuarto. El juego de los canadienses bajo su batuta representó el abc del baloncesto. Buena defensa, transición rápida para anotar al contraataque, paciencia en estático, búsqueda siempre del jugador mejor situado para anotar... y los resultados se dejaron ver desde el principio.

El primer cuarto resultó un monólogo de los de Triano, que se impusieron 20-34 con un tremendo triple final sobre la bocina de Kleiza. Calderón había dirigido de forma excelente al equipo, Barbosa había sido el brazo ejecutor tras jugar casi todo el cuarto por los problemas de faltas de DeRozan y Amir Johnson había arrasado en la lucha en los tableros (7 rebotes Amir y 18 a 8 en el balance colectivo). Todo se veía de color de rosas en el bando canadiense y a Adelman y a los suyos se les veía noqueados. Sólo Kevin Martin había sobrevivido al vapuleo al anotar 13 de los 20 puntos de su equipo.

Sin embargo, el segundo cuarto mostró la naturaleza cambiante del baloncesto, donde lo que ahora es blanco después puede ser negro. Una suerte de Dr Jekyll y Mr Hyde alumbró un giro inesperado al juego, porque ambos equipos se intercambiaron sus personajes de forma salvaje.

Fue salir Bayless a dirigir el juego por Calderón y todo venirse abajo. La defensa visitante en la segunda parte fue un coladero y la segunda unidad de Houston mostró una voracidad bestial. Encomiable su labor. Sin Calderón y Barbosa en pista la diferencia se esfumó y surgieron los Budinger (13 puntos en la primera parte), Miller (8), Patterson y Lee (ambos 7) para alcanzar el descanso con un 62-55 para Houston. ¡35 de esos 62 tantos llevaban la firma de la segunda unidad!. ¡Los Rockets habían anotado 42 puntos en el segundo cuarto doblando al rival (42-21)!. Triano no se lo creía. Y Bayless, tras jugar 8 minutos, no volvió a salir a pista en todo el partido.

Los siguientes cuartos fueron igualados, pero eso sólo le fue útil a Houston, que tuvo como máxima oposición la locura anotadora de DeRozan. La vida es curiosa. DeRozan cometió 2 faltas cuando apenas pasaba 1 minuto del salto inicial, fue cambiado por Barbosa y éste fue pieza esencial del mejor juego de Toronto. Luego, en la segunda parte, DeRozan se resarció, pero ya era tarde. ¡Anotó 29 puntos en la segunda mitad para un total de 37!. Insuficientes.

Houston terminó ganando con 65 puntos de su segunda unidad. Budinger fue el máximo anotador local con 22 puntos (8 de 10 en el tiro con 3 triples) en 24 minutos y además capturó 5 rebotes y dio 4 asistencias. El novato Patrick Patterson sumó 15 y 10 rebotes. Brad Miller hizo 11 con 7 rebotes y 6 asistencias, Courtney Lee logró 12 y Brooks repartió 7 pases de canasta. Tremenda la suplencia de Adelman.

Ello hizo que sólo quedaran algunas migajas para los titulares. Las dos máximas referencias ofensivas acabaron con 20 puntos (Kevin Martin), 13 de ellos en el primer cuarto, y 13 tantos, 7 rebotes y 2 tapones en sólo 25 minutos de Luis Scola. A Adelman le salió perfecto, pues el argentino pudo descansar.

En Toronto, Calderón terminó con muy buenos números: 11 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes, 2 robos y sólo 1 pérdida en 37 minutos, y 3 de 4 en el triple. El citado DeRozan se salió con 37 puntos en 33 minutos tras tirar 35 veces a canasta (21 de campo y 14 libres). Kleiza hizo 17 y 12 rebotes, pero estuvo muy desafortunado en el tiro, Barbosa sumó otros 17 y Amir Johnson terminó con 14 y 11 rebotes en 24 minutos tras estar acuciado buena parte del encuentro por las faltas.

Oklahoma City 103 Atlanta 94

Partido de nivel entre 2 equipos consolidados en puestos del playoffs. Y victoria de los Thunder, que se colocan con un balance de 23-11 en el Oeste (Atlanta lleva un 21-14 en el Este).

Los locales dominaron el juego en los aspectos básicos, hicieron mucho daño desde el triple (10 de 18) y tuvieron a 2 hombres en estado de gracia, sus 2 grandes estrellas: Kevin Durant y Russell Westbrook.

Durant terminó con 33 puntos y su juego va a más. Batió su mejor registro de triples de la temporada al anotar 5. Mientras, el base Westbrook se marcó un triple-doble que habla bien a las claras de su compromiso con el juego completo: 23 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Y sólo perdió 1 balón en todo el partido. Grande Westbrook.

Con Krstic como titular, Ibaka ejerció de sexto hombre con Harden y al equipo le fue bien. El ex de la liga española volvió a sus buenos números tras estar apagado durante sus partidos como titular. Acabó con 10 tantos, 10 rebotes y 3 tapones. Harden, mientras, sumó 15 puntos con un 5 de 6 en el tiro de campo.

Atlanta se quedó a medio camino. No hizo un mal partido, pero tampoco lo hizo bueno. Se quedó en esas medias tintas que no conducen a nada, aunque hay que reconocer que la empresa era difícil.

Jamal Crawford fue su mejor jugador al ejercer de forma sobresaliente su papel de sexto hombre (26 puntos). Josh Smith sumó 23 y 9 rebotes (aunque perdió 7 balones), Joe Johnson logró 16 y 11 asistencias, si bien su desacierto fue mayúsculo (6 de 20 en el tiro con 0 de 6 en el triple) y Horford no falló, como suele ser habitual. Enorme la regularidad del dominicano, que está haciendo una gran campaña. En su última actuación del año, 14 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 33 minutos.

Victoria final para los Thunder, que han vivido un gran año, el de su confirmación como alternativa, confirmación que se vio avalada por su playoff contra los Lakers. Ahora, el año 2011 ha de ser el del despegue definitivo de sus jóvenes talentos. No va a ser fácil, porque la plantilla es corta, pero habrá que estar atentos.

Phoenix 92 Detroit 75

Los Pistons despidieron el año con la misma sensación de mediocridad que ha presidido su juego durante todo el 2010. No hubo color en un enfrentamiento que los Suns dejaron decidido en la primera mitad con un parcial de 50 a 32.

Después de encajar 123 puntos ante los Sixers y de que Alvin Gentry sometiera al equipo antes del partido a una dura sesión de entrenamientos centrada en mejorar los aspectos defensivos, los Suns parecieron salir con la lección bien aprendida y maniataron desde el inicio la ofensiva de los de Detroit.

Con la defensa como clave del encuentro, Pietrus entró en el quinteto titular para reforzarla y de paso crear problemas a Villanueva, los Suns se apuntaron un holgado triunfo pese al flojo partido de Steve Nash, que perdió muchos más balones (5) de los que repartió en forma de asistencia entre sus compañeros (2) y apenas jugó 19 minutos en los que sumó 7 puntos. Carter y Dudley, 19 puntos por cabeza, fueron los máximos anotadores.

En Detroit, Stuckey fue baja por segundo partido consecutivo por culpa de un virus estomacal y el equipo no tuvo nunca ritmo ni fluidez en ataque. Gordon fue el máximo anotador con 19 puntos y Charlie Villanueva se quedó como tercer anotador del equipo con 10 tantos.

El dominicano de Queens nos regaló un bonito pase de espaldas a Tracy McGrady en el tercer cuarto y no fue de los peores del equipo. En defensa, sufrió, sobre todo en el inicio, para defender a Pietrus, que terminó el primer cuarto con 9 puntos.

Charlotte 95 Golden State 96

Los fallos en los instantes finales de los máximos anotadores de cada equipo, Monta Ellis (25 para los Warriors) y Stephen Jackson (22 para los Bobcats), determinaron la suerte del encuentro que anoche disputaron Charlotte y Golden State.

A 1 minuto del final, los Warriors ganaban por 6 (90-96) y parecían tener decidido el partido a su favor, pero poco les faltó para perderlo. Primero, no supieron asegurar el rebote defensivo tras errar Jackson un tiro libre. Luego, Ellis vio su intento de tiro taponado por Henderson a 23 segundos del final y finalmente, el escolta de los Warriors puso contra las cuerdas a su propio equipo al cometer una innecesaria falta en ataque a menos de 9 segundos del final.

Afortunadamente para los californianos, a los Bobcats no les funcionó la jugada diseñada para Augustin en la última posesión y el desesperado intento triple de Stephen Jackson sobre la bocina no entró.

Curry, 24 puntos, y Dorell Wright, 17, fueron, tras Ellis, los más productivos entre los Warriors. Gerald Wallace, 20 puntos, lo fue en los Bobcats junto a Jackson, pero ninguno de los 2 estuvo especialmente acertado en el tiro (12 de 37 entre ambos).