JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Los Lakers levantan el vuelo y los Celtics caen en Detroit y se quedan sin Garnett

Doble doble de Pau Gasol y titularidad con 4 triples para Charlie Villanueva

Utah, con el novato Hayward como titular, domina a los Clippers pese a Griffin

hispanosnba.com |

Los Lakers y los Celtics recorrieron en la última jornada disputada en la NBA el camino inverso al que venían recorriendo en los últimos días. Los angelinos cortaron en Nueva Orleans su preocupante racha de derrotas; los bostonianos perdieron en Detroit el partido y a Garnett

Ni 10 minutos estuvo en pista KG, que sufrió una lesión muscular en la pierna derecha y no pudo proseguir su pique con Charlie Villanueva, titular y autor de un convincente partido con 4 triples, aunque para convincente el rendimiento que está alcanzando su compañero Tracy McGrady.

En cuanto a los Lakers, recuperaron el buen tono con Odom y Bynum a un gran nivel. Pau Gasol hizo otro doble doble y funcionó bien cuando había que funcionar, en la primera parte, ya que los Lakers finiquitaron pronto el partido. Ariza no tuvo una buena noche ante su ex equipo.

Finalmente, en partido sin hispanos, Utah ganó en L.A a los Clippers pese a los 30 puntos y 12 rebotes de esa bestia llamada Blake Griffin.

New Orleans 88 L.A. Lakers 103

Esta fue otra historia. Los Lakers se pusieron las pilas y lograron una victoria en Nueva Orleans que pareció a simple vista muy fácil. Fue como coser y cantar, y sólo durante un rato porque los angelinos endosaron a su rival un 18-33 en el segundo cuarto, se plantaron con un 41-59 a su favor en el descanso y remataron la faena en la reanudación para alcanzar los últimos 12 minutos ya con 23 puntos de ventaja (60-83). El cuarto final fue puro trámite.

En 36 minutos, los de Phil Jackson anotaron, por lo tanto, 83 puntos, es decir, más que a la finalización de los 3 partidos anteriores, cuando acabaron con 78, 80 y 82, anotaciones ciertamente ridículas. Porque ante los Hornets, los Lakers mejoraron en su ejecución ofensiva, pero también dieron un paso adelante en su trabajo colectivo en defensa. Y el equipo local lo pagó.

Jackson hizo un cambio de salida que le resultó muy fructífero. Colocó como titular junto a Gasol a Bynum y dejó a Lamar Odom como sexto hombre del equipo. Precisamente, Bynum en su recién estrenada titularidad y Odom desde su puesto como líder de la suplencia fueron los dos hombres más sobresalientes del equipo visitante. Un equipo visitante cuyos hombres altos arrasaron a los hombres altos de New Orleans, de principio a fin.

Ese dominio rotundo desde el salto inicial de los hombres interiores angelinos ya no fue contestado en la segunda parte, más aún cuando en el segundo cuarto David West se torció un tobillo y tuvo que irse a vestuarios. Regresó en el tercer cuarto, pero ya no era el mismo.

Odom fue el mejor del partido: 24 puntos en 31 minutos, descargado en parte de la labor de rebotear, autor de un fantástico triple al final del tercer cuarto y de una jugada de 'Harlem Globetrotters' a menos de 5 minutos de la conclusión del encuentro. Bynum hizo, mientras, su mejor partido de la temporada con 18 puntos y 6 rebotes y ya jugó 30 minutos. Y Pau Gasol estuvo muy bien en la primera parte, cuando se decidió el partido, y luego bajó el pistón, acabando con 11 tantos, 12 rebotes y 5 asistencias en 35 minutos. ¡Sólo tiró 5 veces a canasta!.

Entre los 3, sumaron 53 puntos (21 de 32 en el tiro) y 23 rebotes. Mientras, el dúo West-Okafor resultó aniquilado: 18 puntos y 11 rebotes entre los 2. Esa diferencia en la pintura fue crucial.

Mientras, Kobe Bryant tuvo un partido plácido, con diversión y descanso (20 puntos en 28 minutos, aunque perdió 7 bolas). Fisher aportó 9 puntos y 8 asistencias y, como Gasol, estuvo bastante bien en la primera mitad y la nota negativa vino de la mano de Matt Barnes, que fue expulsado.

Los Lakers mejoraron mucho su circulación del balón, hicieron jugadas de enorme belleza, anotaron el 58,6% de sus tiros y dominaron el rebote sin discusión (44 por 24 del rival). Por ello, se pudieron permitir el lujo de perder 21 balones.

New Orleans fue poca cosa. Con sus hombres interiores sin funcionar y Ariza haciendo un partido bien discreto ante su ex equipo (4 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 24 minutos), los locales aguantaron mientras aguantó Paul, que fue poco, porque 11 de sus 20 puntos los anotó en el primer cuarto. El segundo anotador fue Belinelli, que hizo 15 puntos a base de tirar mal (4 de 16) y Jarrett Jack hizo buenos minutos desde la suplencia.

Detroit 104 Boston 92

Sexta derrota de Boston en la temporada. Pero aún siendo malo perder, peor fue aún perder a Kevin Garnett a las primeras de cambio. KG estuvo 9 minutos y 29 segundos en cancha antes de lesionarse la pierna derecha. Afortunadamente, se ha descartado cualquier problema en la rodilla y se asegura que ha sido un problema muscular.

Garnett hizo un mate de lo más sencillo -y ejecutado con enorme suavidad-, pero la imagen demuestra que el problema no fue en el apoyo de caída, sino en el apoyo del salto. Se tuvo que ir a vestuarios y ya no volvió.

Sin Garnett, sin Erden -que también fue baja-, sin Perkins (lesión de largo recorrido), con Shaquille O'Neal jugando 16 minutos y con Jermaine O'Neal siendo una sombra de lo que fue en Indiana, tuvo que ser Glen Davis el que sacara a los célticos las castañas del fuego en las cercanías del aro. Pero su soledad fue inmensa.

Como la soledad de Paul Pierce, tremendo toda la noche, pero sin compañeros de apoyo. Pierce acabó con 33 puntos, 8 asistencias y 4 robos. Entre él y el siguiente anotador hubo un mundo.

Otra cosa fueron los Pistons, que no pudiendo contar con Stuckey colocaron como base titular a T-Mac. ¡Qué gusto da ver jugar a McGrady estando medianamente recuperado!. Fue el mejor local con 21 puntos, 8 asistencias y 3 robos. Su tiro comedido y preciso hizo las delicias de todos. Se le ve muy bien. Una gran alegría para el baloncesto, y que dure.

A McGrady se sumaron Prince (18 puntos) y un gran Charlie Villanueva, que empezó más pendiente de Garnett y los focos que del juego. Villanueva y Garnett volvieron a encontrarse tras su polémica por Twitter y comenzaron el partido emparejados. A los 10 segundos de juego se produjo ya la primera fricción. La cosa estaba caliente. Pero Garnett terminó lesionándose y Villanueva acabó en noche feliz: 14 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 28 minutos, con 4 de 6 en el triple. La titularidad le sienta muy bien.

Wilcox y Daye funcionaron como hombres de refresco partiendo del banquillo y Detroit dominó de cabo a rabo un partido en el que los Celtics fueron siempre a remolque. Estuvieron los visitantes 4 arriba al inicio (2-6 tras un triple de Pierce) y nada más. El resto del choque, fueron a remolque malamante hasta llegar a perder por 16. En el inicio del último cuarto, Rivers colocó en pista junto a Pierce a Von Wafer, Luke Harangody, Jermaine O'Neal y Marquis Daniels. Los nombres lo dicen todo.

Ambos equipos superaron el 50% de acierto (Detroit hizo un 55,7). Los Pistons, además, fundieron a su rival desde el triple (10 de 15) y los Celtics perdieron 21 balones, echando en falta por sexto partido consecutivo al lesionado Rondo.

L.A. Clippers 95 Utah 103

Al Jefferson hizo 31 puntos, 10 rebotes y 3 tapones y fue el hombre del partido. Pero el jugador más feliz en la cancha, a buen seguro, fue el novato Gordon Hayward, la estrella de los sorprendentes Butler, equipo finalista de la NCAA ante Duke, un joven con grandes condiciones que hasta la fecha apenas había contado para Sloan, un entrenador que tiene fama de hacer sufrir a los novatos.

Pues bien, Kirilenko no pudo ser de la partida y Sloan colocó como titular a Hayward, al que condiciones le sobran. Y éste respondió al viejo profesor, que le mantuvo en pista ¡44 minutos!. Terminó el jovencito con 17 puntos y 6 rebotes. Además, hubo otra gran noticia, el turco Okur anotó 13 puntos en 17 minutos en su segundo partido en juego tras la gravísima lesión que acaba de superar.

Con esos mimbres, dirigidos -claro está- por el gran Deron Williams (16 puntos, 6 rebotes y 7 pases de canasta) y enlazados por el jugador-pegamento Paul Millsap (+18 Utah con él en pista), el equipo mormón triunfó en la deseada California. Lo hizo con un demoledor 13-30 en el tercer cuarto. Y es que cuando los Jazz defienden...

Los Clippers vieron así cómo se cortaba su buena racha de juego. De nada sirvió otro partidazo de Blake Griffin (30 puntos y 12 rebotes). Gordon sumó 19 tantos con 7 de 20 en el tiro y el novato Aminu lo hizo bastante bien.