JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Memphis se impone a Toronto impulsado por Randolph, Gay y Allen

Portland gana en Utah con 13 puntos de Rudy Fernández en 24 minutos

Ariza mejora, pero los Hornets caen ante el poderío de Minnesota y Beasley

hispanosnba.com |

Memphis Grizzlies derrotó a Toronto Raptors a base de agresividad defensiva y juego colectivo, un logro mayúsculo conseguido ya la pasada temporada por Lionel Hollins. Calderón sumó 13 puntos y 9 asistencias, mientras que Gasol estuvo discreto y Vásquez se hizo casi invisible.

El venezolano apenas jugó 6 minutos y fueron muy poco productivos y su compañero Marc Gasol contempló desde el banquillo la definición del encuentro en sus últimos minutos, minutos importantes. Randolph, Gay y Allen definieron la victoria ante unos Raptors donde Kleiza intentó hacer, con éxito por momentos, de Bargnani, ausente del partido.

Mientras, Portland logró una sobresaliente victoria en Salt Lake City ante los potentes Utah Jazz. Lo hizo sin Roy y bajo el liderazgo de Aldridge. El español Rudy Fernández bordó el baloncesto en la primera parte, pero su entrenador no confió lo suficiente en él en la segunda.

Además, los Hornets, con un gran Paul y un mejorado Ariza, no pudieron doblegar a unos Timberwolves en los que destacaron Michael Beasley y Wesley Johnson.

Finalmente, en partido sin hispanos, Orlando continuó su buena racha y ganó en Nueva Jersey. Y ya lleva 3 victorias al hilo.

Memphis 96 Toronto 85

Partido hispano de la jornada al reunirse en el FedExForum 3 de los nuestros: los españoles Marc Gasol y José Manuel Calderón y el venezolano Greivis Vásquez. Aunque sólo uno de ellos, Calderón, tuvo un cierto protagonismo en el encuentro, que ganaron con justicia los Grizzlies.

Toronto hizo un gran primer cuarto. Empezó defendiendo en esos primeros minutos como pocas veces lo hace y atacó con soltura de la mano del delineante Calderón y bajo el brazo ejecutor sólido del lituano Kleiza y DeRozan. Y se fueron los canadienses al final del primer acto 12 arriba (14-26). Todo ello sin Bargnani y Weems, lo que supone una notable deuda ofensiva.

Sin embargo, llegado el segundo cuarto Memphis apretó las clavijas en defensa y en Toronto emergieron todos sus demonios, especialmente el del descontrol ofensivo a la hora de conservar el balón. Fue un cuarto horroroso en el que el equipo transmitía intranquilidad cada vez que Calderón cedía el balón a un compañero. Los Raptors perdieron 10 balones en 12 minutos, recibieron 32 puntos y sólo un triple de Calderón sobre la bocina permitió a los visitantes ir al descanso con cierto optimismo (48-44).

A partir de ahí, la seguridad de los locales fue creciendo. Un pequeño parcial en la reanudación fue suficiente para abrir una brecha no muy significativa, pero un hueco que a la postre ya nunca pudo rellenar el conjunto canadiense, que se mantuvo a remolque hasta el final.

El acierto anotador de Randolph y la coherencia ofensiva-defensiva del dúo Gay-Allen resultaron fundamental. Entre Rudy Gay y Tony Allen ¡robaron 11 balones!. Y es que el partido presentó un notable acierto en el tiro por ambos contendientes (no bajaron del 50%), pero todo un catálogo de errores en el manejo del balón (46 pérdidas: 21 los locales y 25 los visitantes).

El encuentro fue de Memphis, de su mayor empaque como equipo y de su increíble solidaridad (medalla para Hollins que aunó egos e hizo equipo en su día). Y Gay está cada día más comprometido con los demás. Eso sin contar cómo los jugadores se pusieron anoche el mono de faena para sacrificarse en defensa, una defensa que llegó a ahogar al rival.

Memphis salió de inicio con Sam Young y Xavier Henry cayó a la tercera línea de rotación por detrás de Mayo. En cuanto a los hombres claves, Zach Randolph lo fue con 21 puntos (15 en la segunda parte) y 8 rebotes, pero también lo fueron Rudy Gay (18 tantos, 6 asistencias y 5 robos) y la emergencia desde la segunda unidad de un gran Tony Allen (14 puntos, 8 rebotes y 6 recuperaciones).

No estuvieron tan finos Marc Gasol y Greivis Vásquez. El primero aportó 9 puntos, 5 rebotes y 2 tapones en 31 minutos, pero no jugó la recta final del partido y el segundo se quedó prácticamente en blanco en 6 minutos y en la segunda parte sólo jugó los segundos finales, cuando ya todo estaba decidido.

Toronto, que hizo un 5 de 14 en el tiro libre y sufrió la negación triplista de Barbosa, tuvo en Kleiza a su máximo anotador con 22 tantos. DeRozan logró 18 y Dorsey, 10 con 13 rebotes (horrible su 0 de 5 en el tiro libre). Calderón, mientras, fue un hombre clave en la primera parte (11 puntos) pero luego palideció su estrella, terminando con 13 puntos, 9 asistencias y 3 robos en 36 minutos.

Utah 91 Portland 96

Sobresaliente victoria de Portland en el siempre difícil EnergySolutions Arena en un partido en el que los Blazers volvieron a ganar sin Brandon Roy, volvieron a ser convincentes bajo el liderazgo de LaMarcus Aldridge, volvieron a caer en desgracia con la lesión de Marcus Camby y volvieron a ofrecer en pleno éxito una imagen de lejanía jugadores-entrenador, lógica si se tiene en cuenta el carácter hosco del señor McMillan. Un McMillan, por cierto, que volvió a quebrar un gran partido del español Rudy Fernández no dándole el protagonismo que merecía tras su gran primera parte.

Porque el español lo bordó en la primera mitad. En apenas 12 minutos de juego se erigió como el máximo encestador de los suyos con 11 puntos, 11 tantos logrados en una racha de 4 de 4 que provocó un parcial de 9-17 en el transcurso del segundo cuarto. Terminó el español el partido con 13 puntos, 4 asistencias, 2 robos y 4 de 5 en el tiro. Porque jugó 24 minutos, no más.

Pero lo peor llegó al final. McMillan quitó a Rudy de la pista cuando se iban a jugar los 3 minutos finales y decisivos y sólo le sacó en esa recta final 2 veces a cancha, 2 apariciones que no sumaron ni 2 segundos de juego. La primera para sacar de banda a 37 segundos del final y la segunda para volver a hacerlo a 7 segundos de la conclusión. En ambas ocasiones, falta sobre el receptor de la bola y Fernández al banco con cara de circunstancias, aunque disimuló bien su seguro cabreo.

Por lo demás, el técnico visitante ha decidido que a rey muerto, rey puesto. Ahora, el líder exterior es Wesley Matthews, un buen jugador que haga lo que haga ronda los 40 minutos. Pasó anoche, porque Matthews hizo buenos números finales, pero completó una serie de 4 de 14 en el tiro y en la ofensiva estuvo nulo hasta la recta final, una recta final en la que el acierto desde el triple de Utah y especialmente de Deron Williams puso en peligro el triunfo de Portland (91-94 a 7 segundos del final).

El líder de los Blazers volvió a ser Aldridge con 26 puntos y 7 rebotes, 10 tantos en el último cuarto. Andre Miller sumó 17 y el citado Matthews 14 y 8 rebotes, ayudando en una faceta, el rebote, en la que no suele mojarse. Rudy fue el cuarto anotador con 13 puntos en 24 minutos y Camby capturó 12 rebotes en 23 antes de lesionarse.

Utah anotó 10 de 20 triples y su líder solitario fue Deron Williams (31 puntos, con 6 de 8 desde más allá del arco). Nadie más destacó en ataque. Kirilenko anduvo perdido y el dúo Millsap-Jefferson estuvo bajo control, lo que fue decisivo para el triunfo. Aquí hay que destacar la labor de Cunningham. Y los Blazers siguen en buena racha sin Roy en pista.

Minnesota 113 New Orleans 98

Los Timberwolves encajaron 35 puntos en el primer cuarto, pero luego se aplicaron convenientemente en defensa para completar una gran segunda parte, dominada de forma meridiana por 59 a 41 tras desplegar todo su arsenal defensivo, incluido el que atesora el novato Wes Johnson.

Los locales anotaron el 53% de sus tiros y 11 de 23 en el triple, donde Johnson se salió, y avanzaron en el partido arrastrados por el vendaval de juego de Michael Beasley, que ofreció uno de los partidos más completos que se le recuerda en la NBA: 30 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias.

Wes Johnson, un Top 5 del último draft, acabó con 24 puntos y 6 de 8 desde más allá del arco, Kevin Love (16 puntos y 11 rebotes) y Luke Ridnour (12 tantos, 11 asistencias y 1 sola pérdida) firmaron sendos dobles dobles y Pekovic regresó al juego tras perderse 4 partidos por una lesión.

Los Hornets decepcionaron a pesar de los 23 puntos de David West, cada vez más despreocupado del rebote por la ayuda que supone tener al lado a Okafor, y del partidazo que se marcó Chris Paul, autor de 22 tantos, 13 asistencias, 6 rebotes y 5 robos de balón.

La buena noticia la protagonizó Trevor Ariza, que sigue mejorando, convirtiéndose anoche en el tercer estilete ofensivo de los suyos. El alero logró 15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 37 minutos y le tocó bailar con la más fea, Beasley, a partir del tercer cuarto al ver el nivel que estaba adquiriendo éste y considerar Monty Williams que sólo Ariza podía minimizar las pérdidas.

Lo malo fue que al cambiar las asignaciones defensivas, Belinelli se quedó en el tercer cuarto con Wes Johnson y éste destrozó a los Hornets desde la línea de 3. El italiano no pasa por su mejor fase y ayer hizo agua en defensa en un momento importante del encuentro.

New Jersey 88 Orlando 104

Orlando va tomando impulso y ya se le ve a la carrera. Los nuevos Magic suman 3 victorias consecutivas. La última, en el Prudential Center, resultó cómoda.

Tras un primer cuarto igualado, los de Van Gundy se impusieron en los 3 siguientes de la mano de un enorme Turkoglu (¡qué bien le sienta el clima de Florida!). El turco acabó con 20 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 4 de 7 en el triple. Además, Howard arrasó en la segunda parte al conseguir 17 puntos y 10 rebotes de sus 19 y 13 finales, que aderezó con 6 tapones. Redick aportó acierto desde el banquillo y Jason Richardson va acoplándose a su nuevo destino.

Lo más brutal de la noche, el triple sobre la bocina del segundo cuarto de Gilbert Arenas, un triple en tiempo que no fue válido porque el balón fue repelido por el aro, golpeó el reloj de posesión que hay encima del tablero y cayó dentro. ¡Arenas lanzó desde el triple de su propio campo!.

New Jersey no tuvo opciones. Anotó el 39,7% de sus tiros, sólo sumó 12 asistencias y sufrió el desacierto de la pareja Farmar-Vujacic (4 de 15 en el tiro ) y el general de la segunda unidad (9 de 30). Harris -24 puntos- y Lopez -20 y 3 robos- fueron sus mejores hombres.