JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Milwaukee derrota por 19 puntos a los Lakers en el Staples Center

Marc Gasol da un paso adelante, pero Memphis retrocede y pierde

Cómodo triunfo de Oklahoma City en Charlotte ante unos Bobcats perdidos

hispanosnba.com |

No fue la noche de los Gasol en el ámbito colectivo. Pau Gasol hizo otro doble doble pero su equipo sufrió una humillación considerable al perder de paliza en casa contra Milwaukee. Mientras, Marc Gasol mejoró y anotó 19 puntos, pero Memphis cayó ante los Nets.

La deblacle de los actuales campeones adquirió proporciones bíblicas en el último cuarto, donde anotaron 13 puntos para no alcanzar ni siquiera los 80 en la totalidad del partido. Perdieron los de Phil Jackson con un equipo plagado de bajas, con unos Bucks que venían de ser arrollados en Portland. La frustración fue tal, que Kobe Bryant fue expulsado a 2 minutos del final por una doble técnica. Se fue a vestuarios jurando en arameo.

Mientras, Marc Gasol rompió su horrible racha en el tiro de los últimos 4 encuentros y anotó 19 para ser el máximo encestador de unos Grizzlies que perdieron en casa con los Nets. El venezolano Greivis Vásquez la movió bien como base en los 15 minutos que estuvo en pista y sigue contando con el beneplácito de Hollins.

Finalmente, Charlotte volvió a protagonizar otro horrible partido y otras dura derrota. Esta vez perdió por 18 en casa con los poderosos Oklahoma City Thunder.

L.A. Lakers 79 Milwaukee 98

Ya lo dijo Phil Jackson al final del partido, no se puede jugar peor. Debacle en toda regla de los Lakers en el Staples Center, unos Lakers apáticos, confiados en demasía, algo pagados de sí mismos y cuya petulancia les costó bien cara.

Estuvieron los locales 3 cuartos mareando la perdiz, jugando al tran-tran, esperando al final para sacar las garras y derrotar a su rival sin despeinarse. Y el tiro les salió por la culata.

El partido estuvo adormecido en los tres primeros cuartos, tal y como le interesaba al cuco Scott Skiles. Un encuentro que se movió en esos primeros 36 minutos entre la igualdad y el tedio, poco espectáculo y dominio tibio de los visitantes por escaso margen, unas exiguas diferencias que hacían que pocos apostasen en el último cuarto por el equipo de Wisconsin.

Sin embargo, la sorpresa estalló con toda su crudeza en ese último período en el que los Lakers anotaron 13 puntos, recibieron un parcial de 13-26, no alcanzaron los 80 puntos en el cómputo global del encuentro y cayeron de forma bochornosa por 19 tantos de diferencia con un equipo que venía de perder por 26 puntos ante unos Portland Trail Blazers en cuadro.

La herida aún fue más profunda si se tiene en cuenta que el equipo de Skiles acudió con lo puesto a Los Ángeles, pues a las bajas ya consabidas y cruciales de Redd y Delfino había que añadir las de Jennings, Gooden y Maggette. Una pasada ganar así, con tan pocos mimbres, en L.A ante los dobles campeones de la NBA.

Los visitantes anotaron 8 de 14 triples por un paupérrimo 2 de 13 de su rival. Y, desde el perímetro, el que mató a los Lakers fue el jugador más pequeñito, Earl Boykins, que hizo un roto a Fisher y Blake, que estuvieron nefastos. Boykins acabó con 22 puntos en 26 minutos y 4 de 5 en el triple. Con su diminuta estatura derribó todas las torres locales. Ni Gasol, ni Odom, ni Bynum hicieron el daño que hizo el pequeño 'Lentejita', un auténtico héroe moderno.

Junto a Boykins, brillaron Salmons (20 puntos), Ilyasova (17 tantos y 11 rebotes desde la titularidad) y Bogut (15 y 8 rebotes). Además, Ilyasova y Bogut controlaron bastante bien la amenaza de los Lakers en la pintura, que es abundante y variada.

Los Lakers, mientras, vivieron una noche de pesadilla. Tras 5 victorias seguidas en la competición, sufrieron su tercera derrota de la temporada en su feudo. Lo hicieron errando 11 de sus 13 triples, perdiendo 18 balones y alcanzando un espantoso ridículo en el último cuarto.

Bryant anotó 21 puntos, pero fue expulsado a 2:07 del final por doble técnica. Su caminar hacia los vestuarios fue la imagen perfecta que resumió el partido. Gasol sumó 15 puntos y 11 rebotes en 35 minutos, pero tuvo un partido irregular en el que no tuvo continuidad, en parte por su discutible trabajo defensivo y en parte por la actuación arbitral, pues le pitaron en el tercer cuarto 3 faltas de dudoso corte que le hicieron entrar y salir de la pista continuamente. Odom, mientras, terminó con 12 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias.

Pero lo peor de los Lakers estuvo en otros hombres. Lamentables Artest, Fisher y Blake y de más a menos un Bynum todavía en vías de encontrar su sitio, un sitio que no encontró anoche su equipo.

Memphis 94 New Jersey 101

No fue la jornada de los Gasol a nivel colectivo. Y eso que Marc, a nivel personal, mejoró notablemente sus nefastas actuaciones en los últimos partidos.

Marc Gasol hizo caso a pies juntillas a su entrenador, Lionel Hollins: tiró más, pasó menos, fue más egoísta y más agresivo de cara al aro. Le fue bien en lo individual, pero al equipo no pareció irle mejor en lo colectivo. Aunque la culpa estuvo en otros focos.

El pívot catalán lanzó 20 veces a canasta (10 de campo y 10 tiros libres) y anotó 13, fue el máximo anotador de Memphis con 19 puntos y no dio una sola asistencia, pero sus 19 tantos, 4 rebotes y 2 tapones en apenas 28 minutos no sirvieron de gran cosa.

Como tampoco sirvió el buen papel de Greivis Vásquez, al que sus números no hacen honor a su juego: 3 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 1 robo en 15 minutos con 1 de 5 en el tiro. El jugador venezolano jugó muchos minutos importantes del último cuarto, se sintió cómodo y ágil en la pista y manejó la dirección del juego con mucha solvencia. Parece que Hollins confía en él, aunque de vez en cuando le abronque. Es parte del proceso de aprendizaje de un jugador con futuro.

O.J. Mayo sumó 17 puntos y Conley 13 con 8 pases de canasta, pero el mal local vino de la mano de su dúo más importante: Rudy Gay y Zach Randolph. Entre los dos, sumaron 22 tantos -11 por cabeza- con una serie conjunta de 8 de 29.

Hollins jugó con fuego en el último cuarto, arriesgó mucho y casi gana una partida imposible, como hubiera sido remontar el partido con Vásquez, Arthur y el bisoño Thabeet en pista. Estos 3 jugadores no se retiraron a la banda hasta casi el final, pues fue a 3:27 de la conclusión cuando el técnico local sacó su artillería pesada: Gay, Randolph y Gasol. Un lujo algo excéntrico, todo hay que decirlo.

Los Nets, mientras, siguen mejorando a partir de la severa exigencia de su entrenador, Avery Johnson. Anoche, en el FedExForum, Brook Lopez fue la referencia ofensiva -26 puntos-, Kris Humphries, la reboteadora -15 capturas- y Sasha Vujacic, la sorpresa agradable. El jugador esloveno parece adaptarse rápido a su nuevo equipo, por fin ve la cancha tras su escaso juego en los Lakers y anoche se fue a 16 puntos en 25 minutos, siendo parte importante del triunfo.

Charlotte 81 Oklahoma City 99

Charlotte tiene graves problemas ofensivos, agravados con la baja de Gerald Wallace, y parece abonarse por momentos al desastre. El equipo de Brown venía de hacer el ridículo en Washington, donde perdió por 33 puntos, y anoche cayó en casa por 18 con, eso sí, un equipo más potente, Oklahoma City Thunder.

El desastre vino al final. Parcial de 3-25 en el transcurso del último cuarto que perdieron los locales por 12 a 31. Sólo Stephen Jackson (20 tantos) y Boris Diaw (13 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) esquivaron el desastre colectivo.

En los Thunder, liderazgo indiscutible de Kevin Durant con 32 puntos. Westbrook sumó 15, Harden añadió 13 y Nick Collison aportó 10 rebotes.