JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Los Lakers pierden ante Utah tras ir ganando por 19 puntos

18 puntos de Ariza y 15 de Villanueva en los triunfos de Hornets y Pistons

Portland pierde en la reaparición de Roy; Rudy se retira por problemas físicos

hispanosnba.com |

De nada sirvieron finalmente los 31 puntos de Kobe Bryant y los 21 de Pau Gasol. Tras un primer cuarto perfecto y después de acumular 19 puntos de ventaja los Lakers perdieron ante Utah. Mientras, los dominicanos Ariza y Villanueva lideraron a sus equipos.

Ariza, con 18 puntos, fue imprescindible en el triunfo holgado de los Hornets en Portland, donde Rudy Fernández apenas jugó 7 minutos al sufrir un golpe en la cadera. Villanueva anotó 15 partiendo de la banca en la victoria de Detroit sobre unos Bucks sin Bogut y Delfino.

Además, Phoenix Suns derrotó a Los Angeles Clippers, regresando el equipo de Blake Griffin a la derrota, tan habitual en todo este inicio de temporada.

Utah 102 L.A.Lakers 96

Tercera derrota de los Lakers en lo que va de curso. Derrota sufrida ante los Jazz, un equipo que en fase regular dará mucho que hablar, aunque habrá que ver cuál es su rendimiento en playoffs, donde los Lakers año tras año son su bestia negra.

Anoche, la bestia negra fue el equipo de Sloan. Y eso a pesar del perfecto inicio de partido de los de Phil Jackson, que en el primer cuarto bordaron el baloncesto, un juego con mayúsculas que se tradujo en un marcador increíble: 17-33. Lo hicieron destrozando a su rival desde las cercanías del aro (20 puntos en la pintura) y con Pau Gasol como sumo hacedor. El catalán hizo 11 puntos (5 de 5 en el tiro de campo) y 5 rebotes en esos primeros 12 minutos.

Pero ya se sabe, los equipos de Sloan nunca se rinden. El segundo cuarto fue otro cantar. Después de llegar a ir 19 puntos abajo, los Jazz alcanzaron el descanso casi a la par que su rival. La remontada se empezó a fraguar con suplentes locales en cancha, activada por un equipo capitaneado por Ronnie Price y Earl Watson. Luego, Jefferson y Millsap se pusieron un poco las pilas y D-Will empezó a carburar como lo que es, uno de los mejores bases de la NBA. Defensa y más defensa y parcial en el segundo acto de 29 a 17 para Utah.

Tras el descanso, se pudo apreciar que el ambiente iba a ser de playoff. Salt Lake City es una tranquila ciudad mormona, pero ese espíritu apacible se transforma en agresividad y pasión en el EnergySolutions Arena, tal y como pasó anoche. Ese ambiente llevó a los suyos en volandas a la victoria.

Los Jazz, liderados por Williams con el apoyo incondicional de Jefferson y Kirilenko, tuvieron aún que superar un escollo. En la recta final del encuentro, Kobe entró en ignición y tras anotar 14 puntos llevó a los suyos a tomar la delantera por 91 a 96 a algo más de 2 minutos del final. Pero esos 2 últimos minutos fueron fatídicos para los angelinos. Entre minutos de árbitros y vídeo en una jugada y la incomprensible imperfección del reloj de tiro, Utah fue elevando su torno según se elevaba el tono de la grada. Y en un marco incomparable de decibelios, los locales endosaron un parcial de 11-0 a los Lakers y ganaron guiados por Williams y Kirilenko.

D-Will acabó con 29 puntos, 12 asistencias y 10 de 14 en el tiro de campo. Jefferson le acompañó con 20 y 8 rebotes, Kirilenko estuvo muy bien en momentos puntuales y Earl Watson dio un brioso respiro a Williams.

Los Lakers soportaron la presión ambiental perdiendo sólo 6 balones en toda la noche, pero su tiro cayó a un 41,8% y apenas conectaron entre sí -14 asistencias en todo el partido-. Kobe Bryant sumó 31 puntos y estuvo demasiado solo en muchos minutos del último cuarto, Pau Gasol hizo 21 tantos, 11 rebotes y 4 asistencias, pero se le vio un poco cansado en un último cuarto en el que no anotó y apenas tiró (jugó 45 minutos) y Lamar Odom aportó 16 puntos, 10 rebotes y 5 pases de canasta. Los suplentes del equipo no funcionaron esta vez.

Portland 78 New Orleans 87

Estos Hornets no bajan la cabeza. Los que creían que ya entraban en declive por perder un par de partidos, tuvieron anoche ración doble de buen juego del equipo liderado por Chris Paul. Y es que los Hornets lucieron tanto desde la lejanía del aro (8 de 14 triples) como en las distancias más próximas a la cesta (48 rebotes por 27 de los Blazers).

Regresaba al juego Brandon Roy tras 2 semanas ausente y fue el mejor de un equipo muy pobre. Sus 27 puntos y los 14 con 9 rebotes de Aldridge son lo poco salvable de un conjunto que quedó atascado sin remisión en la segunda parte merced a la extraordinaria defensa visitante, que dejó a Portland en 30 puntos en toda la segunda mitad.

Fue el día del suplente Willie Green -19 puntos tras una gran primera parte-, pero también fue el día del hispano Trevor Ariza, que completó una actuación muy seria y por momentos brillante. Acabó el de la Florida con 18 puntos, 7 rebotes y 6 de 11 en el tiro en juego. Sus 28 minutos fue tiempo abonado al buen hacer. Muy bien Ariza, como bien estuvo Chris Paul (16 puntos y 13 asistencias) y Emeka Okafor en el campo defensivo. Hasta 5 jugadores de los Hornets anotaron 14 o más puntos, con el italiano Belinelli amenazando desde el triple.

El técnico de Duke y de la selección de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, que estuvo en el Rose Garde, pudo ver la antológica defensa desplegada por el equipo de Monty Williams. Batum estuvo desconocido, Camby terminó con una inusual inapetencia en el rebote, Miller anduvo bajo control, Matthews no aportó nada desde el banquillo... y Rudy Fernández apenas jugó 7 minutos (3 puntos y 1 tapón fue todo su bagaje) debido a que sufrió un golpe en la cadera que le impidió seguir en pista.

Detroit 103 Milwaukee 89

Los Pistons no tuvieron problema alguno para desembarazarse de unos Bucks que notaron mucho las ausencias de 2 de sus titulares, Andrew Bogut y Carlos Delfino.

Detroit no tuvo piedad del rival. Anotó el 56,2% de sus tiros de campo y hasta 7 de sus jugadores alcanzaron los dobles dígitos anotadores. Stuckey hizo 18 puntos, 7 asistencias y dirigió un parcial de +28 para los suyos en los 28 minutos que estuvo en cancha, Hamilton aportó 15 tantos y 9 asistencias y Charlie Villanueva brilló.

El dominicano volvió a ser suplente aunque el titular de inicio de campeonato, el joven Daye, haya caído en la rotación -anoche, 4 minutos de juego-. El titular fue Maxiell, pero el juego vino desde la banco a raíz de las acciones de Villanueva, autor de 15 puntos, 8 rebotes y 3 triples en 26 minutos.

El equipo de Michigan llegó a dominar por 23 puntos a Milwaukee, un equipo sin apenas referencias, que tuvo demasiada dependencia de su base, Brandon Jennings (25 puntos). Aunque su mejor hombre fue Ersan Ilyasova (14 puntos y 11 rebotes jugando de falso suplente). Los Bucks se fajaron en los tableros, capturaron 21 rebotes en el aro contrario, pero nada pudieron hacer ante su pobreza en la resolución de las jugadas (34 de 88 en el tiro de campo con un 2 de 14 en el triple).

Phoenix 116 L.A.Clippers 108

El 42-21 del primer cuarto resultó concluyente. Los Phoenix dominaron un partido de bombaderos (23 triples, 12 locales y 11 visitantes) porque controlaron mejor su juego (9 robos y 8 pérdidas por 3 y 16 del rival).

Jason Richardson (29 puntos con 5 triples), Hakim Warrick (25 tantos y que se fue 14 veces a la línea de personal), Channing Frye -16 puntos- y Steve Nash -otros 16 más 10 asistencias- llevaron la voz cantante en un equipo en el que Turkoglu tuvo una noche negra.

En los Clippers, 32 puntos de Eric Gordon, 20 y 14 rebotes de un cada día más encendido Blake Griffin y las sorpresas positivas del caboverdiano Ryan Gomes (20 tantos) y Brian Cook (16 puntos, 10 rebotes y 4 triples).