JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Calderón supera a Rondo y Arroyo anota 17 en el triunfo de Miami

Memphis gana con un sensacional Greivis Vásquez y un Gasol irregular

Los Thunder vencen en la prórroga aupados por los 43 puntos de Westbrook

hispanosnba.com |

Los bases hispanos José Manuel Calderón y Carlos Arroyo protagonizaron anoche sus mejores actuaciones de la temporada. Al primero, de poco le sirvió, pues Toronto perdió en Boston. Mejor le fue al puertorriqueño, ya que Miami regresa a la senda de la victoria.

Mientras, Memphis sufrió para imponerse a Golden State Warriors. Marc Gasol hizo buenos números, pero fue aniquilado en la zona por un sorprendente Biedrins. Y es que el letón hizo ¡28 puntos y 21 rebotes!. Espléndidos fueron los minutos del otros hispano de los Grizzlies, el venezolano Vásquez. Anotó el de Caracas 10 puntos en 13 minutos.

Oklahoma City, por otra parte, ganó en la prórroga a Indiana gracias a la portentosa actuación de Russell Westbrook -43 puntos-.

Boston 110 Toronto 101

Calderón fue arrasado en el primer cuarto por una fuerza llamada Rajon Rondo, que reaparecía tras una breve ausencia, pero a la larga consiguió imponerse al que, por ahora, es de largo el mejor pasador de la NBA.

El español hizo su mejor partido de la temporada para enlazar 2 actuaciones consecutivas excelentes, pero esta vez de nada le sirvió, ya que Toronto vio truncada su racha de 4 victorias consecutivas. Pero lo peor para los canadienses no fue la derrota, sino que fue perder por lesión a Reggie Evans, su única referencia válida en los tableros.

Boston se tomó anoche cumplida revancha de la derrota sufrida el domingo pasado en tierras canadienses. Lo hizo en un partido extraño en el que arrasó de inicio con un parcial de 19-5 tras anotar sus 7 primeros tiros a canasta. Rondo firmó 8 asistencias en los 10 primeros minutos de juego, la pareja Garnett-O'Neal campó a sus anchas por la pintura y el ejercicio de alley-oops Rondo más alguien fue constante. Desastrosa defensa visitante en las cercanías del aro.

El partido se antojaba un paseo para los de Rivers, pero Toronto se apretó los machos y llegó vivo al descanso (58-52). Para entonces, Rondo llevaba ya 11 pases de canasta y Garnett y Shaq sumaban ya 29 puntos.

El tercer cuarto se acercó a los pronósticos de inicio y los Celtics se fueron de 21 puntos en lo que parecía la ruptura definitiva del encuentro, pero Toronto volvió a aguantar el tirón y tras un tercer cuarto romo en ataque -15 puntos- se sacó de la chistera un espectacular cuarto final en el que anotó 34 puntos de la mano de un excelente Calderón. El español terminó mojándole la oreja a Rondo al hacer unos números tipo Rondo: 12 puntos, 15 asistencias, 5 rebotes y 4 robos en 34 minutos. Con 2 de 2 en el triple para 29 de valoración.

Los brazos ejecutores fueron internacionales. Europeos como Kleiza -18 puntos y 7 rebotes- o Stojakovic -13 tantos en 16 minutos-, brasileños como Barbosa -14 puntos-. Todos ellos suplentes. Porque la segunda unidad de Triano estuvo excepcional y permitió salvar la cara ante la poca productividad de Bargnani y DeRozan y el desastroso papel de Weems -0 de 9 en el tiro de campo en 18 minutos-. Está claro que el estilo de Calderón entronca más con jugadores como Kleiza y Stojakovic, como el de Jack lo hacía más con Weems o DeRozan.

En Boston, olvidando la lamentable falta hecha por Robinson a Kleiza, excelente partido de Garnett -26 puntos y 11 rebotes-, Glen Davis -18 puntos- y Shaq -16 y 9 rebotes en 22 minutos-, lo que demuestra lo fácil que fue anotar en la pintura de los Raptors. Pierce sumó 18 puntos, Allen 17 y Rondo hizo 14 asistencias, pero perdió 8 balones.

Miami 99 Philadelphia 90

Pues no fue para tirar cohetes. Los 'Beach Boys' regresaron al camino del éxito, pero limitado, porque ganar por 9 puntos en casa a uno de los peores equipos del campeonato tampoco es para lanzar las campanas al vuelo.

Miami tuvo un buen ejercicio inicial -25 a 17 en el primer cuarto- en un arranque perfecto de Carlos Arroyo -8 puntos sin fallo-. Sin duda, el rendimiento del puertorriqueño fue la gran noticia del día. Contrastó su mejor noche (17 puntos en 32 minutos con 3 de 4 en el triple, más 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo) con la noche aciaga de Andrés Nocioni en el equipo rival. El argentino sólo disputó 7 minutos en los que no anotó y erró los 3 tiros que hizo.

Arroyo, de hecho, se hizo merecedor esta vez de integrar un 'big four', que sería la agregación de su persona a un 'big three' que no falló. Wade logró 23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias; James añadió 20 tantos, 8 rebotes y 6 pases de canasta; y Bosh agregó 18 puntos y 9 rebotes. Dampier no jugó y el resto de los que se vistieron hicieron de comparsas en ataque. El armador de Fajardo, por cierto, acumula un excepcional acierto en el triple en lo que va de temporada: 13 de 20.

Philadelphia en su línea de juego irregular tirando a mala, aunque anoche aguantó el difícil compromiso con mucha dignidad. Jodie Meeks, el ex de Kentucky, fue la grata sorpresa de los de Doug Collins. Encestó 21 puntos en 25 minutos con 5 de 8 en el triple. Iguodala hizo por su parte 20 tantos, 9 rebotes y 3 robos. Brand regresó, pero tuvo un nivel discreto, y el novato Evan Turner volvió a fallar y su juego es altamente preocupante. Esta vez, 0 puntos en 23 minutos.

Memphis 116 Golden State 111

Memphis estuvo a punto de tirar al final el partido. El empuje e inspiración final de Stephen Curry puso contra las cuerdas a unos Grizzlies que llegaron a ver cómo su rival se ponía 1 abajo a 11 segundos del final (112-111) y cómo disponía de un triple para el empate a 114 a 4 segundos de la conclusión, pero el tiro de Dorell Wright no acabó en su objetivo.

Los locales tuvieron serios problemas para dominar el rebote y sus hombres altos -Randolph y, sobre todo, Gasol- fueron incapaces de parar al letón Biedrins, que se marcó un partido estratosférico con 28 puntos, 21 rebotes y 13 de 15 en el tiro de 2.

Al martillo percutor que supuso el pívot visitante, se sumó el acierto postrero de Curry, que acabó con 26 puntos y 4 de 5 en el triple tras ese final explosivo y el buen trabajo de Monta Ellis, autor de 23 puntos y 8 asistencias, los mismos pases decisivos que repartió Dorell Wright. También hay que mencionar la buena acción general del novato Jeff Adrien.

Otro hecho destacable del partido fueron los números del venezolano Greivis Vásquez, cada vez más cómodo en este circo de la NBA. El base de los Grizzlies respondió a las exigencias de Hollins con 10 puntos en 13 minutos a los que añadió 2 asistencias. El ex de Maryland metió además 2 de 3 triples en una buena noche en el lanzamiento.

Menos positiva fue la acción de Marc Gasol, aunque hiciera buenos números: 12 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Pero su incapacidad para adormecer el juego de Biedrins le debió mermar bastante la moral.

Rudy Gay fue el máximo anotador local con 25 puntos, seguido de un resucitado Mayo, que volvió a ser suplente de Henry pero funcionando esta vez (23 puntos en 27 minutos). Randolph sumó 14 y, como Gasol, tampoco dio lo mejor de sí.

Indiana 106 Oklahoma City 110 (tras prórroga)

Los Thunder ganaron en la prórroga tras empatar a 96 en los 4 tiempos reglamentarios, toda vez que su estrella, Kevin Durant, errara el tiro que les hubiera dado el triunfo sobre la bocina.

Se resarció Durant en la prórroga con 6 puntos, los mismos que hizo la estrella del partido, su compañero Westbrook. El base titular visitante sumó 6 en el tiempo extra para un total de 43 puntos, a los que añadió 8 rebotes, 8 asistencias y 3 robos en una actuación colosal, de auténtico All-Star. Jeff Green hizo 15 tantos y 14 rebotes y Sefolosha se fue a 13 y 10, a añadir a su habitual compromiso defensivo. Los titulares sumaron 102 puntos y los suplentes sólo 8.

En Indiana, Granger produjo 30 puntos y Hibbert 19 y 10 rebotes.