JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Marc Gasol anota 26 en una insólita derrota de Memphis tras 2 prórrogas

Gilbert Arenas vuelve a las pistas en buen estado, pero su equipo pierde

Los Pistons consiguen su primer triunfo con 10 puntos de Villanueva

hispanosnba.com |

No hay palabras para explicar la derrota de Memphis anoche en Phoenix. Bueno, sí existen, pero se han de utilizar muchas para ahondar en lo inexplicable. Marc Gasol hizo un partidazo que al final quedó en nada. Fue en la jornada en la que Gilbert Arenas volvió a vestirse de corto.

Los Grizzlies perdieron tras una doble prórroga en Phoenix cuando en el último cuarto ganaban por 4 puntos a falta de 3 segundos y cuando dominaban por 1 y tenían 2 tiros libres a su favor con sólo 4 décimas por jugar. Increíble, pero cierto.

Mientras, Detroit ganó su primer partido de la temporada. Lo hizo con McGrady como titular y con Villanueva anotando 10 puntos.

Phoenix 123 Memphis 118 (tras 2 prórrogas)

Marc Gasol hizo su mejor partido de la temporada. Anotó 26 puntos con 12 de 13 en el tiro de campo, pero tuvo que ver desde el banquillo el final del partido al ser eliminado por personales. Un partido que debería haber terminado en el tiempo reglamentario, pero que se fue a las 2 prórrogas de modo inexplicable.

La resolución del encuentro fue un Expediente X irresoluble. Los Grizzlies se iban ya a vestuarios celebrando la victoria cuando los árbitros decidieron a golpe de vídeo que quedaban 4 décimas de segundo por jugar. Lo suficiente para arruinar la noche a los de Hollins.

Dos tiros libres de Mayo habían colocado a Memphis 4 arriba (94-98) a 3 segundos del final. El partido estaba ganado. A partir de ahí sucedieron 3 milagros, todos a favor de los Suns. Primero, Jason Richardson (el gran héroe de la noche) anotó a 1,1 segundos del final un triple desde 8 metros contra tablero (97-98). Y luego vino el surrealismo en estado puro.

Sacaba de banda Rudy Gay (el villano del encuentro) y tuvo una idea genial. Sacó sobre la espalda de Hill para que le rebotara el balón, que llegó a manos de Gay para agotar ese segundo final. Una jugada de pillo daba la victoria a los visitantes. Pero Nash estuvo rápido en hacer falta a Gay y los árbitros consideraron que estaba dentro de tiempo. Así fue como un Gay descentrado falló el primer tiro libre (el que tenía que meter) y metió el segundo (el que tenia que errar para que se agotara el tiempo). En realidad, Gay lanzó a fallar, pero la encestó limpia. Quedaban 4 décimas (97-99).

En esas 4 décimas se fabricó el empate. Tras tiempo muerto de Gentry, Hill sacó desde medio campo e hizo un ¡alucinante alley-oop con Richardson, que anotó sobre la bocina una bandeja!. Increíble maravilla e inaceptable error defensivo de Darrell Arthur. Y el partido, con 99-99 llegó a la prórroga.

Hubo un primer tiempo extra que acabó con igualdad a 109 porque Nash erró el triple decisivo y sucesivos palmeos hicieron que el balón se paseara por el aro. En la segunda prórroga, Marc Gasol cayó eliminado por faltas a mitad de acción y tuvo que ver desde la banda más hechos inauditos, como por ejemplo que el triple de Mayo para empatar el encuentro a 21 segundos del final se quedara incrustado entre el tablero y el aro, que medio partido se decidiera en un salto entre dos que ganó Warrick -ex de Memphis- o que Nash fallara un tiro libre cuando el partido parecía ya decidido. Al final, derrota de unos Grizzlies que ganaron el primero cuarto 20-35 y llegaron a dominar el partido por 18 puntos.

Esa manera bizarra de perder deslució lo que había sido una actuación magistral de Marc Gasol (26 puntos, 7 rebotes, 3 robos y 12 de 13 en el tiro de campo). El villano de la contienda fue Gay, que para una vez que usó bien la cabeza ejecutó mal con sus manos (26 tantos). Mayo hizo 23, Randolph -que volvía a la acción tras una leve lesión- sumó 14 rebotes, Conley dirigió bien y Arthur fue el único suplente aprovechable, aunque cometió el error crucial de permitir el alley-oop Hill-Richardson.

En los Suns, borrachera final de baloncesto de un tremendo Jason Richardson (38 puntos, 8 rebotes, 4 robos y 6 de 8 en el triple). Nash sumó 25 y 9 asistencias, Turkoglu añadió 18 y Warrick y Dragic brillaron desde el banquillo.

Detroit 97 Charlotte 90

Primera victoria en el curso de los Pistons, que afrontaron el partido en el Palace of Auburn Hill sin su base titular, Rodney Stuckey, al que su entrenador, John Kuester, le castigó sin jugar por rebelarse contra él. En su lugar, salió Tracy McGrady, que para sorpresa de propios y extraños hizo muy bien su labor y además ayudó con 10 puntos.

Detroit estuvo siempre por delante, anotó 7 de 13 triples y 26 de 27 tiros libres y tuvo a Gordon como su máximo hacedor con 20 puntos. Hamilton anotó 16 ejerciendo de sexto hombre y los 9 jugadores locales que se vistieron de corto consiguieron anotar, incluido el dominicano Charlie Villanueva, que alcanzó los 10 tantos con 3 de 5 triples en 24 minutos de juego.

Los Bobcats siguen sin levantar el vuelo. Stephen Jackson -28 puntos- fue su única referencia ofensiva. El mexicano Nájera, mientras, continúa convaleciente y sin poder debutar.

Denver 111 L.A. Clippers 104

Victoria de los Nuggets en la que no participó el panameño Forbes, que por mor de las tácticas pasó de ser titular en el anterior partido a no saltar a la pista en éste. Y es que George Karl decidió afrontar el choque con 2 hombres altos, Williams y Ely.

Carmelo Anthony dirigió las operaciones de los de Colorado con 30 puntos, 6 asistencias y 14 de 20 en el lanzamiento de campo. Le secundaron 5 compañeros con 10 o más puntos. Harrington fue el más destacado de ellos con 18 y 8 rebotes.

Los Clippers siguen cosechando malos resultados (1-5 su balance) a pesar del notable rendimiento de su incipiente estrella Blake Griffin -ayer 26 puntos y 10 rebotes-. Eric Gordon encestó 21, el novato Bledsoe volvió a brillar como base al dar 13 pases de canasta y Craig Smith anotó 18 desde la segunda unidad. Horrible el equipo desde el triple, con una serie de 2 de 15.

New York 112 Washington 91

Castigo excesivo en el marcador para unos Wizards que se vinieron abajo en el último cuarto en el partido en el que Gilbert Arenas regresó a las pistas. Y lo hizo bien (18 puntos en 26 minutos con 4 triples), aunque a su equipo, y especialmente al novato Wall, no le sentara especialmente bien su presencia. Al menos, en el marcador.

Los visitantes perdieron 25 balones, lo que fue su tumba. Blatche (fantástico su primer cuarto en conexión con Wall) hizo 22 puntos, pero fue de más a menos para llegar a nada. Aún así, no hubo ningún compañero que superara sus prestaciones ofensivas.

Los Knicks, mientras, pisan fuerte. Anoche, victoria cómoda con Toney Douglas acertado otra vez (19 puntos, 10 rebotes y 5 robos) y liderando a unos suplentes memorables que anotaron 54 puntos. Stoudemire, al que se ve un poco perdido, hizo 18 tantos, Gallinari 16 con 4 triples, Felton dirigió bien al equipo y el ruso Mozgov arrancó de manera sobresaliente pero jugó poco.