JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Pau Gasol se impone a su hermano Marc en otro partidazo con triunfo

Lakers, Miami y Boston hacen valer su peso con sendas palizas

Villanueva brilla en la derrota de los Pistons con 17 puntos

hispanosnba.com |

Hubo duelo Gasol en el Staples Center y los dos hermanos, Pau y Marc, estuvieron muy bien, aunque el dominio personal y colectivo correspondiera indiscutiblemente a Pau Gasol y los Lakers. Como indiscutible fue la superioridad de Miami y Boston ante Minnesota y Detroit.

Los 3 grandes presentaron sus credenciales en la jornada. Los 3 ganaron y los 3 lo hicieron por holgadas diferencias. Los Heat vencieron por 32 puntos, los Celtics por 23 y los Lakers por 19.

Pau Gasol volvió a exhibirse con 21 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en sólo 29 minutos; Marc Gasol, por su parte, acabó también con muy buenos números.

El dominicano Charlie Villanueva brilló con 17 puntos y 7 rebotes en la derrota de Detroit.

L.A.Lakers 124 Memphis 105

No hubo partido en L.A. Desde el parcial inicial de 13-2 se vio que el encuentro iba a ser un paseo militar para los de Phil Jackson, y así fue. Memphis tardó más de 5 minutos en anotar su primera canasta en juego y tras un primer cuarto excepcional de los hermanos Gasol y un monólogo constante de los Lakers durante los primeros 24 minutos el partido se fue al descanso con un tremendo 73-46.

Para entonces, Kobe Bryant ya había anotado los 23 puntos que encestaría en todo el partido y Pau Gasol sumaba 15 tantos, 8 rebotes y 3 asistencias en 16 minutos. Los Lakers sumaban un 58% de acierto en el tiro con un extraordinario 66,6 en triples (9 de 13). Llegaron a tener 29 de ventaja y Jackson se permitió el lujo de tener sentados en los últimos minutos del segundo cuarto a Gasol y Odom para dar cancha a los novatos Caracter y Ebanks.

El tercer cuarto fue el único en el que los Grizzlies sacaron casta liderados por un sobresaliente Rudy Gay. Se llegaron a poner a 14 puntos, pero fue un espejismo producto de la relajación local. Porque cuando los angelinos apretaron el acelerador se volvieron a escapar, convirtiendo el último cuarto en terreno abonado durante los 12 minutos a los suplentes de ambos equipos. En ese tercer cuarto, merece destacarse un canastón en uno contra uno de Pau ante Marc que acabó con volcada a aro pasado.

Los Lakers, que encadenan ya un 4-0, pudieron, por lo tanto, haber ganado de más. Terminaron con 14 de 23 en el triple y 59 rebotes a 36 (con 20 ofensivos -21 a 20 en el aro rival-). Bryant -23 puntos, todos en la primera parte-, Pau Gasol -21 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias en 29 minutos- y Lamar Odom -17 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias- fueron sus sumos sacerdotes. Pero también lo fue Matt Barnes desde el banquillo (16 puntos y 14 rebotes) como abanderado de una segunda unidad que se puso las botas y anotó 40 puntos.

En Memphis, estupendo Rudy Gay, el mejor sin duda con 30 puntos y gran acierto en el tiro. Y notables partidos de Conley -16 puntos, 8 asistencias y 3 robos- y Marc Gasol -11 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 28 minutos-. El novato Xavier Henry mostró buenas maneras y anotó una canasta sobre la bocina de final de cuarto, Randolph y Vásquez no se vistieron y Mayo como si no lo hubiera hecho, ya que no hizo nada en ataque y en defensa fue arrollado por Bryant.

Miami 129 Minnesota 97

Los Heat siguen creciendo. Si en los 2 últimos encuentros habían ganado a base de defensa, ahora taparon la boca a los pocos críticos que decían que no habían ensamblado todavía su ataque. Lo hicieron marcándose un festín ofensivo en raciones para hartarse hasta explotar. Y firmaron su tercera paliza al hilo.

Miami ganaba ya de 16 al descanso (69-53) y al final del tercer acto ya se había escapado hasta los 28 puntos. Como los Lakers, los de Florida cimentaron su victoria desde el triple (12 de 21), acabando además con un 58,2% de acierto en el tiro de campo.

Wade volvió a salirse con 26 puntos en sólo 24 minutos, James se fue a 20 puntos y 12 asistencias (la curiosidad es que no atrapó rebote alguno en 32 minutos) y Jones hizo 17 tantos con 5 de 9 en el triple desde la segunda unidad. Hasta 11 jugadores locales anotaron. Arroyo, mientras, siguió a lo suyo, que es ser el base titular de este superequipo y hacerlo bien. Anoche, 8 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 24 minutos. Muy buenas prestaciones del boricua.

Minnesota tuvo a Kevin Love como mejor elemento -20 puntos en 26 minutos-, pero estuvo perdido como equipo, sobrepasado por la magnitud del contrincante. Encima, uno de sus mejores hombres, Michael Beasley, que volvía a Miami, se lesionó en el segundo cuarto cuando estaba haciendo un gran partido. Uno de los pocos aspectos positivos para los Wolves, los 12 puntos y 8 rebotes de un Pekovic, que aprovechó bien su tiempo.

Detroit 86 Boston 109

Otros que no se anduvieron por las ramas fueron los Celtics. Victoria a lo grande en Michigan por 23 puntos tras ganar los cuatro cuartos. Y eso que dejaron fuera a Shaquille O'Neal para que descansara.

Boston acabó con 33 asistencias y sólo 8 pérdidas de balón, 19 de 19 en tiros libres, por encima del 50% de acierto en el tiro dinámico y una imagen defensiva ejemplar.

Garnett lideró a los de Doc Rivers con 22 tantos y 9 de 12 en el tiro doble, Pierce añadió 21 y Allen 14. Pero el hilo conductor nuevamente fue un Rajon Rondo en racha organizativa. Esta vez, 17 asistencias y 4 robos. Y ya lleva 67 pases de canasta en los primeros 4 partidos. Brutal.

Detroit no pudo contar con Hamilton. Gordon le sustituyó en la titularidad. Villanueva, que recibió una técnica, fue el mejor local con 17 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 33 minutos, y 7 de 13 en el tiro de campo. Su rival por el puesto, Austin Daye, sumó 16 y Stuckey produjo 15. Mientras, Tracy McGrady disputó 8 minutos improductivos. Los Pistons suman ya 4 derrotas en 4 partidos y no levantan cabeza.