ACTUALIDAD

El contrato de Greivis Vásquez con los Grizzlies sigue sin firmarse

Ni su agente, ni el de su compañero Henry aceptan las condiciones impuestas por Memphis

hispanosnba.com |

La firma oficial de los contratos de los jugadores novatos de los Memphis Grizzlies se está convirtiendo en un largo tira y afloja a lo largo del verano. La franquicia quiere imponer unas condiciones que los jugadores no aceptan, por lo que el venezolano Vásquez sigue sin cerrar el acuerdo.

En realidad, tanto Vásquez, número 28 del pasado draft, como su compañero Xavier Henry, elegido en el puesto número 12, tratan de concentrarse en la próxima campaña y mantenerse al margen de las negociaciones que llevan sus representantes con la franquicia.

Entre tanto, agentes y directivos de Memphis no parecen acercar posturas en el gran punto de fricción que ha convertido a los novatos de los Grizzlies en los únicos jugadores de primera ronda que a estas alturas de verano siguen sin rubricar oficialmente sus compromisos.

Ese punto de fricción no es otro que la intención de la franquicia de Tennessee de asociar un 20% del salario de los jugadores a la consecución de ciertos objetivos, como un mínimo de minutos de presencia en pista o la participación en el Partido de los Novatos del All-Star, algo poco usual, tanto que, según el agente de Henry, Arn Tellem, sólo un jugador de los 450 que desde 1995 han firmado contratos según la escala salarial que se estableció entonces para los novatos ha tenido hasta ahora este tipo de condiciones en su contrato.

Cambio en las prácticas habituales

Lo habitual es que los equipos paguen a sus selecciones de primera ronda el máximo permitido por el actual convenio, es decir, el 120% de los salarios marcados en la conocida escala de novatos, asociando generalmente ese 20% extra a objetivos fáciles de cumplir como la presencia en la Liga de Verano o la participación en programas de entrenamiento durante el periodo anterior al inicio de la pretemporada.

Pero los Grizzlies, encabezados por su general manager, Chris Wallace, quieren cambiar eso. Algo que no ha gustado a los agentes de los jugadores que consideran que la propuesta de Memphis no es justa ni equitativa y exigen que sus representados sean tratados igual que el resto de seleccionados este año en el draft.

Los jugadores novatos no están obligados a firmar con el equipo que les ha elegido y si no hay acuerdo, pueden optar por jugar fuera de la NBA, los Grizzlies seguirían manteniendo sus derechos, o por volver a declararse elegibles en el próximo draft.

En todo caso, una solución tan drástica parece improbable y todo indica que, tarde o temprano, ambas partes llegarán a un acuerdo. Mientras esperan que todo se resuelva, Henry sigue entrenando y Greivis Vásquez recuperándose de la lesión de tobillo que le obligó a pasar por el quirófano a finales del pasado mes de julio.