JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Victoria pírrica de los Spurs en Memphis, con Ginóbili y Gasol a lo grande

San Antonio pierde a Parker y Marc domina a Tim Duncan en la zona

Humillante derrota de los Knicks en el Madison ante los Nets

hispanosnba.com |

Pírrico triunfo por 10 puntos de San Antonio en Memphis, toda vez que perdió a Parker por el camino. El encuentro vio cómo el mejor local fue Marc Gasol y el mejor visitante, Manu Ginóbili. Peor le fueron las cosas a Sergio Rodríguez, pues los Knicks hicieron el ridículo ante los Nets.

De 20 puntos ganó el peor equipo de la liga en el partido de máxima rivalidad en la Gran Manzana. Sergio, al menos, salvó un poco la cara con un aceptable partido en ataque (9 puntos y 5 asistencias).

Pero lo más duro, más bien violento, se vivió en Phoenix, donde los Suns lograron ante los Pacers su victoria 1.900 en la NBA en un encuentro en el que hubo 2 peleas y 8 faltas técnicas.

Memphis 92 San Antonio 102

Cuarta victoria consecutiva de San Antonio, éxito en una complicada cancha como es el FedExForum y cara de circunstancias en Popovich y los suyos. No era para menos, en la primera parte habían perdido a Paker, que se rompió la mano y estará de baja durante 6 semanas, lo que implica que llegará muy justo de forma a los playoffs.

Casi 16.000 espectadores se dieron cita en el pabellón de Memphis para ver un partido con interés, de equipos fuertes en el Oeste, aunque los locales, con su gran temporada, no estén ni siquiera en playoff.

Y decepción de esos aficionados, que vieron perder a su equipo en un buen partido, lleno de competitividad que sirvió para ver la trascendencia que en los Spurs tiene Ginóbili y el jugadorazo que es Marc Gasol, que se impuso en su duelo personal en los tableros a Tim Duncan.

Ni el uno ni el otro fueron los máximos encestadores de sus equipos, pero sí sus mejores piezas.

Gino se fue a los 17 puntos y 6 asistencias, yendo de menos a más en sus 28 minutos de juego, anotando 6 de 11 en el tiro y ejerciendo el papel de líder cuando su equipo lo requirió. Suyas fueran las iniciativas más importantes en los momentos más delicados y comprometidos del partido.

En cuanto a Gasol, hay que quitarse el sombrero. Defendido como una lapa por Duncan, acabó con 17 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en 36 fantásticos minutos en los que anotó 7 de sus 10 tiros dobles. Pero es que, además, defendió maravillosamente a Duncan, que anotó a duras penas 17 tantos (6 de 14 en el tiro), pero aportó poco en otras facetas del juego como el rebote -solo 4-, el pase y, en general, la participación en la ofensiva texana.

Los Spurs se mostraron muy serios, aún perdiendo a Parker. Buena culpa la tuvieron Ginóbili, Duncan, en menor medida aunque también estuviera en los momentos importantes, y Richard Jefferson, que fue su máximo artillero con 18 y defendió excelentemente a Gay. Pero sobre todo, la tuvieron los suplentes, que liderados por Gino sumaron 56 puntos, con grandes aportaciones de Blair, Bonner y McDyess en defensa.

Los Grizzlies se mantuvieron en el partido gracias a su fortaleza reboteadora, pero echaron en falta a dos hombres importantes, Gay y Randolph, que fueron muy bien defendidos.

O.J. Mayo anotó 23 puntos, Gasol fue el más completo y Sam Young aportó desde la banca. Pero no fue suficiente para superar a unos Spurs, cuya victoria, más que nunca, habría que calificar como pírrica.

New York 93 New Jersey 113

Partido de máxima rivalidad en el Madison y máximo ridículo de los Knicks ante el peor equipo de la liga, que les manteó de mala manera y acabó ganando por 20 puntos para sumar su séptima victoria en 62 partidos, que se dice pronto.

Nada hacía presagiar una debacle de tal magnitud. Menos aún cuando en el primer cuarto los locales ya ganaban, sin que hubiera concluido, por 28-12 con exhibición de Lee y Gallinari, cada uno con 11 puntos. Pero a partir de ahí, todo fue a peor.

Nada refleja mejor la caída en picado de estos Knicks anoche que su serie en el tiro triple: ¡0 de 18, la peor de la historia de la NBA!.

Y nadie fue tan vituperado como la nueva estrella del equipo, Tracy McGrady. T-Mac inició de nuevo el partido como base titular y bajo su batuta todo parecía ir perfecto en el primer cuarto, pero luego se desinfló sobremanera y D'Antoni no contó con él en los minutos importantes, donde sí estuvo Sergio Rodríguez.

McGrady acabó con 2 puntos en 24 minutos, aunque diera 7 asistencias. Tampoco funcionó Harrington, Gallinari se vino abajo y Lee solo jugó 29 minutos a pesar de rendir muy bien, en gran parte debido a las faltas personales.

Limitados los minutos de Lee, todo se enmarañó más y más, y solo una reacción personal de Rodríguez acercó a los locales a la victoria (80-85), pero un parcial de 0-8 en un abrir y cerrar de ojos les devolvió a la realidad.

Los exteriores de los Knicks nada defendieron: Devin Harris hizo 31 puntos con 4 de 7 triples y Courtney Lee se fue a 25 con 5 de 7. Porque mientras los locales hacían 0 de 18 en el triple, los visitantes se marcaban un fantástico 14 de 24. Además, Brooks sumó 18 tantos y 11 rebotes y Terrence Williams añadía desde el banquillo 11 rebotes y 7 asistencias. Y todo ello a pesar de que los Nets perdieron a las primeras de cambio a Yi Jianlian, que se lesionó un pie y solo pudo jugar 9 minutos.

En los Knicks, David Lee -23 puntos- y Wilson Chandler -20 y 10 rebotes- salvaron su imagen. También Rodríguez, que estuvo flojo en su primera entrada al partido, pero agresivo y convincente en su segunda entrada, acabando con 9 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes.

Batalla campal en Phoenix

En Arizona, los Suns lograron ante Indiana (113-105) su victoria 1.900 en la NBA en un encuentro en el que hubo algo más que tensión.

Hasta 8 técnicas se pitaron -el local Frye fue expulsado- y hubo 2 peleas, la primera de ellas múltiple y sonora.

En ese ambiente hostil, Phoenix terminó ganando por su mejor trabajo en los tableros y su buena defensa en momentos puntuales del partido, y a pesar de la descentrada noche de Steve Nash.

Stoudemire sumó 30 puntos y se fue 16 veces a la línea de personal, Grant Hill sumó 22 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias (10 tiros libres sin fallo), Jason Richardson añadió 20 tantos y 10 rebotes y Dudley 11 y 12.

En Indiana, 24 puntos de Granger, gran partido de Hibbert (22 puntos, 5 tapones y 12 de 12 tiros libres) y también de Murphy (19 tantos y 16 rebotes).