JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Portland gana en Memphis a partir de un gran tercer cuarto

Marc Gasol brilla, pero pierde; Rudy Fernández gana, pero está gris

Cleveland masacra a los New York Knicks de Sergio Rodríguez

hispanosnba.com |

Memphis fue incapaz de doblegar a Portland en el FedExForum a pesar del dominio que ejercieron en la pintura Marc Gasol y Zach Randolph sobre LaMarcus Aldridge y Marcus Camby. Un tercer cuarto magistral de los Blazers y el buen día de Roy y Batum sentenciaron.

En el 'duelo' español, Marc Gasol anduvo mucho mejor que el irregular Rudy Fernández. Mientras que el primero hizo 15 puntos y 11 rebotes, el segundo apenas alcanzó los 5 tantos en 17 minutos de juego.

Tampoco anduvo fino el ex compañero de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez. El canario no fue capaz de superar con su dirección la gran defensa de unos Cavaliers que masacraron a los Knicks por 124 a 93. Y eso que los neoyorquinos maquillaron el marcador, que al final del tercer acto era de 101-59.

Y en partido sin hispanos, cómodo triunfo de Orlando en Filadelfia.

Memphis 83 Portland 93

Memphis llevaba el partido bien atado hasta que llegó el descanso (53-41). Porque en la reanudación, los Blazers, espoleados por el discurso de McMillan en vestuarios, cambiaron radicalmente su discurso y su actitud y pasaron por encima a unos desorientados Grizzlies, que con un parcial de 21-41 echaron por tierra todos sus esfuerzos de la primera mitad.

Ese cuarto fue el efecto diferenciador, la clave del desenlace. Porque en el terreno estadístico apenas hubo noticias destacables en el terreno colectivo. Acaso las 21 pérdidas de balón locales y el 19 de 19 en los tiros libres de los visitantes.

Fue ese discurso de McMillan en el ecuador del choque y ese renovado espíritu de los de Oregón en la reanudación los que destrozaron las opciones locales.

Eso a pesar de que el dúo de interiores Marc Gasol-Zach Randolph volvió a hacer de las suyas.

El español no fue el máximo anotador de los suyos, pero sí el jugador más completo con 15 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y 6 de 10 en el tiro de 2 en 38 minutos de juego. Y Randolph se fue a 22 tantos.

El total de ambos jugadores se fue a 37 tantos y 18 rebotes, nada que ver con el pobre bagaje de sus rivales Aldridge-Camby, que apenas aportaron 17 y 9.

Menos mal, para Portland, que hubo otros jugadores que sacaron las castañas del fuego al equipo visitante. Jugadores como Roy -25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias-, Batum -que en excelente forma se fue a 21 tantos con 4 de 7 en el triple- y, en menor medida, Andre Miller (12 puntos y 11 asistencias).

Menos protagonismo tuvo un Rudy Fernández que sigue sin encontrar una buena línea de juego permanente. Esta vez el español mostró poco: 5 puntos en 17 minutos con 1 de 6 en el triple.

Mucho mejor estuvo, como ya se ha dicho, Marc Gasol, que fue el mejor Grizzlie junto al, también citado, Randolph y a Rudy Gay (17 puntos). Aunque todos sus esfuerzos de nada valieran.

Cleveland 124 New York 93

Partido sin historia que no fue más que la crónica de un abuso, el que cometió de forma permanente Cleveland sobre unos Knicks de escaso empaque que apenas levantaron los pies del suelo.

El que sí los levantó, ¡y de qué manera!, fue LeBron James. Fue en una volcada en alley-oop que a buen seguro está llenando minutos de televisión y está causando estragos en Internet. La canasta ni siquiera valió, porque hubo falta previa a Mo Williams, pero da igual. LeBron mató de espaldas tras llevarse el balón abajo y subirlo en pleno aire y con la cabez a ras casi de aro. Una volcada de concurso de mates.

Esa fue la imagen que mejor simboliza el partido. Un equipo arriba, sobrado, excesivo y hasta soberbio en actitudes (Cleveland) y un equipo impotente, mediocre y lastimero (New York) que hizo el ridículo a raudales.

El primer parcial ya fue de 38-26; al descanso se llegó con un brutal 74-48; y al final del tercer cuarto con un alucinante 101-59. Luego vino una cierta labor de maqullaje, que si no...

Estos Cavs sin Shaq -Wilson Chandler no se vistió con los Knicks- arrasaron en todas las facetas del juego. Anotaron casi un 57% de sus tiros y dominaron el rebote sin remisión (60 a 31 con 46 a 2 en el tablero local).

LeBron James hizo 22 tantos con 7 rebotes y otras tantas asistencias, Jamison se fue a 17 con 12 rebotes y Hickson a 17 y 9 en solo 23 minutos. Además, Mo Williams sumó 10 asistencias en 25 minutos.

Y en los suplentes, dos hombres de lujo: West y Varejao. Delonte West logró 15 tantos en 22 minutos y firmó un mate estratosférico y Anderson Varejao fue una fiera: 14 puntos y 10 rebotes en 16 minutos tras irse al descanso con ¡12 y 10!.

Nueva York, muy mal. Con una defensa de papel y un David Lee anulado -10 puntos-, nada les salió a derechas. Baste con decir que su máximo anotador con 21 puntos fue Bill Walker. Tras él, Al Harrington (18) y Gallinari (17).

Las 3 adquisiciones, mal. T-Mac anduvo perdido, Eddie House hizo 1 de 8 en el tiro y Sergio Rodríguez, tras maquillar algunos números, acabó con 9 puntos, 5 asistencias y 1 robo en 22 minutos.

Victoria de Orlando

Donde tampoco hubo mucha historia fue en Filadelfia, donde los Sixers cayeron por 105-126 ante Orlando tras ceder en el tercer cuarto, cuando un parcial de 20-34 clarificó el partido.

Los Magic lanzaron fantásticamente a canasta. Especialmente desde el triple, donde lo bordaron con 15 de 23, ¡un 65,2%!. Con ese régimen de acierto es casi imposible perder, como así sucedió. Y eso que su estrella, Dwight Howard, volvió a flaquear algo. Se quedó en 14 puntos y 3 rebotes en 24 minutos.

Hasta 7 jugadores visitantes hicieron dobles dígitos anotadores. Los mejores: Nelson (22 puntos y 10 asistencias en 27 minutos), Carter y Lewis, ambos con 19. Redick y Pietrus aportaron desde el banquillo.

En los Sixers, el mejor fue el chaval más joven de la liga, nacido en 1990, Jrue Holiday, que hizo 23 puntos en 29 minutos con 5 de 6 en el triple. Iguodala sumó 19 y Thaddeus Young alcanzó los 17.