JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Marc Gasol aporta delante y detrás en la victoria de Memphis en Nueva Jersey

Utah remonta 25 puntos a Portland y gana en la prórroga con un genial Boozer

Orlando se impone a Cleveland, que acumula ya 3 derrotas consecutivas

hispanosnba.com |

Marc Gasol brilló de nuevo, tanto en ataque como en defensa, en la trabajada victoria de Memphis en Nueva Jersey, como brillaron Gay, Randolph y Mayo. Mientras, Rudy Fernández y Portland tuvieron que rendirse en la prórroga al poderío de Utah y Carlos Boozer.

Lamentable resultó la derrota de los Blazers, que en el tercer cuarto llegaron a acumular 25 puntos de ventaja y a los que una canasta inverosímil de un Boozer sembrado les llevó a la prórroga que terminaron perdiendo.

Mientras, en el gran duelo del Este, Orlando ganó a Cleveland en el duelo encarnado en las figuras de Howard y James. Y los Cavs suman ya 3 derrotas seguidas.

New Jersey 94 Memphis 104

Arrancaron los Nets como no se recuerda: 36-20 en el primer cuarto y todo patas arriba. Los aficionados no daban crédito a lo que estaban viendo. Su equipo (5 victorias y 51 derrotas tras el partido de anoche) estaba pasando por encima de Memphis, grata sorpresa con un balance de 28-27.

Brook Lopez había liderado el milagro de esos primeros 12 minutos anotando 17 puntos. Pero fue un espejismo. A partir del segundo cuarto el español Marc Gasol intensificó su trabajo defensivo sobre el pívot local y éste sólo fue capaz de anotar 9 puntos en los restantes 3 períodos. Y el equipo languideció según languidecía su hombre más fuerte.

Fue nuevamente Marc Gasol hombre capital en la victoria de los Grizzlies, aunque no hiciera los números aparentemente más brillantes. Gay hizo 29 puntos y 8 rebotes, Mayo se fue a 24 con 6 rebotes, 7 asistencias y 4 robos en una actuación completísima, Randolph contribuyó con 18 tantos y 10 rebotes, pero como reconoció al final del choque Rudy Gay, todo eso llegó gracias al paso adelante defensivo dado por Marc Gasol a partir del fracaso inicial, un paso que apenas dejó encarar el aro a Lopez en los siguientes 36 minutos.

El español volvió a aportar en todos los terrenos y se hizo imprescindible hasta jugar 42 minutos. Terminó con 16 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y 2 robos. Y por detrás de él no vinieron ni Arthur ni Thabeet, que jugó 1 minutos, sino que estuvo el iraní Haddadi, que disputó 15 minutos.

Ese impulso del equipo a partir del segundo cuarto se vio, sobre todo, en la segunda mitad. El tercer acto fue una reivindicación visitante con un parcial de 16-31 y la segunda parte finalizó con un claro 36-57.

A pesar de ello, de la escasa efectividad local en el triple, de su horrendo balance de balones robados y perdidos, los Nets llegaron vivos al último cuarto, aprovechando la, una vez más, raquítica aportación de la suplencia de Memphis. Y el encuentro estaba 90-94 a falta de 4 minutos. Sin embargo, un tajante parcial de 1-10 enfrío todo. Los Nets volvían a hincar la rodilla.

La hincaron a pesar de los números de Lopez (26 puntos y 9 rebotes con 11 de 14 en el tiro) y de Devin Harris -17 y 13 asistencias-, y a pesar del buen papel desde el banquillo de Boone. No hubo manera. Anoche volvía a tocar perder.

Portland 89 Utah 93 (tras prórroga)

Inverosímil derrota de Portland en el Rose Garden ante unos Utah Jazz que están en racha.

Sorprendente porque los locales dominaban por 25 puntos en pleno tercer cuarto (64-39). En esos momentos, Utah estaba más que atascado en ataque e iba directo a la perdición. Pero Portland no supo rematar y anotando 10 puntos en el último período se fue directo ladera abajo hasta estrellarse.

Aún así, el partido estuvo en sus manos. Atacaron los Jazz para empatar o ganar el partido con 83-81 para los locales. Y esa última jugada del cuarto cuarto se estrelló contra el aro, pero el balón repelido lo capturó Boozer en forma de poderoso rebote y, sobre la bocina, el jugador de Alaska trazó una canasta para el empate imposible: anotó un medio gancho en escorzo y contra tablero. El empate a 83 llevó a la prórroga ante la alucinación generalizada por lo que se acababa de ver.

En el tiempo extra, los Jazz dominaron sin que nadie se explique cómo. Porque Utah fue a Oregón sin poder contar con Okur y en la primera parte perdió al pujante Kirilenko por una lesión en la espalda. Tuvo que tirar Sloan del Kyrylo Fesenko, que se fue hasta los 25 minutos y que anotó ¡4 puntos importantísimos en la prórroga!. Ver para creer.

Aún así, el héroe visitante fue Boozer. No sólo por su canasta imposible que llevó a la prórroga, sino por todo un partido lleno de destellos y más destellos de clase y garra. Acabó Boozer con 22 puntos, 23 rebotes y 5 asistencias. Tremendo.

Lejos, Deron Williams, que aportó 18 puntos y 12 asistencias, estando mucho mejor en la organización del juego que en su resolución.

Los Blazers aún deben estar pensando cómo perdieron este partido. Ni la mejora física y de juego de Roy (23 puntos en 35 minutos) ni el acoplamiento del recién llegado Camby (18 rebotes y 4 tapones) pudieron detener el desastre final. Tampoco el buen rendimiento de Batum desde el banco o la actividad de Andre Miller, si bien falló más de la cuenta en el tiro.

Mientras, el español Rudy Fernández acabó con 10 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón en 29 minutos de juego. Suyo fue el triple que a 23 segundos de la conclusión del tiempo extra volvió a dar esperanzas a Portland (89-91), pero segundos después, estando ya 3 abajo, Roy erró el triple que hubiera significado el empate y esa esperanza última se desvaneció.

Orlando gana a Cleveland

En el partido más atractivo del día, Orlando derrotó a Cleveland (101-95). Atractivo porque se enfrentaban los dos mejores equipos del Este liderados por Dwight Howard y LeBron James.

Los Cavs sufren así su tercera derrota consecutiva y parecen no estar en su mejor momento a pesar de la llegada de Jamison, que volvió a sentir la derrota en sus carnes aunque mejorara notablemente sus prestaciones respecto a su debut -algo que no era difícil-.

Howard lideró a los Magic con 22 puntos, 16 rebotes y 4 tapones, bien apoyado por Nelson -18 tantos- y Pietrus desde el banco. Y Rashard Lewis encestó a 30 segundos del final el triple que sentenció el partido.

Cleveland se hundió desde el triple y los tiros libres. El trío LeBron James (33 tantos, 9 rebotes y 6 pases de canasta), Shaquille O'Neal (20 puntos con 9 de 10 en el tiro de campo) y Antawn Jamison (19 puntos y 8 rebotes) funcionó. Pero el resto apenas aportó nada en la ofensiva.