JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Francisco García debuta y Ariza y Scola brillan en la derrota de Houston

Sacramento pierde con los Celtics y Rodríguez se queda fuera de la rotación

Los Nets ganan su quinto partido de la temporada

hispanosnba.com |

La tarde-noche dio para mucho. Lo más importante: el debut de Francisco García esta temporada tras superar una grave lesión. Sin apenas peso hispano, los Kings forzaron a los Celtics, aunque perdieron. Lo peor fue que Sergio Rodríguez se quedó fuera de la convocatoria.

Rodríguez se quedó sin vestir y Nocioni apenas jugó 5 minutos, lo que unido al minuto que disputó García hace una suma de 6 minutos entre los 3 jugadores hispanos.

Mientras, Houston perdió en casa ante Utah a pesar de los buenos partidos de Trevor Ariza y Luis Scola, que anotaron 15 y 14 puntos respectivamente.

La otra gran noticia de la jornada fue el triunfo de los Nets en el pabellón de los Bobcats, una auténtica sorpresa que sitúa a los de Nueva Jersey con 5 victorias y 48 derrotas.

Sacramento 92 Boston 95

Los Kings forman un universo de muchos hispanos que anoche apenas alcanzaron un gramo de peso dentro del engranaje de un equipo que estuvo a punto de ganar a los Celtics. Pero ese gramo puede valer su peso en oro, porque si algún jugador fue protagonista del encuentro ese fue el dominicano Francisco García.

García debutó por fin en la temporada tras la desafortunada lesión que le había dejado KO en la pretemporada, hace ya 4 meses. El jugador hispano por fin pudo tener la sensación de vestirse de corto en partido oficial en el ARCO Arena, y además ante Boston.

Es verdad que sólo jugó 1 minutos y 23 segundos. Lo suficiente para errar 1 tiro y cometer 2 faltas porque el cuerpo no da para más, pero también el tiempo suficiente como para sentir la pista y disfrutar de un momento largamente esperado tras una laboriosa rehabilitación.

Peor fue la noche para los otros 2 hispanos. El argentino Nocioni vive en una montaña rusa sin sentido provocada por su técnico y ayer volvió a caer al fondo de la rotación: 5 minutos, 1 triple anotado y a la ducha. Sin contemplaciones. Y aún menos contemplaciones hubo con el español Sergio Rodríguez, que directamente desapareció de la convocatoria con la incorporación de García. Ahora mismo, el canario no está ni entre los 12 primeros del equipo y ya se habla con fuerza de su traspaso.

Lo cierto es que fueron otros los jugadores que pusieron a los Celtics contra la cuerdas. Jugadores como Casspi -19 puntos-, Tyreke Evans -17 con 11 rebotes y 7 asistencias- o Jason Thompson -14 tantos, 11 rebotes y 4 tapones-. Todos, jóvenes valores. Porque Kevin Martin volvió a defraudar. Y es que el escolta no está para grandes alardes.

Mientras, Boston tuvo como mejores piezas de su entramado a Paul Pierce (17 puntos), Rasheed Wallace (otros 17, pero en 24 minutos) y Ray Allen -15-. A los que se sumó la buena labor desde el banquillo de House. Porque Rondo y Garnett no tuvieron su día.

El partido no fue bueno. Ambos equipos estuvieron por debajo del 40% de acierto y ambos fueron bastante más certeros desde la línea de 3. Y los Kings se estarán arrepintiendo, visto el marcador, de los 11 tiros libres que fallaron.

Casspi, con 2 tiros libres, colocó el 92-93 a 4 segundos del final y Pierce, con otros 2, lo situó en 92-95 a 2 segundos de la conclusión. Entonces, apareció el afán competitivo céltico y de su entrenador, Rivers. Nada de permitir el triple del posible empate, tal y como suele suceder en la NBA. Aplicación del sistema europeo: falta personal y 2 tiros libres para hacer la ventaja inalcanzable. Y el sistema funcionó.

Houston 95 Utah 104

La primera parte en el Toyota Center hizo disfrutar a los aficionados texanos (55-49); la segunda, les hizo sufrir (40-55) hasta dejarles rumiando una derrota ante un equipo, estos Jazz, que está en forma y que ha ganado 14 de sus últimos 16 encuentros.

De nada sirvió el buen papel de los hispanos de Houston. Trevor Ariza logró 15 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 2 robos en 36 minutos y Luis Scola se fue a 14 tantos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones en 29 con 5 de 7 en el tiro doble.

Tampoco valieron los 18 puntos de Aaron Brooks, ni el partidazo del ex del Regal Barcelona David Andersen, que sumó 18 puntos, 7 rebotes y 3 de 3 en el triple en 24 fantásticos minutos.

Todo ello quedó en nada ante la solidez mental en el momento determinante mostrada por Utah, un equipo que ni siquiera precisó de Boozer y Kirilenko a su mejor nivel.

Para liderar al equipo estuvieron otros. Fundamentalmente Deron Wiliams, que dirigió con excelencia y sumó además muy buena estadística con 17 puntos y 15 pases de canasta. Su distribución del juego favoreció a jugadores como Okur (21 puntos, 8 rebotes y 4 tapones) y Paul Millsap (20 tantos y 12 rebotes desde el banco). Además, Korver estuvo a buen nivel y poco a poco va adquiriendo fuelle tras su lesión.

El partido fue muy impreciso (43 pérdidas entre ambos conjuntos) y se decidió en la recta final, pues el encuentro entró en el último minuto con 93 a 96 para el equipo mormón.

Con ese resultado, Ariza falló el triple del empate a 31 segundos del final. Tras el fallo, los Jazz remataron desde el tiro libre con 8 de 8 desde la línea de personal en los últimos 17 segundos de partido.

¡Victoria de los Nets!

Nunca vino tan adecuada una exclamación. Porque los Nets consiguieron en una cancha más que complicada su quinta victoria de la temporada en 53 partidos y ¡2 de esas 5 victorias han sido ante Charlotte!, uno de los equipos revelación de la presente campaña.

Los de Vandeweghe se impusieron 94-103 con 21 puntos de Lee, 17 y 9 asistencias de Harris y 16 de Lopez. Y con la ayuda desde la segunda unidad de Humphries.

En Charlotte, Chandler jugó su tercer partido tras perderse todo el mes de enero y sigue sin despejar las dudas que provoca su estado físico. El all-star Gerald Wallace sumó 21 tantos y 10 rebotes, el francés Diaw hizo 19 y 11 y Felton añadió 18 tantos. Pero el problema estuvo en una estadística muy mala. Diaw y Jackson sumaron 13 de 38 tiros de campo y 2 de 14 triples. Un auténtico lastre para el equipo.

Gran Derrick Rose

Chicago, mientras, se merendó a unos Knicks desorientados. Lo hizo sin contemplaciones (118-85) a partir de dos cuartos centrales letales por completo (66-40).

Derrick Rose fue la estrella del choque con 29 puntos en 27 minutos tras anotar 14 de 18 en el tiro de campo y dar, además, 6 pases finales. Y otros 6 jugadores locales alcanzaron los dobles dígitos en anotación, destacando Deng con 18 y Hinrich con 14, 8 rebotes y 6 asistencias.

Los Bulls anotaron un 60,5% de sus tiros por el 34,6 del rival y dieron 30 asistencias mientras que sólo extraviaron 10 balones.

En New York, el mejor fue el all-star David Lee (24 puntos y 12 rebotes), seguido de Harrington con 15 y 8.