JORNADA NBA / Temporada regular 2009-2010

Ginóbili y Parker dan el triunfo a los Spurs en el Madison

El argentino anota 17 puntos, 6 de ellos en la recta final del partido

Cleveland apabulla a Houston y Toronto derrota a Detroit

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili y Tony Parker fueron la llave del triunfo de San Antonio en Nueva York, un triunfo trabajado que sólo llegó al final del partido de la mano de ambos. Peor suerte corrieron Scola y Ariza en Cleveland, donde los Rockets fueron destrozados por unos poderosos Cavaliers.

Ni Ariza ni Scola brillaron, como no lo hizo Villanueva en la derrota de su equipo en Toronto, que suma ya 4 victorias consecutivas a pesar de no contar con el español José Manuel Calderón.

New York 88 San Antonio 95

Emoción en el Madison en un partido que nunca se precipitó hacia el desequilibrio y que terminó en manos de 2 jugadores visitantes: Manu Ginóbili y Tony Parker.

El argentino volvió a dar señales de recuperación y los buenos aficionados al baloncesto aún esperamos que su rendimiento vaya a más sin que medie una nueva recaída física. Gino anduvo despierto a lo largo del partido, ejerciendo de auténtico sexto hombre al jugar 30 convincentes minutos en los que logró 17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. Pero lo más importante fue su desempeño en los momentos calientes del choque.

Lo mismo que Tony Parker, máximo anotador visitante con 22 tantos. Ellos 2 fueron los autores de los últimos 9 puntos de los Spurs (6 de Ginóbili y 3 de Parker). El partido llegó empatado a 84 a falta de más de 3 minutos para su final y fue ahí donde entró de pleno la serenidad y amplitud de miras del base y, sobre todo, del escolta, que terminaron por sentenciar.

De nuevo los suplentes de San Antonio rindieron a un gran nivel (42 puntos) y de nuevo el titular DeJuan Blair se mostró sólido en el rebote en un partido en el que Duncan tuvo serios problemas en la zona, que dominó a su antojo el local David Lee (28 puntos y 10 rebotes con 11 de 13 en el tiro de 2).

Fue Lee el mejor neoyorquino, seguido de Gallinari y Harrington, ambos con 19 unidades. Mientras, Duhon repartió con criterio el juego y alcanzó las 13 asistencias.

Los Knicks arrastraron inusuales problemas en el tiro exterior, anotando sólo 2 triples, algo poco común en un equipo de Mike D'Antoni, pero también sufrieron en aspectos como el rebote y en algún que otro balance defensivo. Aún así, llegaron con posibilidades al final del choque, aunque allí se encontraran con Parker y Ginóbili, tocados ambos por la vara de los bendecidos.

Cleveland 108 Houston 83

Los Cavaliers no se andan con tonterías. Lo volvieron a demostrar el domingo ante Houston en el Quicken Loans Arena. El equipo de Mike Brown anduvo a la par que su rival en la primera parte, pero puso la directa en el tercer cuarto y con un parcial de 32-15 se fue de 20 en el marcador para no volver a ceder ya el mando del encuentro y situarse con un balance de 24 triunfos y 8 derrotas.

La contienda derivó en un nuevo trabajo de orfebrería defensiva de los locales, un equipo tremendamente físico y con una gran conjunción en sus movimientos de retaguardia. Esa labor dejó a su rival en 83 puntos con un pobrísimo 32,9% en el tiro de campo.

Además, los de Ohio apabullaron a los texanos en el rebote y dominaron todo lo que tuvo que ver con las cercanías del aro (¡52 puntos en la pintura por 16 de Houston!).

LeBron James se exhibió sin contemplaciones (29 puntos en 29 minutos a los que añadió 6 asistencias, 5 rebotes y 3 robos) y Mo Williams volvió a brillar con luz propia (20 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 de 6 triples). Como también brillaron a pesar de jugar un número muy limitado de minutos Shaquille O'Neal (que causó estragos con 13 puntos y 11 rebotes en 22 minutos) y Zydrunas Ilgauskas (12 tantos en 17 minutos).

Los Rockets, con McGrady en Houston, apenas opusieron resistencia en la segunda parte y sólo Brooks funcionó a lo largo del partido con 23 puntos. Landry y Ariza superaron la decena pero estuvieron por debajo de su rendimiento habitual.

Ariza sumó 11 puntos con 5 rebotes y 3 asistencias, aunque falló 8 de los 10 tiros de campo que ejecutó. Además, terminó el partido con un fuerte golpe en una espinilla que estaba pendiente de analizar por rayos X, si bien todo parecía indicar que se trataba más de una precaución del equipo que de un daño serio.

Tampoco el argentino Luis Scola tuvo una gran noche. Disputó 22 minutos, anotó 8 puntos, capturó 4 rebotes y nunca pudo con el poderío de los hombres altos de Cleveland, que parece haber engrasado ya su temible maquinaria.

Toronto 102 Detroit 95

Victoria de los Raptors en partido en la matinal del domingo ante unos Pistons que siguen desinflados a pesar de contar ya con sus mejores hombres.

Toronto sumó su cuarto triunfo consecutivo en esta etapa en la que está viviendo bajo la dirección de Jarret Jack, ausente el español Calderón por lesión.

Nuevamente fue Bosh la estrella local con 25 puntos y 16 rebotes, seguido del propio Jack con 17 tantos, Bargnani con 16 y Turkoglu con 14.

Los locales anotaron más de la mitad de sus tiros y se fueron 44 veces a la línea de personal en un partido bastante trabado debido a las continuas faltas (65 entre los 2 equipos). Un partido que pareció definirse en el segundo cuarto (31-19 para los locales) pero que se volvió a equilibrar en el tercer período (14-28 para los visitantes).

Llegó así el choque con cierta emoción al final hasta que 2 tiros libres de Bosh y un mate de Weems llevaron la tranquilidad a la grada del Air Canada Centre en el último minuto.

En Detroit, los máximos anotadores, Hamilton y Gordon, ambos con 15 puntos, fueron en gran parte los artífices de la derrota debido a su desacierto en el tiro (6 de 20 Hamilton y 4 de 15 Gordon). Jerebko hizo 14 puntos y 7 rebotes y Stuckey 14 y 8, mientras que Charlie Villanueva pasó con más pena que gloria por Canadá.

El dominicano fue suplente, jugó 19 minutos y encestó 8 puntos, si bien anotó sólo 2 de sus 7 tiros y perdió 4 balones.