PREMIOS

Al Horford y Marc Gasol, mejores jugadores hispanos en el mes de noviembre

Scola, Pau Gasol, Ariza y Villanueva también destacan en este inicio de campaña

Manu Ginóbili fue el que protagonizó la mejor actuación individual en un partido

hispanosnba.com |

Hispanosnba.com ha designado a Al Horford (Atlanta Hawks) y a Marc Gasol (Memphis Grizzlies) como mejores jugadores hispanos del mes de noviembre en el Este y el Oeste, una clasificación que ha incluido también los partidos jugados al final de octubre.

Mientras que Horford sólo tuvo como rival en el Este a Charlie Villanueva; en el Oeste, la lucha por el premio ha resultado cerradísima entre Marc Gasol y un gran Luis Scola.

Hay que tener en cuenta, que el jugador hispano que mejores números ha realizado en este inicio de campaña, Pau Gasol, no ha entrado en la disputa al haber jugado muy pocos partidos, menos del 50% estipulado para poder aspirar al premio.

Un gran Horford

Horford brilló en un excelente inicio de campeonato de su equipo, Atlanta Hawks. El jugador caribeño disputó 17 encuentros en los que promedió 12,9 puntos, 9,8 rebotes, 1,6 tapones y 2 asistencias en 34,4 minutos de juego. Anotó Horford el 56,2% en el tiro de campo y logró una valoración media de 20,8.

El único jugador que hizo sombra a Horford fue su compañero de selección Charlie Villanueva (Detroit), que logró medias de 15,4 tantos y 5,7 rebotes en 28,5 minutos.

Imperial, Marc Gasol

Mientras, la lucha entre Marc Gasol y Luis Scola (Houston) por el galardón de mejor hispano en el Oeste fue fantástica.

Al final, el español se llevó el gato al agua tras jugar 18 encuentros en los que disputó 35,6 minutos por noche. El jugador catalán logró medias de 15,4 puntos, 10 rebotes, 1,7 tapones y 2,2 asistencias, a los que añadió 1,2 robos de balón y un 63% en el tiro de campo. Su valoración media alcanzó los 23,4 puntos.

Su más directo rival fue Luis Scola, que logró 14,4 puntos y 9,3 rebotes en 28,7 minutos, encestando el 52% de sus tiros en movimiento. 'Luifa' hubiera alcanzado aún mejores números de no haber jugado tan sólo 22 segundos en su último partido de noviembre, cuando nada más empezar sufrió un corte serio en un ojo.

Otro elemento que estuvo a punto de decantar la balanzar a favor del argentino fue el mejor funcionamiento de su equipo, Houston, frente a Memphis.

Y precisamente un compañero de Scola también destacó en este arranque de campaña, Trevor Ariza. Sus números: 18,2 puntos, 5,3 rebotes, 3,7 asistencias y 2,2 robos en 39,1 minutos, pero sólo un 38,2% en el tiro de campo.

Pau Gasol y Manu Ginóbili

En este repaso estadístico al inicio de temporada no hay que olvidar a los dos grandes jugadores hispanos de la NBA: Pau Gasol y Manu Ginóbili.

El español ha sido, con diferencia, el que mejores números ha presentado, pero al estar ausente por lesión sólo jugó 5 partidos, que su equipo, los Lakers, ganaron fácilmente.

Pau promedió 18,4 puntos, 11,4 rebotes, 4,2 asistencias y 1,6 tapones, con un 59% en el tiro de campo y un 87% en los tiros libres. Su valoración: 28,4. Entre los 5 mejores de la NBA, en pugna con LeBron James, Chris Paul...

En cuanto a Ginóbili, se puede vanagloriar por haber sido el jugador que hizo un mejor partido a nivel individual. Fue el 9 de noviembre ante Toronto Raptors.

Aquella noche, el escolta de los Spurs logró 36 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes y 4 tapones, hizo 6 de 8 triples y en 32 minutos alcanzó una valoración de 43.

Números genéricos de los hispanos

Hasta la fecha ya han debutado esta temporada 16 de los 17 hispanos que militan en la NBA. Sólo el dominicano Francisco García (Sacramento) no lo ha hecho, y su lesión todavía para largo.

Por ahora, son 5 los jugadores que superan los 30 minutos por partido: Ariza, los hermanos Gasol, Horford y Calderón. Y 9 superan los 10 puntos de media, 4 los 9 rebotes por noche y de ellos 2 atrapan más de 10 rechaces en los aros: Pau y Marc Gasol.

Otro dato importante es la buena situación de algunos hispanos en la lista que registra el porcentaje de tiro de campo. Marc Gasol está en las posiciones más altas con un 63%, Oberto alcanza el 60, Pau Gasol llega al 59% y Horford supera el 56%.