JORNADA NBA / temporada 2009-2010

Atlanta remacha en el último segundo a Houston

Scola, Ariza y Horford fueron protagonistas en un encuentro que decidió un palmeo de Josh Smith

Delfino cumple ante Charlotte y Milwaukee acumula ya 7 victorias en 10 partidos

hispanosnba.com |

Atlanta y Houston protagonizaban anoche el partido con la más importante presencia hispana, no solo por la cantidad, 3 jugadores, sino por el peso que Scola, Ariza y Horford tienen en sus respectivos equipos. Ni ellos ni el partido, decidido en el último instante, decepcionaron.

Una canasta de Josh Smith dio la puntilla a los Rockets cuando todo parecía indicar que habría prórroga. Scola, Ariza y Horford volvieron a mostrar el excelente nivel de anteriores encuentros.

En Milwaukee, pocos se creen que su equipo sume 7 victorias y 3 derrotas y sean terceros en el Este a estas alturas de temporada. Una excelente marca a la que volvió a contribuir Carlos Delfino, aunque no tuviera su noche en la ofensiva.

Por último, Clippers y Thunder, 2 equipos de los que a principio de temporada pocos esperaban algo, sumaron victoria. Los de L.A. lo hicieron ante un rival de los más duros, los Nuggets de Denver, mientras que los Thunder barrieron a los Wizards, en los que fue baja Oberto, y volvieron a mostrar que han crecido como conjunto en torno al tándem Durant-Westbrook.

Atlanta 105 Houston 103

No decepcionó el choque entre los Hawks de Al Horford y los Rockets que lideran Luis Scola y Trevor Ariza. Partido intenso con un desenlace lleno de suspense en el que la victoria terminó quedándose en terreno local lo que permite a Atlanta mantener el mejor récord de victorias de la liga.

El encuentro entre Halcones y Cohetes fue intenso de principio a fin, con escasísimas diferencias en el marcador que no permitieron a ninguno de los 2 conjuntos hacerse con el control del encuentro. Sólo al final parecieron escaparse los locales, que parecían tener amarrada la victoria cuando Horford anotó el 99 a 90 a menos de 3 minutos del final y más aún cuando un triple de Crawford elevó a 10 la brecha (102-92) con poco más de 2 minutos por jugar.

Pero, a partir de ahí, los hombres de Mike Woodson se complicaron la vida. Los fallos ante la canasta contraria y los aciertos de Houston, permitieron a los texanos forzar un final inesperado. Lowry, espléndido en los instantes finales, sacó petróleo de una gran penetración y puso a los suyos a sólo 2 puntos tras anotar una jugada de 3 puntos. Restaban 30 segundos.

A continuación, Bibby erró un triple frontal y dio la opción de empatar a los visitantes. El balón llegó a Landry, que forzó la sexta personal de Horford, y empató con 2 tiros libres que se hicieron eternos por el tiempo muerto que medió entre ellos.

Con sólo 5 segundos por delante, Atlanta atacó para romper el empate, Bibby volvió a fallar, pero la falta de concentración de los Rockets en el rebote -no estaba Scola, retirado por Adelman en el tiempo muerto- permitió a Josh Smith encontrar un enorme pasillo para empujar suavemente con ambas manos la pelota dentro de la cesta con sólo 7 décimas en el reloj y dar la victoria a los locales.

Hasta entonces, Smith no había tenido un buen encuentro, condicionado por las faltas, pero supo aparecer en el momento decisivo. Quien sí tuvo su día fue Marvin Williams que, en su mejor partido de la temporada, sumó 29 puntos y 9 rebotes y suplió la irregularidad de Joe Johnson, 19 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias, pero 6 de 18 en el tiro. También anduvo fino Jamal Crawford, que anotó 4 triples y sumó 21 unidades.

En cuanto a los hispanos, Horford fue una vez más uno de los pilares de su equipo con 17 puntos, 6 rebotes y unos excelentes porcentajes, mientras que en Houston, Scola y Ariza volvieron a ser la punta de lanza. El argentino terminó con 17 puntos y 10 rebotes y el dominicano, 16 y 8, aunque se precipitó en algunos lanzamientos (7 de 18). Landry, 18 tantos, Brooks, 15, y Lowry, 14 puntos y 7 asistencias, complementaron el juego del dúo hispano.

Milwaukee 95 Charlotte 88

Cierto es que el calendario de inicio de temporada ha sido benévolo con los Bucks, pero también lo es que, aun así, pocos esperaban ver 7 victorias en su casillero tras haber disputado 10 partidos. Pero las tienen y con ellas, el tercer puesto de la Conferencia Este.

Esa séptima victoria se produjo anoche de forma plácida, ante unos Bobcats que parecen más desangelados que nunca, sin jugadores que ilusionen ni permitan vislumbrar progresos de cara al futuro.

Lo más destacable anoche fue la entrada de Ersan Ilyasova en el quinteto titular en sustitución de Hakim Warrick, un cambio anunciado por Scott Skiles y que pareció funcionar. El turco rindió bien y anotó 13 puntos y capturó 7 rebotes, mientras que Warrick regresó, con acierto, a lo que mejor sabe hacer, salir desde el banquillo para aportar ataque, y terminó con 16 puntos y 9 rebotes.

Pero el líder de los Bucks, que no pudieron contar ni con Redd ni con Bogut, volvió a ser un magnífico Brandon Jennings, que lanzó con criterio para sumar 29 puntos y repartió 7 asistencias. El novato parece encontrarse cada día más cómodo al frente de los suyos.

Skiles mostró también su confianza en el juego de Carlitos Delfino al mantenerlo 40 minutos en pista -la baja por lesión de Mbah a Moute también colaboró- a pesar de que no estuvo acertado de cara a canasta (9 puntos y 3 de 12 en el tiro). Eso sí, capturó 6 rebotes, repartió 5 asistencias y peleó incansablemente en el lado defensivo.

Entre los Bobcats, Wallace y Jackson, 22 puntos cada uno, y Murray, 17, trataron de suplir el tremendo erial en que se ha convertido su juego interior. Con Chandler ausente en los visitantes y Bogut en los locales, el enfrentamiento entre Mohammed y Ajinca en un lado -Larry Brown jugó sin pívots la mayor parte del encuentro- y Gadzuric, Elson y Kurt Thomas en el otro, es de lo menos atractivo que se puede ver en el interior de una zona NBA. Salieron perdiendo los Bobcats, que sólo fueron capaces de capturar 2 rebotes ofensivos.

Oklahoma City 127 Washington 108

Otro equipo que está soprendiendo positivamente en este inicio de temporada son los Thunder, que anoche dominaron de principio a fin su encuentro ante unos Wizards en los que volvió a ser baja Fabricio Oberto y sentenciaron de forma definitiva en el último cuarto. Toda una demostración de autoridad.

Scott Brooks parece haber dado la vuelta a un equipo que el año pasado, de la mano de P.J. Carlesimo, empezó perdiendo 17 de sus primeros 19 partidos y que ahora mismo tiene un récord positivo (7-6) y está en posición de playoff en el todopoderoso Oeste. El juego de los locales basculó de nuevo sobre el tándem Durant-Westbrook, una pareja que parece cada día más sólida.

Durant sumó 35 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y Westbrook, 26 tantos y 6 pases de canasta. Contaron además con la ayuda de un espléndido James Harden. El novato anduvo certero desde todas las posiciones y endosó a los Wizards 25 puntos en 26 minutos. Todos los puntos del banquillo local fueron suyos. Green añadió 19 puntos y 14 capturas y hasta un hombre habitualmente defensivo como Thabo Sefolosha se animó y aportó 16 puntos.

Poco pudieron hacer los Wizards ante la superioridad y el control del juego de unos Thunder que les robaron 14 balones. El trío estelar, Arenas, Butler y Jamison, superó la veintena de puntos y Haywood hizo 14 con 16 rebotes, pero fue claramente insuficiente. Desde la suplencia, sólo el pequeñito Boykins, 11 puntos, fue capaz de aportar.

Denver cae ante los Clippers

Los Nuggets protagonizaron una sorprendente derrota en Los Ángeles (106-99). Ante un rival teóricamente débil, llegaron a perder de 19 puntos en el tercer cuarto y cuando en el último se acercaron a 2 puntos, 2 triples consecutivos de Rasual Butler y Baron Davis sentenciaron el encuentro.

Butler, 27 puntos, y Thornton, 18, fueron los mejores anotadores locales, mientras que Anthony, 37 puntos, y Nene, 18 con 12 rebotes, destacaron en Denver, que cometió demasiados errores en el final del encuentro y se resintió de la mala noche de Chauncey Billups (5 puntos).