JORNADA NBA / temporada 2009-2010

Los 19 puntos de Rudy no evitan el fiasco de Portland ante los Warriors

Nocioni vuelve con acierto, 15 puntos, y Sacramento hace sufrir a Dallas

Orlando derrota a Boston en un defensivo duelo entre los 2 últimos campeones del Este

hispanosnba.com |

No hubo sincronía anoche entre Rudy y su equipo. El español realizó un buen encuentro, pero el conjunto de Portland naufragó por completo ante un rival diezmado. En Dallas, Nocioni volvió a vestirse de corto, pero los Kings no pudieron con los Mavs de Barea.

Rudy Fernández fue anoche el mejor anotador de los Blazers, pero, aparte de él, pocas cosas más funcionaron en el conjunto de Nate McMillan. Nocioni también aportó en unos Kings en los que la presencia de Rodríguez volvió a ser testimonial, pero el equipo de Sacramento tuvo que doblegarse en su visita a un rival tan potente como los Mavericks, en los que Barea jugó algo menos de lo habitual ante el acierto de Terry.

En Boston, se dieron cita los 2 últimos campeones de la Conferencia Oeste y los Magic se llevaron el primer asalto en un partido muy defensivo y poco vistoso.

Golden State 108 Portland 94

Los Warriors tuvieron que firmar a última hora a Chris Hunter para conseguir reunir el mínimo de 8 hombres con el que enfrentarse a los Blazers. Con un rival diezmado y teóricamente más débil, la cosa pintaba bien para los de McMillan, pero nada salió según sus planes.

Portland empezó muy fuerte y acertado en el ataque para llevarse el primer parcial por 37 a 29, pero fue un espejismo. La ofensiva de los Blazers se hundió en el segundo cuarto para no volver a recuperarse y su habitualmente intesa defensa no terminó de ajustarse ante el juego rápido del rival, que les hizo 36 puntos al contrataque a base de correr y robar 15 de los 23 balones que perdieron los visitantes.

McMillan intentó contrarrestar la velocidad local dando más tiempo a Rudy, disfrutó de 38 minutos de juego, y retirando a un Andre Miller que, aunque acertado en la anotación, tuvo problemas de faltas y perdió 7 balones en 19 minutos.

Rudy respondió estupendamente a la confianza de McMillan –19 puntos, 5 asistencias y 4 robos de balón-, pero se quedó bastante solo ante la mala noche del resto del banquillo y de Brandon Roy y LaMarcus Aldridge. El primero sumó 17 tantos, pero no estuvo cómodo ante la defensa local y falló 11 de sus 17 lanzamientos, y el segundo se quedó en 12. Sólo Oden, 16 puntos y 6 rebotes, trató de sacar partido de la debilidad interior de los Warriors.

En los hombre de Don Nelson, Monta Ellis anotó 34 tantos, dio 8 asistencias y envió un mensaje al final del partido a todos aquellos que le califican como mal defensor. Sus 6 robos de balón y su excelente trabajo defensivo sobre Roy le permitieron sacar pecho. Morrow, con 23 tantos y 4 triples, Randolph, 15 puntos y 11 rebotes, y Curry, 12 puntos y 8 asistencias, se unieron a Ellis para acabar con los Blazers.

Dallas 104 Sacramento 102

Resultado engañoso el del encuentro entre Dallas y Sacramento, puesto que los Kings no tuvieron posibilidades de ganar en los últimos instantes. 8 puntos en los últimos 11 segundos, incluidos 2 triples de Evans y Casspi en los últimos 2, estrecharon inútilmente un marcador que ya estaba decidido.

A pesar de ello, cierto es que los Kings sí que hicieron sufrir a sus anfitriones, a los que tuvieron a sólo 3 puntos (85-82) a 4 minutos y medio para el final. Pero el tremendo acierto de Terry, que anotó 12 de sus 20 puntos en el último cuarto, y la siempre sobria mano de Nowitzki, 20 puntos y 7 asistencias, permitieron a los Mavs controlar la situación.

El novato Evans -29 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes-, Beno Udrih, 20 tantos, y Jason Thompson, 18 y 8 rebotes, fueron los más destacados en Sacramento. Nocioni regresó tras su ausencia por culpa de un golpe en la cadera y aunque no se le vio al 100%, especialmente en defensa, sumó 15 puntos y 3 rebotes a la labor de su equipo en 26 minutos de juego.

Mucho menor fue la presencia del canario Sergio Rodríguez que también regresó, pero en su caso no de una lesión sino al fondo de la rotación de Paul Westphal para disputar únicamente 3 minutos en los que sus casilleros estadísticos quedaron prácticamente en blanco.

En los Mavs, la buena labor de Terry redujo a 17 minutos el tiempo de juego de Barea, unos minutos en los que el boricua anotó 6 puntos y dio 2 pases de canasta. Gooden, con 16 rebotes, y Kidd, con 11 asistencias y 5 de 9 en el triple, apuntalaron la labor de Nowitzky y Terry, mientras que Kris Humphries anduvo inspirado y finalizó con 15 puntos.

Orlando se lleva el duelo de campeones

Los Magic y los Celtics protagonizaron un duelo en la cumbre de la Conferencia Este en el que la intensidad defensiva provocó que hubiera más emoción que juego. Orlando se llevó el gato al agua (78-83) y se apunta el primer tanto ante uno de sus principales rivales.

Prueba de lo defensivo del encuentro fue el 34,5% de anotación de los Celtics (2 de 19 en el triple) y el poco más de 41% de unos Magic en los que el máximo anotador, 26 puntos, fue Vince Carter, pero a base de tirar mucho (10 de 29). Tampoco estuvo mucho más acertado el mejor anotador céltico, Paul Pierce, que sumó 21 puntos en una serie de 7 de 19.

Garnett hizo 13 tantos y capturó 11 rebotes, y Allen, 15, mientras que en los Magic, Rashard Lewis aportó 16 tantos y 10 capturas y Howard sólo sumó 9 tantos, aunque dominó los tableros con 15 rebotes y 3 tapones.

2 tiros libres de Lewis y uno del veterano Jason Williams, que suplió con acierto la baja de Jameer Nelson, sentenciaron el encuentro en el último minuto, después de que Vince Carter pusiera a los suyos por delante (78-80) a 2 y medio del final y ninguno de los 2 equipos fuera capaz de anotar una canasta de campo a partir de ese momento.