JORNADA NBA / temporada 2009-2010

Marc Gasol y Andrés Nocioni permanecen en la buena línea

Memphis pierde en casa contra los Blazers de Rudy Fernández

Sacramento gana a Oklahoma City sin la participación de Sergio Rodríguez

hispanosnba.com |

Marc Gasol y Andrés Nocioni, especialmente el primero, siguen trazando buenas trayectorias individuales en este inicio de temporada. Pero mientras el equipo del primero, Memphis, sigue acumulando derrotas, el del segundo, Sacramento, se ha instalado en el éxito.

Sorprendente el cariz que están tomando los acontecimientos en Sacramento. A raíz de la lesión de su estrella, Kevin Martin, los Kings están ofreciendo su mejor juego y ya acumulan tres victorias seguidas. Nocioni está participando notablemente en ellas; Sergio Rodríguez, sin embargo, está a punto de caer en la más pesada depresión. Anoche, ni jugó.

Mientras, en Memphis hubo duelo español entre Marc Gasol y Rudy Fernández. A nivel individual no hubo color y Gasol fue muy superior; a nivel colectivo, tampoco, pues Portland demostró ser mucho más equipo que los Grizzlies, que perdieron a su flamante número 2 del draft, Hasheem Thabeet.

Memphis 79 Portland 93

Nuevamente, los Grizzlies se fueron desinflando según avanzaba el partido en un FedExForum despoblado en el que la cifra de 10.589 espectadores parece completamente inflada. Pero esta vez no se autoinmolaron en un ejercicio defensivo deficiente, sino en un atasco monumental en lo que es su fuerte en este juego, el ataque.

Memphis firmó su sexta derrora consecutiva porque su ofensiva descarrilló en el tercer cuarto para sumar en toda la segunda mitad sólo 34 puntos. Y eso no fue sólo demérito de los locales, sino sobre todo una consecuencia del excelente trabajo defensivo de Portland, cuyo entrenador, Nate McMillan, supo imponer desde la banda el ritmo de juego que le convenía a sus pupilos, esto es, un ritmo pausado, de posesiones largas, de circulación de la bola.

Nuevamente en la derrota Marc Gasol pudo sacar pecho, porque es el jugador más inteligente de estos Grizzlies y porque se halla en un estado de forma formidable.

Gasol echó del partido a Greg Oden en los primeros 4 minutos de juego provocándole 2 faltas en 2 uno contra uno. Y a partir de ahí, reinó en la zona. Su partido fue ejemplar: 20 puntos, 8 rebotes y 2 tapones en 38 minutos, yendo 13 veces a la línea de tiro libre. Pero su ejemplo no cundió.

Memphis atacó horriblemente (37,2% en el tiro de campo, 1 de 10 triples, 11 asistencias...) y el mejor ejemplo de la aciaga noche en la ofensiva fue Rudy Gay, desangelado por completo durante toda la noche. Sólo O.J.Mayo -17 puntos- y Randolph en el rebote -12- apoyaron mínimamente el esfuerzo de Gasol.

Portland fue otra cosa. Sabía a lo que jugaba y ejecutó con maestría en la pista las directrices de McMillan desde la banda. Y ejemplo de esa pulcritud en la ejecución fue su estrella, Brandon Roy, sobrio y generoso durante todo el partido -20 puntos y 7 asistencias-.

También fueron importantes las contribuciones de Aldridge -16 puntos y 12 rebotes-, Blake -crucial con 4 triples- y Oden, que resucitó en el segundo tiempo superando sus problemas de faltas para acabar con 14 tantos y 6 rebotes. Mientras, a Rudy Fernández se le complicó el partido con 2 faltas al final del primer cuarto que parecieron no existir, aunque después ayudara lo suyo en los momentos importantes (7 puntos, 2 rebotes y 2 de 2 en el triple en 19 minutos).

La desgracia del partido la protagonizó el número 2 del draft, Hasheem Thabeet. Este chico no tiene suerte y cuando apenas llevaba 1 minuto sobre la cancha se golpeó el rostro brutalmente contra la cabeza de su compañero Zach Randolph y tuvo que irse a los vestuarios con la mandíbula rota.

Sacramento 101 Oklahoma City 98

Sorpresas te da la vida, y una de ellas son estos Kings. Ausente por lesión su jugador franquicia, Kevin Martin, el equipo ha dado un extraño paso al frente y acumula 3 victorias consecutivas, la última anoche ante los Thunder en un emocionante encuentro.

En esta sorprendente trayectoria sigue ganando enteros el argentino Andrés Nocioni y sigue perdiéndolos el español Sergio Rodríguez.

Mientras que Nocioni fue titular y cumplió de sobra en ambos lados de la cancha, Rodríguez ni siquiera fue capaz de entrar en la corta rotación de 9 jugadores utilizada por Westphal, viendo además como el novato Donte Green le pasaba como un cohete en esa rotación. La situación del canario empieza a ser más que preocupante.

En cuanto a Nocioni, su apuesta fue notable. Anotó 16 puntos en 35 minutos, con 6 de 12 en el tiro de campo, y capturó 5 rebotes. Además, le tocó bailar con la más fea al tener que defender a Kevin Durant, que terminó con 37 puntos, aunque hay que aclarar que la insistente labor defensiva de 'Chapu' hizo que Durant errara un buen número de tiros.

El partido disputado en el ARCO Arena resultó muy igualado y los locales se escudaron en su dominio del rebote, aspecto que pudo equilibrar su desastroso tiro de 3 (2 de 14) y sus 21 pérdidas de balón.

Westphal inició el partido con un quinteto integrado por 2 bases en plena forma -Evans y Udrih-, Nocioni y los jóvenes interiores Jason Thompson y Spencer Hawes. Y ese quinteto funcionó perfectamente al sumar 81 de los 101 puntos anotados por los Kings. Jason Thompson aportó 21 puntos y 14 rebotes, Tyreke Evans hizo 20 con 8 rebotes y 8 asistencias y Nocioni, 16, mientras que Harden anotaba una canasta desde el medio campo sobre la bocina del final del segundo cuarto.

En la escuadra de Oklahoma, Durant fue el mejor con notable diferencia al anotar 37 puntos con 18 de 18 en el tiro libre, si bien no fue capaz de anotar el triple final que hubiera empatado el partido. Su compañero Jeff Green acabó con 19 unidades.

Sexto triunfo de Orlando

Los Magic lograron, en partido sin hispanos, su sexta victoria de la temporada al derrotar 81-93 a Charlotte Bobcats en un encuentro que supuso el regreso a la competición de Vince Carter, que ha estado un corto tiempo ausente por un problema en un tobillo.

Carter salió desde el banquillo, pero aportó lo suficiente para ser clave en la victoria -15 puntos en 25 minutos-. Howard (15 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) y Bass (14 tantos) completaron la terna ofensiva de los visitantes.

En los locales, que anotaron sólo 2 triples de 17 intentos, Felton hizo 18 puntos, el francés Diaw se fue a 14 con 8 asistencias y 6 rebotes y Wallace se quedó en 13 con 9 rebotes.