JORNADA NBA / Pretemporada 2009-10

Poder hispano: Villanueva, Nocioni, Rodríguez y Horford sobresalen en sus equipos

Villanueva y Horford logran dobles dobles

Nocioni hace 19 puntos y su compañero Rodríguez reparte 11 asistencias

hispanosnba.com |

Hasta 5 jugadores hispanos se vistieron el jueves de corto. De ellos, 4 lo hicieron realmente bien (Villanueva, Nocioni, Rodríguez y Horford) y el quinto (Arroyo) no desentonó. Fue una gran jornada hispana en la que de nuevo faltaron a la cita Pau Gasol y Rudy Fernández.

Sacramento habló español. El argentino Andrés Nocioni y el español Sergio Rodríguez resultaron cruciales en el holgado triunfo de los Kings en Oklahoma City (89-104).

La escuadra californiana se dio un festín en los dos cuartos intermedios, con parcial de 37-65, y se permitió el lujo de relajarse en el último período (28-12) porque antes había acumulado 31 puntos de ventaja.

En ese atracón baloncestístico mucho tuvieron que ver Nocioni y Rodríguez. El 'Chapu' fue el máximo encestador de su equipo con 19 puntos, a los que añadió 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y hasta 1 tapón. Apenas necesitó el alero santafesino 26 minutos para acumular tal arsenal productivo y mostrar su calidad inmensa como sexto hombre, si así lo quiere su entrenador. Anotó 7 de sus 14 tiros de campo con 3 de 7 triples.

Mientras, el 'Chacho' se mostró mejor que nunca en esta pretemporada. Disputó nada menos que 34 minutos y con él como organizador el equipo funcionó como un reloj. El base insular acabó con 7 puntos 3 robos y 2 rebotes, perdió 5 balones, pero lo más importante de todo fue su capacidad para generar juego a través de su visión ofensiva. Y es que repartió 11 asistencias a sus compañeros.

Otra piedra angular en el triunfo fue otro extranjero, el israelí Casspi, que está en una gran forma y acabó con 17 puntos. Jason Thompson fue el mejor interior con 15 tantos.

En los Thunder, Durant hizo 15 puntos, Harden se fue a 14 con 5 recuperaciones, Thomas alcanzó los 12 con 9 rebotes y el ex de la liga española Serge Ibaka hizo un buen partido.

Excelente Villanueva en la derrota

Más de 20.000 espectadores se dieron cita en Detroit para ver a su equipo contra Minnesota, un rival sin mucho nombre.

El partido resultó entretenido y los locales perdieron por 114 a 122 en un duelo lleno de aciertos y escasas defensas. Baste decir que los locales acertaron el 58,6% de sus tiros de campo y perdieron. Los visitantes no les fueron a la zaga: un 53,4%, incluidos 7 de 12 triples, y un 90% en libres con 28 de 31.

En los Pistons, destacaron Rodney Stuckey (25 puntos), Richard Hamilton (21 tras anotar 8 de 11 en el tiro de campo) y el dominicano Charlie Villanueva. Y es que el ala-pívot de Queens se salió con 17 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias en los 31 minutos que jugó. El jugador estadounidense de origen dominicano fue titular, hizo 5 de sus 12 tiros de campo y sus 6 intentos libres.

Mientras, los Wolves tuvieron sus mejores rendimientos en Corey Brewer -21 tantos-, Ryan Gomes -19 y 7 rebotes- y Jonny Flynn -18 y 6 asistencias-. Pero si algún hombre enamoró, ese fue el ucraniano de 7 pies Oleksiy Pecherov, que terminó con 20 puntos, 10 rebotes y 2 de 2 en el triple.

Horford, también doble-doble

Al igual que su compatriota Villanueva, Al Horford firmó un doble-doble en el triunfo de Atlanta ante Miami (87-92) en el Veterans Memorial Arena de Jacksonville, en Florida.

Los locales comenzaron tímidos (12 puntos en el primer cuarto y 31 al descanso) y los Halcones terminaron yéndose de 18 puntos, aunque luego el partido se apretó, algo sorprendente si nos detenemos en el acierto en el tiro de campo: un 36,8% por un 57,1.

Los locales tuvieron su mejor baza en el ex de Ohio State Daequan Cook (20 puntos y 4 triples). Mientras que Carlitos Arroyo estuvo más que correcto: 6 puntos, 6 asistencias y ninguna pérdida en los 27 minutos que disputó, en los que encestó 3 de sus 8 tiros a canasta.

Atlanta estuvo liderada por Joe Johnson (14 tantos, 8 asistencias y 6 rebotes) y un gran Al Horford, que acabó con 12 puntos, 10 rebotes y 1 tapón en 27 minutos tras acertar 6 de sus 9 tiros dobles.

Victorias sin españoles

Mientras, Lakers y Blazers ganaron sus partidos sin contar nuevamente con el concurso de Pau Gasol y Rudy Fernández, ambos lesionados.

Los Lakers sólo han acumulado 1 derrota en esta pretemporada. Su última victoria: 106-89 ante los poderosos Denver Nuggets. Y sin Gasol ni Bynum, lo que hizo que el pívot titular fuera Mbenga.

El partido se disputó en el Honda Center de la ciudad californiana de Aneheim. Allí, Kobe Bryant impuso su ley con 23 puntos, bien ayudado por Odom (17 tantos, 9 rebotes y 5 de 8 triples) y Josh Powell -15 tantos-. En Denver, los mejores, sus más consagrados hombres, Carmelo Anthony (28 puntos) y Chauncey Billups (19 y 6 asistencias).

Portland tuvo que atravesar la frontera para derrotar 93-113 a Phoenix Suns. El partido se jugó en el General Motors Place de Vancouver, en Cánada. Allí, los Trail Blazers dieron de inicio una lección ofensiva -36 puntos en el primer cuarto- y tras el descanso ofrecieron un enorme nivel defensivo -dejaron a los Suns en 38 puntos-. Ese poderío en ambos lados de la cancha les dio la victoria.

Roy lideró a los suyos con 22 tantos en 24 minutos y 3 triples sin error. Aldridge hizo 17 y 9 rebotes y Outlaw, otros 17.

En los Suns, Nash acabó con 14 puntos y 7 pases de canasta y Jared Dudley y Amare Stoudemire aportaron 13 unidades.

Los Warriors se ensañan

Finalmente, Golden State Warriors se ensañó con New Orleans Hornets (123-92) en un encuentro plagado de bajas.

En los Warriors sólo se vistieron 8 jugadores. Fue suficiente, ya que hubo algunos que brillaron sobremanera. Anthony Morrow logró 34 puntos y jugó todo el partido, Maggette alcanzó los 23, Monta Ellis hizo 18 (con 7 rebotes y 6 asistencias) y Stephen Curry exhibió sus dotes generales: 14 puntos, 10 asistencias, 6 rebotes y 6 robos.

Los Hornets, sin Paul y West, nada pudieron hacer ante el demoledor 62,5% alcanzado en el tiro por los locales. Collison -17 puntos-, Songaila -16 más 8 rebotes y 7 asistencias- y Armstrong -15 tantos y 8 rebotes- fueron sus mejores piezas.