JUGADORES HISPANOS

Ricky Rubio no jugará en la NBA hasta al menos el 2011

El DKV Joventut asegura que había llegado a un acuerdo con Minnesota

El base internacional vestirá la camiseta del Regal Barcelona

hispanosnba.com |

Tal y como habíamos apuntado hace unos días, el futuro de Ricky Rubio es azulgrana. El base internacional se ha decantado por la propuesta del Regal Barcelona, lo que implica que Rubio no jugará en la NBA hasta, como mínimo, el año 2011.

El final del culebrón ha sido tan confuso como los algo más de 2 meses que separan la elección del draft de la resolución del caso.

El Consejo de Administración del DKV Joventut Badalona emitía esta tarde un comunicado en el que confirmaba la marcha de Ricky al Regal Barcelona. Se hablaba desde hace días de 6 temporadas de compromiso con fácil salida del jugador hacia la NBA una vez haya concluido su segunda campaña con el equipo catalán. El Regal Barcelona pagará al Joventut 3,7 millones de euros por la libertad del base y el jugador cobraría un sueldo de entre 800.000 y 1 millón de euros anuales.

La nota del Consejo de Administración del Joventut para anunciar el fichaje por el Barça no ha sido precisamente elegante y en ella el club verdinegro ha intentado hacer el máximo daño posible a la imagen del jugador. El DKV asegura que había llegado a un acuerdo con Minnesota Timberwolves, pero que ese acuerdo no se ha traducido en la marcha de Rubio a la NBA porque éste no ha querido: “Ayer, después de un gran esfuerzo por ambas partes, el DKV Joventut Badalona y Minnesota Timberwolves llegaron a un acuerdo”. Según el ya ex equipo de Rubio, éste ha sido el que ha decidido dejar en la estacada a los Wolves y jugar en el Barcelona.

Una nota más elegante

De elegancia saben más en la NBA. Sólo hay que echar un vistazo al comunicado emitido por el gran damnificado de la situación, Minnesota, que en su página web dice que Ricky les aseguró el fin de semana pasado que los Wolves eran su primera opción, si bien su general manager, David Kahn, comprende la decisión del jugador, dada la presión que tenía sobre sus espaldas, y se limita a decir que espera verlo pronto en Minnesota.

Ese pronto nos llevaría a 2011, fecha en la que con casi toda seguridad Rubio se incorporaría a la NBA con todos los riesgos que dicha fecha implica, ya que en verano de 2011 concluye el actual convenio colectivo de los jugadores de la liga, y se avecina tormenta. Rubio podría llegar a la liga en un momento horrible y con un sueldo inferior al que tendría si se hubiera incorporado esta temporada a la NBA.

Kahn apostó hasta el final

Del que no se podrá decir que no hizo cuanto estuvo en su mano es de David Kahn. El general manager de Minnesota se privó del base Randy Foye y del escolta Mike Miller para tener los derechos del puesto 5 del draft, en el que eligió a Ricky Rubio. Y tras la elección, se empeñó en que Rubio se incorporara este año al club, a pesar de que dijera que podía esperar 2 años a que tal incorporación se hiciera realidad.

Para conseguirlo, Kahn ha viajado hasta 3 veces a España en los últimos 2 meses. Su figura se ve dañada con la decisión de Rubio, como dañada queda la figura del manager estadounidense del jugador, Dan Fegan, que no parece haber llevado muy bien la difícil situación con la que ha tenido que lidiar.

El último viaje a España de Kahn fue el pasado fin de semana. El diario El Mundo Deportivo informó de que Kahn cenó el sábado con Fegan y el presidente del Joventut, Jordi Villacampa. Pero todos los esfuerzos han resultado baldíos.

Habla Ricky Rubio

El último en hablar ha sido Ricky Rubio, en cuya decisión ha pesado mucho el hecho de poder mantener su entorno familiar y de amigos y el poder ganar títulos importantes antes de dar el salto a la NBA.

Rubio ha manifestado hoy que “el objetivo que me ha llevado a dar este paso es poder tener un período de preparación para afrontar el reto de la NBA en mejores condiciones”. El planteamiento no es ninguna tontería. De llegar en 2011, Rubio alcanzaría la NBA con 20 años y una experiencia europea extraordinaria.

“Los Minnesota Timberwolves siguen siendo mi primera gran opción y deseo jugar con ellos en un futuro cercano”, ha asegurado el armador de El Masnou haciendo un guiño a Kahn y los suyos.

Otros, a lo suyo

Mientras todo esto sucedía en España, en Estados Unidos grandes medios como ESPN daban por hecho que Rubio no iba a jugar en la NBA de momento. Aunque otros seguían a lo suyo.

Un ejemplo palmario era la noticia publicada hoy por The Star Tribune en la que el periódico aseguraba que New York Knicks estaba haciendo su último intento por quedarse con Rubio y que para ello había ofrecido a David Lee, Nate Robinson y una primera elección de un draft futuro. La noticia fue desmentida poco después por algunos medios neoyorquinos, y más tarde por la realidad.