BALONCESTO FIBA

El puertorriqueño Mike Rosario se sale en el Campeonato del Mundo Sub-19

Rosario se sitúa como el máximo anotador del torneo

El argentino Juan Fernández es el quinto mejor pasador

hispanosnba.com |

El jugador puertorriqueño Mike Rosario, que milita en la Universidad de Rutgers, está brillando con luz propia representando a Puerto Rico en el Campeonato del Mundo Sub-19 que se está disputando en Nueva Zelanda. El base boricua es el mejor anotador del torneo con 27,6 puntos por juego.

Rosario, que brilló este año en su temporada de debut en la NCAA, estuvo especialmente imparable en el partido que enfrentó a Puerto Rico con Francia. El conjunto galo probó la 'medicina Rosario' con la mayor de las severidades. Los números del chico de Rutgers resultaron apabullantes: ¡54 puntos, 7 rebotes y 4 recuperaciones!.

El 14 de Puerto Rico enchufó nada menos que ¡9 triples de 13 intentos! dejando boquiabiertos a propios y extraños.

El mejor atacante del Mundial

Rosario ya le había endosado 28 puntos a Angola en 28 minutos y otros 28 a Grecia en sólo 24 minutos. A Lituania le hizo 17 y sólo flaqueó ante la todavía imbatible Estados Unidos, quedándose en 11 unidades.

Su media de 27,6 puntos por encuentro le sitúa como el canastero más productivo en ataque, superando su media en casi 6 puntos a la del segundo máximo anotador.

Rosario -que promedió en su año de novato en la NCAA 16,2 puntos en 32,5 minutos de juego- lleva en el Mundial de Nueva Zelanda un acierto del 53,3% en el tiro doble, del 39% en el triple y del 83,9% en los lanzamientos de personal.

Otros universitarios boricuas

En la selección de Puerto Rico también hay otros jovencísimos jugadores pertenecientes a la Liga Universitaria de Estados Unidos. Están, por ejemplo, el pívot de 2,06 de altura Joshua Nirenberg, jugador de Appalachian State, y el escolta de la Universidad de Florida Central Isaac Sosa.

Josh Niremberg promedia en el Mundial Sub-19 2,8 puntos y 5,8 rebotes, demostrando que su poderío reboteador está hoy por hoy muy por encima de sus excelencias ofensivas. El jugador de los Mountaineers, que no llegó a debutar con su universidad este año, brilló especialmente ante Estados Unidos al capturar 13 rebotes en 19 minutos.

Mientras, Sosa se está mostrando en Nueva Zelanda como el escudero perfecto de Rosario, si bien fue perdiendo fuelle en el torneo tras brillar inicialmente ante Lituania y Grecia. El jugador de Guaynabo promedia 11,2 puntos por partido tras haber promediado esta temporada en UCF 8,2 tantos en 19,7 minutos.

Juan Fernández, gran pasador

Otro jugador hispano que pertenece a la NCAA está destacando en el Campeonato del Mundo. Se trata del base argentino Juan Fernández, armador de Temple que tiene un gran futuro con su 1,92 de estatura y su excelente visión de juego.

El de Río Tercero, a punto de cumplir los 19, está siendo un hombre importante en la poderosa argentina, que está liderando la joven sensación de siempre, que no es otro que Matías Nocedal, jugador del Tau de Vitoria.

Fernández promedia en la competición 7,8 puntos, 4 rebotes y 4,2 asistencias, situándose en este último apartado como el quinto mejor pasador del torneo.

Sin embargo, el cordobés tiene una espinita clavada por ahora. Su excelente nivel en el triple (53,3%) contrasta con su pésimo rendimiento en el tiro de 2 (un 25% de acierto). Aún así, su dirección de juego está resultando vital para los argentinos.