DRAFT NBA

Ricky Rubio se va a Estados Unidos para tantear el mercado

El jugador hablará con algunas franquicias, pero no entrenará con ellas

Brandon Jennings afirma que Rubio está sobrevalorado

hispanosnba.com |

Ricky Rubio viaja hoy a Estados Unidos para reunirse en los próximos días con algunas franquicias que están interesadas en draftearle el 25 de junio, si bien no se entrenará con ninguna de ellas. El viaje de Rubio coincide con las críticas de Jennings, que dice que el español está sobrevalorado.

Han llamado poderosamente la atención las declaraciones efectuadas por el base Brandon Jennings, otro de los grandes bases del Draft 2009. Y es que el armador de Lottomatica Roma ha venido a decir que Rubio es una invención de la prensa, algo que ha dejado a todos los entendidos de baloncesto con la boca abierta y sin saber en qué estaba pensando Jennings cuando hizo sus manifestaciones.

En cuanto al viaje de Rubio, el jugador ha explicado que su desplazamiento hoy a Estados Unidos es simplemente para contactar en persona con algunas franquicias que están interesadas en él y poder hablar así con sus dirigentes tanto económicos como deportivos. Además, aprovechará para conocer los clubes, ver las instalaciones, echar un vistazo a las ciudades en las que se asientan...

Lo que sí ha dejado claro el jugador es que “no voy a entrenar con nadie”, zanjando así las especulaciones de los últimos días que afirmaban que protagonizaría entrenamientos privados con Memphis, Oklahoma City y Sacramento.

Uno de esos equipos, Sacramento Kings, ya ha confirmado al Sacramento Bee que Rubio estará en la ciudad para entrevistarse con los responsables de la franquicia, pero que no se vestirá de corto para hacer prueba deportiva alguna.

Rubio ha manifestado con motivo de la presentación del campus que va a organizar en la provincia de Girona entre el 19 y el 25 de julio que aún no sabe qué le depararán los próximos días. “Aún no he decidido si renunciaré o no a presentarme al draft”. Lo cierto es que el plazo está a punto de vencer, pues Rubio tendría que anunciar si sigue siendo elegible o no el 15 de junio.

Demanda al DKV Joventut

Las aguas bajan revueltas en Badalona a raíz de la demanda interpuesta por Ricky Rubio contra su actual club, el DKV Joventut, por la cláusula de rescisión de contrato que firmaron ambas partes cuando Rubio tenía 15 años. Y es que el base cobra 140.000 euros anuales (tras doblarle el sueldo su equipo de forma unilateral) y su rescisión de contrato asciende nada menos que a 4,7 millones de euros, que es el dinero que tendría que pagar en caso de quererse marchar a la NBA.

Lo que han hecho los representantes jurídicos del internacional español es llevar esa desprorporción entre el sueldo y la cláusula de rescisión a la justicia para que ésta dirima si ese desfase es correcto o no.

Jennings pierde el norte

Quien parece haber perdido el norte es el base estadounidense Brandon Jennings, otro de los que aspira a colocarse entre los 15 primeros del Draft 2009.

Jennings no ha dudado en sacar la lengua a paseo en su visita a Sacramento para probar con los Kings. El base suplente de la Lottomatica se ha descolgado con unas declaraciones en las que afirma que el español está sobrevalorado y que no es más que un fenómeno publicitario y que él es “mejor jugador”.

“Sí, creo que soy mejor jugador que él”, asegura un Jennings que no se sabe si trataba de venderse en Sacramento o tenía la ‘egocentrina’ por las nubes. “Tiro mejor de lo que él puede hacerlo. Lo único que le he visto hacer a veces son esos pases de béisbol y esas cosas. Creo que el tipo es todo promoción publicitaria”.

Y no se queda ahí, también asegura que hay varios otros bases en el draft mejores que el español. “Si estuviera en un entrenamiento conmigo, Jonny Flynn, Jrue Holiday, Tywon Lawson o Stephen Curry, probablemente no estaría entre los mejores”.

Para reforzar sus argumentos, Jennings hace referencia a las estadísticas realizadas por Rubio en el único partido en que se enfrentaron esta temporada en Europa, en el que el base del Joventut no anotó y perdió 3 balones en 9 minutos de juego. Lo que calla Jennings es que, en ese partido, Rubio acababa de regresar de una grave lesión de muñeca en su mano buena, la derecha, y distaba mucho de estar en forma, de ahí los escasos minutos que estuvo en pista.

Lo cierto es que por mucho que intente venderse Jennings, las estadísticas de ambos jugadores cuentan una historia muy diferente. Rubio es el líder y el hombre con mayor valoración estadística de su equipo, mientras que Jennings es el undécimo hombre en valoración de la Lottomatica de Roma. El español está entre los mejores jugadores de la liga ACB y el norteamericano apenas aparece entre los 100 primeros de la Lega italiana en un par de estadísticas.

El “mejor tiro” de Jennings se traduce en un 20% de acierto en el tiro triple frente al 40% de Rubio. Jennings tiene además un flojísimo 65% en el tiro libre frente al 81% del español y comete más faltas de las que recibe, mientras Rubio recibe 2 faltas por cada una que comete. El catalán supera en todos los aspectos estadísticos del juego, salvo en tiro de 2, al estadounidense, tiene un sentido colectivo del juego muy superior y desde luego, es mucho más inteligente de lo que ha demostrado ser Jennings con estas declaraciones.